GUÍAS 8
QUERIDOS ALUMNOS, LES DOY LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO AÑO ACADÉMICO 2021, RECUERDEN CUALQUIER INQUIETUD O DUDA, ESCRIBIR AL SIGUIENTES CORREOS: juliocruzuniga@gmail.com d.sir.julio.cruz@cali.edu.co
TAXONOMÍA (SISTEMÁTICA)
GENERALIDADES
La diversidad de los seres vivos es
enorme. Hasta el momento se conocen 2 millones de seres vivos diferentes
y probablemente hay muchos más por descubrir.
La dificultad para estudiar a cada
ser por separado hizo que el ser humano se viera en la necesidad de agruparlos,
teniendo en cuenta sus semejanzas y sus diferencias.
La formación de grupos de seres con
determinadas características se conoce como clasificación. La clasificación de
los seres vivos facilita su estudio y el conocimiento que sobre ellos se
desea realizar.
Taxonomía es la
ciencia que estudia la ordenación y clasificación de los seres vivos. La
palabra taxonomía proviene de dos raíces griegas: Taxos que significa orden y
Nomos que significa leyes o reglas.
Desde su aparición sobre la tierra,
el ser humano, clasifico los seres vivos por la necesidad que tenia de
relacionarse con ellos. Así, por ejemplo, las plantas las clasifico en
comestibles y venenosas. Lo mismo hizo con los animales, según le sirvieran de
alimento, fueran peligrosos o pudieran ser domesticados.
Los primeros biólogos al tratar de
clasificar los seres vivos se basaron principalmente, en la observación
superficial de sus características. Aristóteles, filósofo y biólogo griego,
clasificó las plantas en hiervas, arbustos y árboles, y a los animales en
vertebrados e invertebrados, atendiendo a la presencia de huesos y a la
presencia de la sangre (color rojo).
En la actualidad, los biólogos no
solo consideran la morfología y la fisiología para la clasificación de los
seres vivos, sino también todos los datos que les aportan otras ciencias
especializadas como la genética, la bioquímica y la embriología.
Sistemas de clasificación
Los sistemas de clasificación los
podemos nombrar como el artificial y el natural.
Clasificación artificial
Se basa en la selección de
características fáciles de observar. Desde este punto de vista los seres vivos
se pueden clasificar de muchas maneras, según sea la característica que se
escoja. Por ejemplo, en los animales se pueden seleccionar características como
cubierta del cuerpo, numero de extremidades y tipo de alimentación o
respiración; y en las plantas la presencia de flores, la disposición de las
hojas y el tamaño.
Clasificación natural (científica)
Se basa en el grado de parentesco
que hay entre las diferentes especies, para lo cual establece grupos de seres,
teniendo en cuenta su origen a partir de la evolución de un antepasado común. Se
sabe que los grupos de organismos que poseen el mayor número de características
comunes son los más íntimamente relacionados o de mayor parentesco.
Criterios de clasificación de los seres vivos
Los criterios más usados en la
clasificación de los seres vivos son:
1. Teniendo en
cuenta sus características morfológicas y fisiológicas
2. El
contenido cromosómico
3. La
composición química
Caracterización morfológica y fisiológica
Son las que determinan si los
organismos poseen las mismas estructuras y si esas tienen la misma posición y
funcionamiento.
Las estructuras de los organismos
pueden ser homologas o análogas.
Estructuras homologas
Presentan la misma estructura o
disposición similar, pero varían en cierto grado entre los diferentes grupos de
animales. Además, se emplean para cumplir diferentes funciones. Asi, por
ejemplo, los brazos del hombre, las alas de las aves, de los murciélagos y las
aletas de una ballena presentan la misma estructura así se empleen para cumplir
diferentes funciones (ver figura).
Son aquellas que solo son similares
superficialmente y sirven para cumplir una misma función, pero tienen patrones
de desarrollo muy diferentes. Por ejemplo, el ala de un ave y la de una
mariposa son análogas por que cumplen una misma función, pero su origen es
diferente, es decir, no tienen procesos de desarrollo comunes (ver figura)
Las clasificaciones basadas en
características homologas son clasificaciones naturales o científicas, mientras
que las basadas en características análogas determinan clasificaciones
artificiales.
Caracterización cromosómica
Esta caracterización basada en el
número de cromosomas, como también en la forma de cada uno de ellos. Por
consiguiente, todos los individuos de la misma especie han de poseer el mismo
número de cromosomas compatibles que aseguren su perpetuidad.
Caracterización bioquímica
Es el criterio más usado para
determinar una especie. Se ha podido comprobar que los individuos de la misma
especie presentan cadenas proteínicas idénticas, y cuanto mayor es el parecido
entre las cadenas, el grado de parentesco entre los individuos también es
mayor.
La especie como unidad de clasificación
¿Qué es una especie?
El ser humano, desde la antigüedad,
observaron que ciertos grupos de seres tenían características semejantes y que
podían reproducirse entre sí. Estos grupos de seres reciben nombre de especie.
Así, todos los gatos domésticos pertenecen a una sola especie a pesar de sus
diferencias en color, tamaño y forma.
La especie está formada por un
conjunto de seres con características comunes capaces de reproducirse entre sí
y dar una descendencia fértil.
Una especie no produce otra
especie. Así, los conejos no nacen de los monos, ni las rosas nacen de los
claveles. Esto se debe a que las especies son grupos genéticamente cerrados, es
decir, que raramente intercambian genes con otras especies. De ahí que se
mantenga la similitud entre los miembros de una misma especie.
Especies y razas
Entre los miembros de una especie
se pueden distribuir subgrupos con algunas diferencias anatómicas, cada uno de
los cuales reciben el nombre de raza, variedad.
En el caso de los perros, por
ejemplo, el pekinés y el San Bernardo tienen ciertas características que los
diferencian a pesar de lo cual pueden cruzarse y tener descendencia fértil. Por
eso no se consideran especies separadas, sino dos razas dentro de la misma
especie.
Los nombres científicos
Los científicos denominan cada
especie con un nombre en latín para evitar la confusión que puede crearse si se utilizan los nombres comunes que
reciben en cada lengua, idioma o región.
Estos nombres se basan en las
reglas que hace dos siglos propuso el biólogo suizo Karl Von Linneo. Según
estas, cada especie recibe un nombre, el cual está compuesto por dos palabras
latinas: la primera que designa el género y la segunda que designa la especie.
Por lo tanto, es una nomenclatura binomial.
La especie es la unidad básica
empleada en la clasificación de las formas vivientes. El género es otra
categoría de clasificación que agrupa a varias especies relacionadas. Por
ejemplo, el perro recibe el nombre de Cannis familiaris. Cannis es el nombre
del género y familiares es el nombre de la especie. Este nombre permite
diferenciar al perro del lobo, Cannis Lupus, a la vez expresa la relación entre
ambas especies, las cuales pertenecen al mismo género: Cannis.
El león pertenece al género
Panthera y a la especie leo, por tanto,
su nombre científico es Panthera leo. El nombre del genero se inicia con
mayúscula y el de la especie con minúsculas
El caballo y el burro, ¿dos especies diferentes?
El caballo y el burro pueden
cruzarse y producir la mula, la cual es casi siempre estéril. Por tanto, el
caballo y el burro se consideran especies diferentes, pero estrechamente
relacionados.
Para realizar una clasificación
natural de las plantas se tiene en cuenta básicamente los siguientes
caracteres:
·
El desarrollo y la estructura de los órganos de
reproducción (esporas, flores y semillas)
·
La presencia o ausencia de tejidos conductores de la
savia vegetal
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
La preocupación por estudiar los
seres vivos hizo que Karls Linneo estableciera categorías o niveles denominados
taxones. Linneo se le considera el padre de la taxonomía. Los principales
taxones o categorías son: especie, genero, familia, orden, clase, filo, reino.
La especie es la categoría más
pequeña de un reino y es la base sobre la cual se construyen las demás categorías.
Dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen una
categoría más amplia que se denomina género y varios géneros con
características comunes constituyen una familia.
A su vez, varias familias
emparentadas constituyen un orden; varias órdenes, una clase y varias clases
forman un filo. Por encima de todas estas categorías taxonómicas está el reino,
constituido por varios filos.
Ejemplo de clasificación: el lobo
LA VARIACIÓN DE LAS ESPECIES Y LA CLASIFICACIÓN
Variedad y evolución
De acuerdo con la teoría de la
evolución, los seres vivos cambian con el tiempo. Los ser actuales son
diferentes a los que existieron miles de años y muchos de los que alguna vez
abundaron en la tierra hoy ya no existen. Entre estos, solo algunos se conocen
por el hallazgo de sus fósiles.
La teoría de la evolución explica
la variedad de las especies a causa de factores ambientales y genéticos. Su
explicación se puede resumir así:
Factores ambientales
Si la variación ambiental permite
la adaptación del organismo, se logra que esta característica se transmita a la
descendencia. Así, se formará una raza o variedad con algunas diferencias de la
especie original.
Factores genéticos
Todos los organismos presentan, con
cierta frecuencia, variaciones que son hereditarias. Estas variaciones se deben
a mutaciones de los genes, las cuales se producen al azar, cuando las
condiciones del ambiente son propicias las características pueden mantenerse y
aun aumentarse a lo largo del tiempo, hasta llegar al punto en que se forma una
nueva especie.
Un aspecto que tiene una gran
influencia en la variación de las especies es el aislamiento de los seres
debido principalmente a barreras geográficas.
Un caso muy representativo es el de
las islas galápagos. Cuando Darwin visito estas islas quedo muy sorprendido al
observar las características particulares de su fauna y su flora, como en el
caso de los pinzones. Las distintas direcciones que siguió la evolución de
estas aves, hizo que se formaran especies diferentes a la de los continentes.
El aislamiento por barreras
geográficas influye en la variación de las especies, tal como sucedió con los
pinzones en las islas de los galápagos.
Adaptación y selección natural
La vida en una lucha contra el
medio, aquellas especies que mejor se adaptan a las condiciones bajo las cuales
tienen que vivir, son las que presentan mejor probabilidad de supervivencia. La
preservación de las variaciones favorables y la desaparición de las
desfavorables es lo que Charles Darwin llamo selección natural.
Según Darwin, la naturaleza
selecciona aquellas variaciones o características que presentan un mayor valor
adaptativo, de tal manera, que solo sobreviven aquellas especies que mejor se
adaptan a las condiciones de vida y al medio externo y por tanto dejan mayor
descendencia.
La enorme diversidad de las formas
vivientes actuales no es otra cosa que el reflejo del gran número de caminos
que los seres seleccionaron para adaptarse a diferentes condiciones de vida.
Selección artificial
El hombre, desde los comienzos de
su historia, eligió determinadas variaciones de plantas y animales que le eran
útiles y aumento su productividad, esto fue el comienzo de la agricultura y la
ganadería. Usualmente el hombre no provoca la variación, esta aparece
espontáneamente y lo que hace es seleccionarla, al utilizar los organismos que
la presentan como progenitores (selección artificial).
Supongamos un ganadero que se
dedica a la cría de vacas lecheras; indudablemente, el ganadero seleccionara
como progenitores las vacas que más leche den, ya que sabe por experiencia que
esta característica suele transmitirse a la descendencia.
Evolución y clasificación
El sistema de clasificación que
creo Linneo estaba basado en la idea de que las especies eran fijas e
inmutables. Ahora, al aceptar la teoría de la evolución existe la idea de que
las especies son cambiantes. Por tal motivo, el sistema moderno de
clasificación se basa en la suposición de que las especies se forman a partir
de otras preexistentes. De acuerdo con esto se puede concluir que:
1. Organismos
con estructuras similares proceden de antepasados comunes cercanos y, por lo
tanto, están más estrechamente relacionadas.
2. Los
organismos con estructuras muy diferentes acumularon estas variaciones como
resultado de un largo proceso de evolución y por lo tanto están ahora más
lejanamente relacionadas
la teoría de la evolución permite
realizar clasificaciones más exactas que las basadas simplemente en la
observación. Un buen ejemplo fue lo que sucedió con la clasificación del límulo.
El límulo es un animal acuático conocido hasta hace poco como cangrejo
cacerola o cangrejo herradura, por su parecido con un cangrejo (clase
crustáceo). Para lograr una clasificación más satisfactoria los biólogos
realizaron estudios comparativos más profundos que establecieran sus relaciones
evolutivas encontrando, por el estudio de su sangre, que el límulo está más
estrechamente relacionado con las arañas que con los cangrejos. Por eso el
límulo se clasifica ahora en la clase arácnida.
La teoría de la evolución ofrece
una base más segura para la clasificación de los seres vivos.
Los reinos delos seres vivos
Desde Aristóteles, el mundo de los
seres vivos fue clasificado en dos reinos: vegetal y animal.
Las plantas se reconocieron como
aquellos seres, generalmente de color verde, que viven fijos en un solo sitio y
que no necesitan de otros seres vivos para obtener alimento. Los animales, en
cambio, deben obtener su alimento de otros seres vivos para lo cual tienen la
capacidad de desplazarse. Esta clasificación es muy simplista. Hay innumerables
especies que no pueden ser ubicadas en las plantas ni entre los animales, como
sucede con los organismos unicelulares. Por eso, hace ya casi un siglo, se
sugirió la conveniencia de un tercer reino, el de los protistos, para ubicar a
aquellos organismos unicelulares con características intermedias entre las
plantas y los animales, como sucede con la euglena.
Este sistema de clasificación entre
tres reinos (animal, vegetal y protista), fue reconocido por los biólogos
durante mucho tiempo.
Otros biólogos consideraron luego
la formación de un cuarto reino, el monera, para separar a las bacterias y
cianobacterias de los protistos, las cuales tienen una estructura celular más
sencilla, pues no son eucariotas sino procariotas y, por tanto, no tienen
membrana delimitando el núcleo ni otras organeras citoplasmáticas.
Otro sistema de clasificación con 5
reinos fue el propuesto por el estadounidense R.H Wittaker en 1970, quien
reconoce además de los anteriores, el reino de los hongos, para separar a estos
seres que no poseen clorofila de las plantas. Este sistema de clasificación, es
aceptado por muchos biólogos.
Características de los 5 reinos:
Reino monera:
Comprende las bacterias y las
cianobacterias, son los seres vivos más sencillos. Estos organismos son
procariotas unicelulares. Algunos pueden realizar la fotosíntesis. Hasta el
momento se conocen unas 5.000 especies, pero lo más probable es que falten muchas
por descubrir.
Reino protista:
Es muy heterogéneo, pues comprende
las algas, los protozoarios y los hongos inferiores. Son organismos eucariotas
y la gran mayoría son unicelulares como la euglena el paramecio o formar
colonias como el volvox. Este reino reúne más de 65.000 especies, como el alga
de sargassum, es un alga pluricelular que no tiene tejidos y se considera parte
de este reino.
Reino de los hongos:
Comprende organismos como los mohos
y las levaduras que son unicelulares y las setas que son pluricelulares. Son
seres eucariotas pluricelulares, cuyas células se organizan en filamentos
llamados hifas y rodeadas de una película de quitina. Las hifas pueden agruparse,
pero nunca forman tejidos. Los hongos no pueden realizar la fotosíntesis (son heterótrofos).
Se conocen aproximadamente unas 100.000 especies de hongos.
Reino vegetal
Comprende las plantas, que son
organismos eucariotas, pluricelulares, cuyas células están rodeadas por una
pared de celulosa, forman tejidos órganos y sistemas. Todas las plantas
realizan fotosíntesis y comprenden aproximadamente 500.000 especies.
Reino animal:
Comprende todos los animales, son
seres eucariotas, pluricelulares con tejidos, órganos y sistemas. Ningún animal
puede realizar la fotosíntesis. El reino animal es el más amplio, pues
comprende más de 1.300.000 especies.
La clasificación de los organismos
en distintos reinos facilita su estudio. Sin embargo, no se debe olvidar que, a
pesar de su separación, estos seres están relacionados
Los cinco reinos y la evolución
La clasificación en 5 reinos tiene
un enfoque evolucionista, se cree que el primer reino que aparición sobre la
tierra fue el reino monera formado por las bacterias.
Con el paso del tiempo, algunas
bacterias desarrollaron sistemas de membranas dando lugar a seres eucariotas,
así se originaron los primeros protistos, los cuales evolucionaron en 3 líneas
diferentes: algas, protozoarios y hongos inferiores.
La posterior evolución de estos
tres grupos de protistas, hizo que aparecieran los otros 3 reinos de la
naturaleza. De las algas surgieron las plantas (reino vegetal), de los
protozoarios surgieron los animales (reino animal) y de los hongos inferiores
surgieron los hongos más complejos (reino fungi)
Evolución de los seres vivos
Los dominios:
Esta clasificación la propone Carl
Woesse, es la mas reciente y en ella se maneja tres grandes grupos o dominios a
saber:
Bacteria, Archaea y Eukarya
REPRODUCCIÓN
La nutrición, la respiración, la
circulación y el metabolismo, son funciones de los seres vivos encaminadas a la
supervivencia del individuo; mas no a su perpetuidad, ya que por una u otra
razón, a través del tiempo el individuo muere.
La conservación de toda especie,
unicelular, vegetal o animal, requiere que los individuos se multipliquen, es
decir, que creen nuevos seres para sustituir a quienes mueren por causa de la
vejez, de las enfermedades, o por acción de otros seres vivos o de fenómenos
naturales. A esto se debe que de nada le sirve a una especie tener en un
momento dado una gran cantidad de individuos, si estos no son capaces de
reproducirse, porque al cabo de cierto tiempo se extinguirían.
Por otra parte, de acuerdo con los
principios evolutivos, la reproducción es el medio de mejoramiento que poseen
las especies.
Concepto: la reproducción es la función
mediante la cual los seres vivos dan origen a otros seres semejantes con la
finalidad de perpetuar y mejorar las especies.
Formas de reproducción
En general se conocen dos formas
básicas de reproducción: la asexual y la sexual.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción es asexual cuando un
solo progenitor interviene en la reproducción de uno o más individuos, como
sucede con los organismos unicelulares, vegetales y animales inferiores.
Los principales tipos de reproducción
asexual en los animales son la gemación y la regeneración.
La gemación consiste en la formación de una
protuberancia o yema en el cuerpo del organismo, que posteriormente se separa y
se convierte en un nuevo ser.
La regeneración consiste en la renovación o
crecimiento de órganos o tejidos perdidos o lesionados. Así, la lombriz de
tierra puede reemplazar su cabeza y el cangrejo regenerar sus patas
En la reproducción asexual la
descendencia es genéticamente idéntica a la del progenitor y por lo tanto
no permite la variabilidad de la especie en términos evolutivos.
REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción es sexual cuando el
nuevo individuo se origina a partir de la unión de dos células especiales
provenientes de dos progenitores. Las dos células especiales son llamadas
gametos, el masculino (espermatozoide) y el femenino (ovulo); dichos gametos
presentan diferencias con las demás células del cuerpo.
La unión de las dos células (gametos),
se denomina fecundación y a la célula que resulta de esta unión se le denomina
huevo o zigote (cigoto), el cual dará origen al nuevo individuo después de
sufrir varias y sucesivas transformaciones
Tipos de reproducción sexual.
Isogámica: en la cual los gametos que se unen son
iguales en forma y tamaño. Ejemplo: la reproducción de ciertas algas como la
cigoonio
Heterogámica: si los gametos son desiguales. En
general, el gameto femenino es más grande e inmóvil y el masculino más pequeño
y ágil. Ejemplo: la reproducción de los vertebrados y de los vegetales
superiores.
En la reproducción sexual la
descendencia es genéticamente diferente a la de los progenitores y por
lo tanto permite la variabilidad de la especie en términos evolutivos.
REPRODUCCIÓN CELULAR
Vida de las células
Las células tienen un comienzo y un
final. Como todo ser vivo, las células cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen,
se reproducen y mueren.
El periodo de vida de las células varía
mucho. Así, por ejemplo, las que forman la epidermis de la piel tienen una vida
muy corta, razón por la cual se reproducen rápidamente. En cambio en otros
tejidos, como el nervioso, la reproducción celular, son excepcionales. La
reproducción de las neuronas cesa en gran parte en los primeros meses de vida.
Otro ejemplo clásico, es por ejemplo, la medula ósea del ser humano, donde se
producen 10 millones de glóbulos rojos por segundo aproximadamente.
Toda célula nace de otra célula
preexistente. Para que una célula de origen a otra, se requiere que después del
crecimiento, el material del núcleo y del citoplasma dela célula madre se
reparta, dando lugar a dos células hijas. Este proceso de repartición se conoce
como división celular
Periodo de vida de algunas
células
Tipo de célula |
tiempo |
Bacteria |
15
– 20 min |
Células
del hígado |
18
meses |
Neurona
humana |
Vida
igual a la del individuo |
Glóbulo
rojo |
3-
5 meses |
Células
del extremo de la raíz (cofia) |
22
horas |
División celular
Las nuevas células se forman a partir
de otras más viejas, por medio del proceso conocido como división celular. La
división celular es el proceso de reproducción de las células. Este proceso es
esencialmente el mismo, ya se trate de una célula vegetal o animal, o de un
organismo unicelular o pluricelular.
La célula que se divide se denomina
célula madre (progenitora) y las células resultantes se conocen como células
hijas.
En los seres unicelulares la división
celular es un proceso que conduce a la formación de nuevos individuos.
En los seres pluricelulares la división
celular cumple varias funciones: el crecimiento, la sustitución de células
muertas y la formación de nuevos individuos.
El crecimiento no es otra cosa que el
aumento de células del organismo por sucesivas divisiones celulares. En el caso
de las plantas, este crecimiento es continuo hasta la muerte, mientras que en
los animales el crecimiento se detiene una vez alcanzado determinado tamaño.
Cuando en un organismo las células
mueren por envejecimiento o por lesiones, deben de ser sustituidas por otras
nuevas, gracias a la división celular. Así, por ejemplo, en un adulto humano,
se reemplazan unos 500 millones de células cada 24 horas.
LA MITOSIS Y EL NÚCLEO CELULAR
La mitosis
La mitosis en un proceso de división
celular en el cual una célula madre da origen a dos células hijas con las
mismas características (idénticas) de la célula de la cual procede
La importancia de este hecho es enorme.
Imaginémonos, por ejemplo, que en la piel de un animal cualquiera se produce
una herida y que por lo tanto muchas células mueren. Si las células vivas
cercanas no pudieran reproducirse la herida no cicatrizaría. Y además, si las
nuevas células formadas no tuviesen las mismas características de las células
anteriores, no se formaría nueva piel, sino cualquier otro órgano, que por lo
tanto no cumpliría con las mismas funciones. De esta forma, la mitosis no solo
asegura la reproducción celular, sino también la identidad entre las células
iniciales y las células hijas.}
Todas las células de los seres vivos se
forman por medio de la mitosis, a excepción de las células sexuales o
reproductoras, las cuales se originan por un proceso de división celular
llamado meiosis.
El hecho de que en la mitosis las
células progenitoras puedan transmitir todas sus características a las células
hijas depende de núcleo.
El núcleo es la estructura celular que
posee todas las características que posee la célula y el organismo del cual
hace parte.
Esta información se halla almacenada en
unos cuerpos llamados cromosomas (del griego chroma que significa color y soma
que significa cuerpo), denominados así porque se pueden colorear fácilmente.
Cromosomas
Son estructuras filamentosas del
núcleo, que contienen material hereditario que se transmite a las células
hijas. Los cromosomas están constituidos por dos pequeños filamento o brazos
iguales o desiguales unidos por un punto común llamado centrómero; varían en
forma y tamaño
El número y la forma de los cromosomas
son característico para cada especie. Así, por ejemplo, las células del maíz
tienen 20, las del arroz 24, las del ratón 40, y las del hombre 46;
presentándose en número par, por lo cual actúan en parejas (23 pares en el
humano). Se ha comprobado que para cada cromosoma existe otro similar y a los
miembros de la pareja se les denomina cromosomas homólogos. Antes de la
división celular los cromosomas se duplican.
Al iniciarse la divino celular, la
cromatina de los cromosomas de la célula madre se condensa y se compact, de
esta manera se hacen visibles. Estos cromosomas homólogos se separan, para que
las células hijas reciban la misma cantidad del material cromosómico.
Este proceso ordenado de separación de
los cromosomas previamente duplicados, hacia las nuevas células, es lo que en
realidad se denomina mitosis (del griego mitos que significa hilos).
Si por algún motivo, durante el proceso
de la división celular ocurren trastornos, las células hijas pueden resultar
con mayor o menor número de cromosomas dando lugar a anormalidades que en
algunos casos pueden provocar los casos de las células y aun del organismo.
Composición química de los cromosomas
Los cromosomas químicamente están
formados por proteínas (histonas) y por el ácido nucleico denominado
desoxirribonucleico (ADN)
Funciones y propiedades del ADN
1. controla
todas las actividades de las células
2. es
el constituyente genético de la célula, ya que unidades de ADN, denominada
genes, son los responsables de las características estructurales y funcionales
de las células y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra en
la división celular
3. el
ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar
dos moléculas idénticas.
Los diferentes sucesos que ocurren
durante la mitosis se pueden separar en 4 fases consecutivas:
1. profase
2. metafase
3. anafase
4. telofase
Profase: también se le denomina
transformación del núcleo. En esta fase la cromatina se condensa, es decir, se
compacta para ocupar menos espacio, dando lugar a los cromosomas. Por otra
parte, la membrana nuclear se desintegra y el nucléolo de la célula va
desapareciendo.
En las células animales, a medida que
el cromosoma se compacta, los cromosomas se acortan, y los centriolos se
dividen y se dirigen hacia los lados opuestos de la célula. De cada nuevo
centriolo se desarrolla un conjunto de filamentos llamado áster, posteriormente
ambos conjuntos de filamentos se unen, dando lugar a una estructura temporal
llamada huso acromático
Metafase
También denominada alineación de los
cromosomas. Lo cromosomas duplicados se dirigen al plano ecuatorial de la célula,
condensandose aún más, hasta el punto en que se hacen invisibles como unidades
separadas, incluso se pueden contar, cada cromosoma se encuentra duplicado y se
ven como un corbatín, pues los cromosomas hijos permanecen unidos por un punto
llamado centrómero.
Anafase
Se le conoce también como separación de
los cromosomas hijos. El centrómero se divide longitudinalmente y los
cromosomas hijos quedan separados, de forma que la mitad de ellos se dirige a
un polo de la célula y la otra mitad a un polo opuesto.
Telofase
La división del citoplasma es diente en
las células animales y vegetales. En los animales el estrangulamiento, se profundiza
hasta formar un acanalamiento que al final segmenta la célula madre, resultando
así dos células hijas de menor tamaño, pero con igual contenido nuclear.
En las células vegetales la tenue
membrana que aparece en el plano ecuatorial, crece hasta formar una placa que
parte a la célula original en dos.
Debido a su condición de moléculas muy
complejas, los virus para reproducirse necesitan la colaboración de una célula
viva, es decir, que el virus parasita a otro organismo para asegurar su
reproducción. Un ejemplo de esta reproducción es a que hacen los virus
bacteriófagos; uno de ellos se adhiere a la membrana de una bacteria, la
perfora y transfiere a la célula bacteriana un filamento de ADN (material
genético). Este filamento se auto duplica varias veces utilizando para ello los
materiales que posee la bacteria.
Alrededor de los filamentos de ADN, así
formados, se construye una corteza proteica del virus; la bacteria se rompe y
libera una nueva generación de virus, fabricados a sus expensas
REPRODUCCIÓN CELULAR
Vida de las células
Las células tienen un comienzo y un
final. Como todo ser vivo, las células cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen,
se reproducen y mueren.
El periodo de vida de las células varía
mucho. Así, por ejemplo, las que forman la epidermis de la piel tienen una vida
muy corta, razón por la cual se reproducen rápidamente. En cambio en otros
tejidos, como el nervioso, la reproducción celular, son excepcionales. La
reproducción de las neuronas cesa en gran parte en los primeros meses de vida.
Otro ejemplo clásico, es por ejemplo, la medula ósea del ser humano, donde se
producen 10 millones de glóbulos rojos por segundo aproximadamente.
Toda célula nace de otra célula
preexistente. Para que una célula de origen a otra, se requiere que después del
crecimiento, el material del núcleo y del citoplasma dela célula madre se
reparta, dando lugar a dos células hijas. Este proceso de repartición se conoce
como división celular
Periodo de vida de algunas células
Tipo de célula |
tiempo |
Bacteria |
15
– 20 min |
Células
del hígado |
18
meses |
Neurona
humana |
Vida
igual a la del individuo |
Glóbulo
rojo |
3-
5 meses |
Células
del extremo de la raíz (cofia) |
22
horas |
División
celular
Las nuevas células se forman a partir de otras más viejas,
por medio del proceso conocido como división celular. La división celular es el
proceso de reproducción de las células. Este proceso es esencialmente el mismo,
ya se trate de una célula vegetal o animal, o de un organismo unicelular o
pluricelular.
La célula que se divide se denomina célula madre
(progenitora) y las células resultantes se conocen como células hijas.
En los seres unicelulares la división celular es un
proceso que conduce a la formación de nuevos individuos.
En los seres pluricelulares la división celular cumple
varias funciones: el crecimiento, la sustitución de células muertas y la
formación de nuevos individuos.
El crecimiento no es otra cosa que el aumento de células del
organismo por sucesivas divisiones celulares. En el caso de las plantas, este
crecimiento es continuo hasta la muerte, mientras que en los animales el
crecimiento se detiene una vez alcanzado determinado tamaño.
Cuando en un organismo las células mueren por envejecimiento
o por lesiones, deben de ser sustituidas por otras nuevas, gracias a la
división celular. Así, por ejemplo, en un adulto humano, se reemplazan unos 500
millones de células cada 24 horas.
LA MITOSIS Y EL NÚCLEO CELULAR
La mitosis
La mitosis en un proceso de
división celular en el cual una célula madre da origen a dos células hijas con
las mismas características (idénticas) de la célula de la cual procede
La importancia de este hecho es
enorme. Imaginémonos, por ejemplo, que en la piel de un animal cualquiera se
produce una herida y que por lo tanto
muchas células mueren. Si las células vivas cercanas no pudieran reproducirse
la herida no cicatrizaría. Y además, si las nuevas células formadas no tuviesen
las mismas características de las células anteriores, no se formaría nueva
piel, sino cualquier otro órgano, que por lo tanto no cumpliría con las mismas
funciones. De esta forma, la mitosis no solo asegura la reproducción celular,
sino también la identidad entre las células iniciales y las células hijas.}
Todas las células de los seres
vivos se forman por medio de la mitosis, a excepción de las células sexuales o
reproductoras, las cuales se originan por un proceso de división celular
llamado meiosis.
El hecho de que en la mitosis las
células progenitoras puedan transmitir todas sus características a las células
hijas depende de núcleo.
El núcleo es la estructura celular
que posee todas las características que posee la célula y el organismo del cual
hace parte.
Esta información se halla
almacenada en unos cuerpos llamados cromosomas (del griego chroma que significa
color y soma que significa cuerpo), denominados así porque se pueden colorear
facilmente4.
REPRODUCCIÓN CELULAR Y LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Los organismos que dan origen a
nuevos seres (unicelulares), lo pueden hacer por fisión binaria o bipartición,
por gemación y por esporulación
Fisión binaria o bipartición
La ameba, el paramecio y las algas
unicelulares son ejemplos de seres que se producen por fisión binaria.
En la fisión binaria la célula
progenitora da origen a dos células idénticas.
Consiste en la división del núcleo
celular en dos partes iguales, al tiempo que se produce un estrangulamiento del
citoplasma, a la misma altura por la que
se divide el núcleo. Cuando el estrechamiento de la membrana llega al máximo,
la célula se parte en dos, de forma que cada célula hija resultante tiene su
propio núcleo.
Gemación
Es frecuente en muchas plantas,
hongos como las levaduras y animales como la hidra de agua dulce.
En la gemación la célula
progenitora da lugar a dos células hijas, una de las cuales es inicialmente menor
que la otra, pero con sus mismas características.
La gemación se produce en tres
fases:
1. la célula
madre emite una prolongación o yema (de ahí el nombre de gemación)
2. a la yema
emigra una parte del núcleo celular después de haberse divido
3. en un
momento dado la yema se separa por completo de la célula y se convierte en una
célula independiente pero más pequeña que la célula madre
Esporulación
Se da en ciertos organismos, como
algas, musgos, helechos y protozoarios.
La esporulación es una forma de
reproducción celular por la cual, a
partir de una célula, se forman varias células hijas más pequeñas llamadas
esporas.
Este proceso se puede reducir en
las siguientes fases:
1. el núcleo
inicial se divide en dos; después, cada uno de los dos núcleos resultantes se
divide a su vez en otras dos, dando un total de 4 núcleos, y así sucesivamente.
Normalmente la división se prolonga hasta un máximo de 8 a 16 núcleos
2. cada núcleo
se recubre de una membrana, que incluye a su vez una porción de citoplasma.
Cada uno de estos núcleos recibe el nombre de espora
3. la membrana
celular de la célula madre se rompe, dejando en libertad las esporas
Cuando las condiciones del ambiente no son favorables, las esporas pueden permanecer por largo tiempo como tales a la espera de un mejoramiento de esas condiciones.
Meiosis
Es una clase especial de división
celular en donde hay producción de gametos o células sexuales.
Esta forma de reproducción celular
ocurre en los órganos reproductores de los organismos pluricelulares con
reproducción sexual. Su característica más notable es que a partir de las
células normales, que se producen por mitosis y tienen un juego doble
(diploide) de cromosomas, se originan otras que contienen un juego haploide de cromosomas (gametos)
Muchos científicos plantean que la
meiosis podía haberse originado a partir de la mitosis debido a que muchos de
los mecanismos y estructuras involucradas son iguales o semejantes a los de la
mitosis
Comparación entre mitosis y meiosis
MITOSIS |
MEIOSIS |
División celular que origina células hijas con material genético
idéntico al de la célula madre |
División celular que origina células hijas con material genético
reducido a la mitad al de la célula madre |
A partir de una célula madre diploide (2n) se originan dos células
hijas con núcleos diploides (2n) |
A partir de una célula madre diploide (2n) se originan 4 células
hijas con nácelos haploides (n) |
Es el mecanismo de reproducción de las células somáticas |
Es el mecanismo de reproducción de las células sexuales o gametos |
La meiosis ocurre en todos los
organismos con reproducción sexual, en este caso solamente se describirá lo que
sucede en los mamíferos. En estos organismos la meiosis comprende dos
fenómenos: la espermatogénesis y la ovogénesis
Espermatogénesis
Es el proceso de formación de los
espermatozoides o gametos masculinos que tienen lugar en los testículos de los
machos.
Los millones de espermatozoides que
producen los testículos provienen de una célula diploides conocidas como
espermatogonios. Cuando estas células entran a la meiosis I se conocen como
espermatocitos primarios, y cuando ingresan a la meiosis II se llaman
espermatocitos secundarios. Las cuatro células finales producidas en la meiosis
se llaman espermatides, las cuales experimentan una serie de cambios que las convierten en
espermatozoides.
En general el espermatozoide es una
célula pequeña y móvil que consta de una cabeza y cola. La cabeza contiene el
núcleo celular con sus cromosomas y la cola es un flagelo que le sirve para su
desplazamiento.
La ovogénesis
Es el proceso de formación de los
óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Los
óvulos proceden de unas células diploides que se encuentran en el ovario
conocidas como ovogonias.
Las ovogonias que pasan por meiosis
I se llaman ovocitos primarios, y las que pasan por meiosis dos, ovocitos
secundarios, las cuales al final de la meiosis constituyen las ovotides
Una diferencia entre la ovogénesis
y la espermatogénesis es que en la ovogénesis no se forman cuatro ovotides,
sino solo una y tres cuerpos polares. Esto se debe a que durante las divisiones
meioticas el citoplasma celular no se reparte equitativamente entre las células
hijas, sino que solo una de ellas recibe el citoplasma a expensas de los
cuerpos polares , los cuales se eliminan y mueren.
La única ovotide así formada,
madura y se convierte en un ovulo, el cual contiene mayor cantidad de elementos
nutritivos para servir de alimento al nuevo ser que se forme. Esta reserva de
alimento hace que el ovulo sea una célula de gran tamaño
REPRODUCCION EN
VEGETALES
REPRODUCCION ASEXUAL EN VEGETALES
REPRODUCCION
VEGETATIVA
Se denomina así; al proceso por
el cual se desarrollan nuevas plantas a partir de algún fragmento de ellas,
diferentes de la semilla (R. sexual). Sus principales variedades son las
siguientes: tubérculos, por bulbos, por rizomas, por estaca, el injerto y por
acodo.
Por tubérculos
Los tubérculos son tallos
subterráneos que almacenan nutrientes, por lo cual presentan aspecto
voluminoso, como la papa; en ellos cada yema u ojo “puede originar una nueva
planta igual a la progenitora (asexual), este proceso le permite al ser humano
la selección de las mejores plantas para obtener optimas cosechas
Por bulbos
Son tallos también subterráneos
cubiertos de varias capas de hojas modificadas, como ejemplo tenemos el lirio,
la cebolla y el ajo en el cual cada diente es un bulbo
Por rizomas
Son tallos también subterráneos
de posición horizontal y de crecimiento indefinido, ya que poseen en sus
extremos una yema terminal que al desarrollarse les hace crecer en longitud.
También presentan a intervalos yemas que darán origen a nuevas plantas; como
por ejemplo están los pastos
Por estaca
Consiste en cortar un vástago o
una rama (estaca) de la planta y sembrarla en un medio apropiado (adecuado),
para que retoñe y origine una nueva planta. Es característica de muchas
especies, desde el geranio hasta grandes árboles.
Injerto
Proceso por el cual un vástago de
una planta se injerta en el tallo de otra para que se desarrolle. El injerto lo
utiliza el hombre con el fin de obtener mejores especies, procurando que las
desventajas de una especie útil desaparezcan al aprovechar las propiedades de
la planta donde se va a injertar.
Por acodo
Consiste en enterrar una rama sin
separarla de la planta, para que en buenas condiciones desarrolle raíces,
tallos y hojas, en cuyo caso se independiza el vegetal originario, como en la vid (uva).
Cuando esto ocurre de manera natural como en el fresal se llama estolón
REPRODUCCION SEXUAL EN
VEGETALES
Las plantas con semillas se dividen en dos clases: las gimnospermas
y las angiospermas, cuyos nombres se derivan de la diferencia más
marcada entre las dos clases. Las gimnospermas son plantas con semillas
desnudas; y las angiospermas son plantas con semillas cubiertas.
Gimnospermas
estas plantas carecen de ovario; por tanto, sus óvulos y semillas son
desnudas
·
Los
vegetales de este grupo generalmente son árboles, algunos de gran altura
·
La raíz
es típica y leñosa, el tronco es grueso y leñoso
·
Pertenecen
a este grupo las coníferas que incluyen los cipreses y los pinos. El nombre de
coníferas se debe a que las estructuras reproductoras se localizan en conos
o estróbilos
·
Los
conos son unisexuales; los masculinos más pequeños e integrados en racimos se
localizan en las partes superiores de las ramas; los femeninos son más grandes
y se desarrollan solitarios en las partes bajas de las ramas; la forma y
distribución se pueden observar en las gráficas.
·
En el
pino, los granos de polen maduros (gameto masculino), abandonan el cono
masculino y son arrastrados por el viento, proceso favorecido por la presencia
de dos membranas laterales (alas) en cada grano. Algunos de estos granos caen
entre las escamas del cono femenino y van a parar a los óvulos (gameto
femenino).
Angiosperma
Sus óvulos se encuentran dentro de un ovario por lo cual sus semillas son
cubiertas por un fruto.
Son plantas de aspecto muy diversos que presentan diferentes clases de
raíces, tallos y hojas.
La reproducción en estas plantas se realiza por medio de órganos llamados
flores que son los encargados de formar los gametos
La flor: es el
aparato reproductor de las plantas que se propagan mediante semillas.
Generalmente la flor está constituida por cuatro envolturas denominadas ciclos florales: los dos ciclos externos son el cáliz compuesto por sépalos y la corola formada por pétalos; los dos ciclos internos: el androceo (estambres) y el gineceo (pistolo); estos son los ciclos sexuales o reproductores masculino y femenino respectivamente.
Estambre
Un estambre está formado por un filamento y una antera, la cual consta de
dos abultamientos o tecas y cada una de ellas de dos sacos polínicos.
Pistilo: generalmente está formado por un ovario (abultamiento inferior),
dentro del cual se localizan los óvulos, un estilo (filamento) y un estigma
(pequeño abultamiento superior)
Formación de gametos
·
Gameto
masculino: en el saco polínico se
producen los granos de polen y dentro de ellos se forma el gameto
masculino
La célula haploide que constituye el grano de polen se
divide para formar una célula vegetativa y una célula generatriz, cuando el
grano de polen llega al estigma, produce el tubo polínico por el cual desciende
la célula generatriz que en el trayecto se divide y forma dos espermatozoides
·
Gameto
femenino: dentro del ovulo se forma el saco embrionario en el que se distinguen
siete células de las cuales solo una se convierte en ovocélula; de las
restantes dos la acompañan (sinérgidas), tres se van al polo expuesto (antípodas)
y una queda en el centro (núcleo secundario)
fecundación
cuando el tubo polínico llega al ovulo suelta su contenido, uno de los
núcleos espermáticos entra a la ovocélula y se une con su núcleo formando un
cigoto diploide; el otro núcleo espermático, se une con el núcleo secundario,
resultando la célula madre del albumen que origina el endospermo o
sustancia nutritiva para el embrión.
El cigoto se desarrolla más tarde para formar el embrión, junto con
el endospermo y con las cubiertas del ovulo, forma la semilla.
Una vez formadas las semillas dentro del ovario, este sufre transformaciones
para dar origen al fruto de las plantas. Cuando la semilla cae o se siembra en
medio adecuado, germina y el embrión se transforma en una nueva planta
(esporofito)
REPRODUCCION EN ANIMALES
En el reino animal encontramos los más diversos tipos de reproducción tanto
asexual como sexual
REPRODUCCION ASEXUAL
Aunque en el reino animal la reproducción sexual es predominante, en
algunas especies es común la asexual.
Los principales tipos de reproducción asexual en los animales son:
·
Gemación: es frecuente en esponjas e hidras; se realiza por
medio de yemas o brotes que se originan en el individuo progenitor, las cuales
pueden separarse para formar individuos con vida libra, o bien permanecer
unidas y originar colonias.
·
Regeneración: es la propiedad que poseen algunos animales, por
la cual, a partir de un fragmento de su cuerpo, regeneran las partes restantes
de él. En esponjas, estrellas de mar y algunos gusanos planos (planarias) es un
medio de reproducción ya que, si una planaria o una esponja se parte en
pedazos, de cada uno se forma un individuo. En otros como el cangrejo, esta
propiedad cumple únicamente la función de restaurar; si se le arranca una parte
al cangrejo èsta vuelve a brotarse
REPRODUCCION SEXUAL
Se realiza cuando el nuevo ser se origina por la unión de dos gametos, uno
masculino y uno femenino, generalmente producido por diferentes individuos; por
esta razón el cigoto del futuro individuo cuenta con información genética
proveniente de dos seres distintos.
Formación de gametos
Al proceso de formación de gametos se le denomina gametogénesis. En todos
los animales (excepto las esponjas) la meiosis y la formación de gametos, se
realiza en órganos especiales llamados gónadas. Las gónadas que producen óvulos
se denominan ovarios y las que producen espermatozoides, testículos.
Dimorfismo sexual
En la mayoría de los animales, los testículos y los ovarios se encuentran
en individuos diferentes, es decir son dioicos (sexos separados). La
condición de tener las gónadas en distintos individuos, por lo general va
acompañada de diferencias morfológicas denominadas caracteres sexuales
secundarios, los cuales se manifiestan de varias maneras, tales como las clases
de sonidos emitidos (voz y cantos), caracteres de músculos y esqueletos,
pigmentación de la piel, estructuras especificas como plumaje, pelos, melena,
cuernos. A manera de ejemplo citaremos la presencia de melena en el león macho,
cuernos en los venados machos, el canto característico del gallo, el plumaje
vistoso del macho de muchas aves.
Los caracteres sexuales secundarios desempeñan una función importante, como
la de servir de estimulo visual, olfativo o auditivo para atraer al sexo
opuesto e inducir el apareamiento, lo cual facilita indirectamente la unión del
ovulo y el espermatozoide.
Hermafroditismo
Consiste en la presencia de aparato reproductor masculino y femenino en un
solo animal, es decir, son monoicos; se presenta especialmente en animales
inferiores.
En el hermafroditismo hay que tener en cuenta dos situaciones:
La primera sucede cuando en un animal hermafrodita los espermatozoides
maduran y fecundan óvulos del mismo animal, produciéndose de hecho una
autofecundación. Como ejemplo tenemos la tenía o solitaria.
La segunda situación se presenta cuando en el animal hermafrodita no hay
autofecundación, sino que se realiza un apareamiento con otro organismo de su
misma especie, para intercambiar espermatozoides, este es el caso de la lombriz
de tierra y del caracol. Esta situación es un poco mas evolucionada que la
primera, ya que defiende a la especie contra un posible degeneramiento, al que
conduciría la autofecundación.
Partenogénesis
Consiste en la formación de un individuo a partir del desarrollo de un
ovulo que no ha sido previamente fecundado.
Este caso de reproducción se presenta en las abejas, en donde los machos
(zánganos) se originan a partir de huevos no fecundados. La pulga de agua
también presenta partenogénesis
Fecundación
Es el proceso por el cual se unen las células sexuales masculinas o
espermatozoides, con las sexuales sexuales femeninas u óvulos, dando como
resultado un ovulo fecundado llamado huevo o zigoto (cigoto).
Según el lugar donde se realice la fecundación puede ser:
1.
Fecundación
externa: cuando se realiza fuera
de los individuos, es decir, que la hembra pone los huevos para que sean
fecundados en un lugar extracorporal, como ocurre en la rana y en algunos peces
como la trucha
2.
Fecundación
interna: cuando se realiza en el
interior de uno de los individuos, es decir, los espermatozoides son
introducidos dentro del cuerpo de la hembra para que se fecunden los óvulos
maduros
Según el destino del ovulo fecundado y el lugar donde se realice el
desarrollo embrionario, los animales pueden ser ovíparos, ovovivíparos y
vivíparos.
Ovíparos
Loa animales ponen los huevos ya fecundados o para fecundar y una vez
depositados en el exterior cumplen su desarrollo embriológico por si solos o
incubados. Son ovíparos los peces y las aves
Ovovivíparos
Cuando la hembra encuba el huevo dentro del útero, suministrándole
protección, pero no alimento; terminado el proceso de desarrollo, depositan los
huevos para que nazca la cría.
Como ejemplo tenemos las serpientes y algunos tiburones
Vivíparos
Cuando el ovulo fecundado son mantenidos en el útero de la hembra para su
desarrollo, la cual les brinda protección y alimento por vía sanguínea hasta el
momento del nacimiento; este es el caso de todos los mamíferos
Desarrollo embrionario
Consiste en la formación de un individuo a partir de una célula llamada
huevo o zigote, la cual por numerosas divisiones mitóticas dará origen a otras
células que formaran los tejidos, órganos, aparatos y sistemas de dicho ser.
El estudio de este proceso de origen y desarrollo de los individuos se conoce con
el nombre de embriología
El desarrollo embrionario de un ser esta comprendido desde la
fecundación hasta el nacimiento y un proceso que ocurre en etapas o fases
graduadas que tienen como fin alcanzar la estructura completa del cuerpo
Desarrollo post embrionario
Comprende el conjunto de transformaciones que sufre un organismo, desde el
momento de su nacimiento hasta su muerte.
Se conocen dos formas de desarrollo post embrionario
REPRODUCCION HUMANA
SEXUALIDAD:
se refiere a la condición de ser hombre o mujer, considerados en sus aspectos
físico, psicológico, afectivo, social y cultural. La actividad genital hace
parte de la sexualidad, pero no lo es todo, como muchas personas suponen. La
sexualidad esta estrechamente ligada al mundo de los sentimientos y al plano de
los valores. Así mismo influyen en ella las condiciones sociales y culturales
en que se desenvuelve la persona.
¿Por
qué abundan las malas interpretaciones sobre el significado del sexo y la
sexualidad?
Durante
mucho tiempo los temas sobre sexo y sexualidad, pese a su importancia fueron
tratados en forma restringida y en circunstancias rodeadas de misterio. Se
crearon entonces las condiciones para que prosperara el negocio de la
pornografía, que consisten en la representación de imágenes sexuales
desprovistas de sentimientos de afecto, convirtiendo la imagen del cuerpo en
objeto de consumo. A través de fotos, ilustraciones, escritos, videos y
películas pornográficas se transmitieron muchas ideas falsas o deformadas
acerca de la sexualidad.
APARATO REPRODUCTOR DE LOS SERES HUMANOS
APARATO
REPRODUCTOR MASCULINO
Los
órganos que forman parte del aparato reproductor masculino son:
1.
El pene: esta formado por un tejido esponjoso. Esto quiere decir
que existen espacios entre célula y célula. En momentos de excitación sexual,
debido a un mecanismo autónomo del sistema nervioso central, tales espacios se
llenan de sangre, haciendo que el pene se endurezca y se ponga erecto.
El extremo o cabeza del pene recibe el nombre de glande,
y este cubierto por una piel normalmente deslizable llamada prepucio.
En algunos niños y jóvenes, el prepucio no se desliza con
facilidad debido a que su abertura es demasiado estrecha. Esto puede ser causa
de infecciones, pues los residuos de la orina que quedan retenidos entre el
glande y el prepucio no son removidos adecuadamente facilitando la
proliferación de microbios. Es conveniente que los niños y jóvenes aprovechen
las horas de baño para realizar el aseo del glande con agua y jabón.
Quienes noten que su prepucio no se desliza con
facilidad, deben comentar con sus padres, para que estos se encarguen de llevarlo
al medico
En el adulto la longitud del pene, cuando esta erecto, varía entre 10 –
20 cm. Cuando no esta erecto mide de 8 – 10 cm y el diámetro es de 3 -4 cm
1.
Los testículos: son dos glándulas en forma de huevo situadas dentro de
una bolsa denominada escroto. Los testículos son encargados de dos importantes
funciones.
Una de ellas es la producir hormonas masculinas llamadas
testosterona. Esta sustancia química actúa en el cuerpo del joven haciendo que
se diferencie del cuerpo de la mujer.
Debido a la testosterona cuando el hombre llega a los 13
años comienza a presentar cambios importantes en su organismo.
·
La voz se vuelve
grave
·
Aparece vellos en las
axilas, en el pecho y en la base del pene
·
Los vellos de las
piernas y los brazos crecen y engruesan
·
Los huesos crecen
·
El pene y los
testículos crecen
En
la edad adulta la testosterona parece ser responsable de la calvicie.
La
otra función de los testículos es fabricar las células reproductoras masculinas
llamadas espermatozoides
Los
testículos producen espermatozoides sin cesar, desde la adolescencia hasta la
vejez. Son muchísimos los espermatozoides que un hombre produce durante su
vida. Cada 24 horas, cada testículo puede elaborar cerca de 100.000.000 de
espermatozoides. En toda su vida un hombre produce cerca de un millón de
millones de espermatozoides.
¿en
donde se elaboran los espermatozoides?
Dentro
de cada testículo hay unos delgados tubos denominados conductos seminíferos.
Están enrollados, pero al estirarlos pueden llegar a medir hasta 2 metros. Son
varios los conductos seminíferos que se encuentran dentro de cada testículo. Su
diámetro vario entre 15 y 18 centésimas de milímetros.
Las
células que recubren el interior de los conductos sufren cambios especiales
convirtiéndose en espermatozoides. Cada célula del interior del conducto da
origen a 4 espermatozoides
Algo
muy importante de recordar es que cada espermatozoide contiene solo 23
cromosomas. La mitad de los que contiene cualquier otra clase de célula del
cuerpo (células somáticas), de los 23 cromosomas hay 22 que transmiten
características no sexuales y 1 que transmite características sexuales. Si este
último transmite características masculinas se designa como cromosoma Y. pero
si transmite características femeninas se designa con la letra X.
De
los millones de espermatozoides que produce cada testículo, el 50% contiene un
cromosoma X y el 50% contiene un cromosoma Y.
¿Por
qué los testículos están por fuera del cuerpo humano?
Investigando,
los médicos se han dado cuenta de que los espermatozoides no se forman
adecuadamente a temperaturas iguales o superiores a 37ºC, que es la temperatura
del cuerpo.
Están
fuera del cuerpo en la bolsa llamada escroto, porque ahí la temperatura es 1 o
2 grados menor. Por esta razón los médicos no aconsejan el uso de pantalones
apretados, pues el roce que se produce al caminar aumenta la temperatura de los
testículos, tampoco es aconsejable usar interiores de nylon, ya que es un
material caliente.
Cuando
los testículos están sometidos a temperaturas altas puede ocasionar la
formación de un número excesivo de espermatozoides defectuosos en su aspecto
físico: con doble cabeza, doble cola, cola corta.
El
otro inconveniente o problema es que los espermatozoides pierden su capacidad
de fecundar el ovulo femenino.
Los
testículos son órganos muy delicados, es importante cuidarlos y evitar golpes
en ellos.
1.
El epidídimo: este órgano este situado encima del testículo a manera
de gorro. Este encargado de alojar los espermatozoides que se producen en el
testículo y fabricar una sustancia lubricante que los ayuda a movilizarse
1.
Canales deferentes: son dos conductos rectos que se desprenden de la parte
inferior del epidídimo de cada testículo. Penetran la cavidad abdominal y
desembocan en las vesículas seminales. Tienen una longitud aproximada de 40 cm.
También sirve para almacenar espermatozoides
2.
Vesículas seminales: son dos pequeñas glándulas que producen un liquido
amarillento y gelatinoso llamado semen que se mezcla con los espermatozoides.
Están situadas detrás de la vejiga urinaria.
De cada vesícula seminal se desprende un conducto recto
que se une al canal deferente para formar el conducto eyaculador
3.
Próstata: es una glándula de forma cónica atravesada por el
conducto eyaculador. Produce un líquido lechoso alcalino de olor característico
que se incorpora al semen, para neutralizar la acidez de la orina.
En los ancianos esta glándula suele agrandarse demasiado
obstruyendo la uretra y dificultando el paso de la orina
4.
La uretra: es la función final del canal eyaculador. Corre a través
del pene. Cumple dos funciones: Función
excretora y función reproductora
¿Qué
es el esperma?
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los órganos del aparato reproductor femenino podemos clasificarlos en
externos e internos. Los órganos externos son:
1.
El
monte de venus: es la
región que sobresale y esta situada encima del hueso púbico. Está formada por
un tejido grasoso y firme. La recubre el vello púbico
2.
Labios
mayores: son dos pliegues
redondos de tejido graso cubierto de piel. Se extiendes desde el monte de venus
hacia abajo. La superficie exterior esta cubierta de vello, en tanto que la
interior es lisa y húmeda
3.
Labios
menores: son también dos
pliegues localizados dentro de los labios mayores. En la parte superior estos
pliegues se unen para cubrir el clítoris
4.
Clítoris: es un pequeño grano localizado en el
borde anterior de la vagina formado por un tejido muy similar al del grande del
pene. Es muy sensitivo debido a que contiene muchísimas terminaciones nerviosas
5.
Himen: es una delgada membrana, bastante
poblada de vasos sanguíneos, localizada a la entrada el orificio vaginal. En
algunas mujeres puede estar totalmente ausente. En otras cubre completamente el
orificio de entrada de la vagina
el himen se rasga con las primeras relaciones
sexuales, pero no siempre su rasgamiento implica salida de sangre.
Los órganos internos puedes apreciarlos en los esquemas y son:
1.
La
vagina: es un conducto
elástico que comunica al útero con el exterior. Su longitud varía entre los 10
y 15 centímetros dependiendo del grado de excitación, las células que tapizan el
conducto producen líquidos lubricantes y ácidos que facilitan la entrada del
pene durante la relación sexual y a la vez ejercen una acción desinfectante
La vagina
permite el paso de flujo menstrual. También es el órgano por donde se produce
el nacimiento.
1.
El
útero o matriz: es un
órgano muscular hueco situado hacia el centro de la pelvis. Su forma es la de
una pera de paredes gruesas y fuertes. Normalmente mide 7.5 cm de largo por 5
cm de ancho. En un estado de embarazo el útero aumenta su tamaño a medida que
crece y se desarrolla el feto
Se comunica
con la vagina mediante su porción inferior llamada cérvix o cuello
Cada extremo de
la parte superior presenta unos orificios que comunican con las trompas de
Falopio
2.
Trompas
de Falopio: son dos tubos
musculares del diámetro de un cabello y de aproximadamente 12 cm de longitud.
Tienen forma de trompeta y se extienden desde el fondo del útero hasta cerca
del ovario
Los
extremos de las trompas terminan en unas estructuras a manera de festones
denominados fimbrias, que con su movimiento ayudan al ovulo a entrar en la
trompa. A través de las trompas transitan los espermatozoides en busca del
ovulo y es allí donde normalmente ocurre la fecundación.
Las trompas
fueron descubiertas hace más de 400 años por el medico italiano Falopio.
3.
Los
ovarios: son dos pequeños
órganos situados cerca a los extremos libres de las trompas de Falopio. Tienen
forma de huevo. Su longitud aproximada es de 3 cm
Los ovarios
cumples dos importantes funciones:
a)
Producir
los óvulos, que son las células sexuales femeninas
b)
Fabricar
las sustancias hormonales: estrógenos y progesterona, que dan a
la mujer las características femeninas e intervienen en el proceso del embarazo
Los ovarios dan comienzo a estas dos importantes
funciones cuando la niña se acerca a los 11 años, es decir, en la edad llamada
pubertad.
Para la producción de óvulos, los ovarios están
dotados de unas estructuras especiales: folículos
Cada 28 días, en promedio, un folículo suelta un
ovulo que comienza su recorrido a través de la trompa de Falopio hasta llegar
al útero. Este proceso se denomina ovulación
El proceso que da origen a los óvulos maduros es
parecido al que da origen a los espermatozoides: algunas células localizadas en
el folículo, que presentan 46 cromosomas, como las del resto del cuerpo
femenino, comienzan una serie de cambios interesantes. Observemos el esquema:
De modo que se genera un ovulo con solo 23
cromosomas, presto a unirse con un espermatozoide que también debe contener 23
cromosomas en su núcleo.
El ovulo es una célula aproximadamente 1.800 veces
mayor que el espermatozoide. No se mueve por su propia cuenta y escasamente
puede verse a simple vista.
Los óvulos liberados por el ovario tienen uno de
estos destinos:
·
Ser
fecundados por un espermatozoide
·
No
ser fecundado y posteriormente sufrir un proceso de degeneración que termina
con la menstruación.
LA MENSTRUACION
Todo comienza cuando la gandula hipófisis, situada en la base del cráneo,
libera una pequeña cantidad de la hormona HFS (estimulante del folículo), que entra
a circular en la sangre. La HFS actúa sobre el folículo llevándole el mensaje
de que comience a crecer y a favorecer la transformación de una de sus células
en ovulo. El proceso de crecimiento del ovulo dura aproximadamente 15 días.
Hacia el final de ese tiempo el folículo ha crecido bastante y se ha
llenado interiormente de líquidos que contienen la hormona estrógeno. Es tanta la presión de los líquidos que
terminan por hacer estallar el folículo, de modo que el ovulo queda libre. En
cuanto esto ocurre las fimbrias de las trompas de Falopio comienzan a moverse
cual dedos de una mano que tratan de atrapar algo. Por fin las fimbrias logran
hacer entrar al ovulo al estrecho. Entonces el ovulo inicia su recorrido a
través del conducto ayudado por las diminutas pestañas que se mueven como
barriéndolo hacia la cavidad del útero.
A la mitad de su recorrido por la trompa, el ovulo está listo para ser
fecundado.
Entre tanto, la parte del ovario por donde salió el ovulo se cicatriza y
endurece convirtiéndose en una pequeña glándula amarillenta llamada cuerpo
amarillo o cuerpo lúteo. Esta glándula produce las hormonas llamadas estrógenos
y progesterona, las cuales se encargan de preparar al útero para anidar y
alimentar a un nuevo ser, si es que se produce la fecundación
¿Cómo se prepara el útero para anidar y alimentar
al nuevo ser?
Precisamente, debido a mensajes enviados por las hormonas del cuerpo
amarillo, el útero desarrolla en la superficie de sus paredes internas, una
capa de vasos capilares repletos de sangre que servirán para alimentar al
futuro ser. En la mayoría de los casos, el ovulo llega al útero sin ser
fecundado.
El exceso de progesterona le avisa a la hipófisis que no hubo fecundación.
Entonces la hipófisis considera que no se justifica seguir preparando al útero
para albergar a un ser que ya no se formara, influye sobre el cuerpo lúteo para
que suspenda la producción de progesterona.
Al suspender sus funciones, el cuerpo amarillo se atrofia, quedando
reducido a una diminuta cicatriz blanca sobre el ovario.
Las paredes del útero suspenden bruscamente el suministro de sangre a la
capa de vasos capilares haciendo que esta muera. Aproximadamente un día después
el tejido muerto comienza a ser expulsado junto con un poco de sangre y agua.
Es el flujo menstrual, que se demorara entre tres y cinco días en salir
completamente.
Al terminar el flujo menstrual, la cantidad de progesterona abra bajado
muchísimo en la sangre. Esto es una señal para la hipófisis la cual decide
enviar nuevamente hormona estimulante del folículo al ovario para que inicie la
maduración de un nuevo folículo y la formación de un nuevo ovulo
¿Cuáles son las etapas del ciclo menstrual?
Serían las siguientes en cuyas mujeres ciclo menstrual ordinario es de 28 días:
a)
15 días
de maduración de folículo y formación del ovulo. No olvidar que la formación
del ovulo ocurre justamente antes de que el folículo estalle
b)
Un
día y medio que transcurre mientras el ovulo recorre la primera mitad de la
trompa de Falopio. Durante ese día si hay relaciones sexuales puede producirse
la fecundación. También puede haber fecundación si la relación sexual se ha
producido 2-3 días antes, ya que los espermatozoides pueden esperar al ovulo en
la trompa
c)
7
días transcurren mientras el ovulo termina el recorrido de la trompa, llega al
útero y es destruido por los glóbulos blancos
d)
4
días y medio que pasan mientras sale el flujo menstrual
¿Qué hace el ovulo si no ocurre la fecundación?
Si el ovulo no es fecundado dentro de las 40 horas siguientes a su liberación
del folículo, muere. Luego es destruido por los glóbulos blancos de los tejidos
de la trompa o del útero
¿a qué edad se presenta la primera menstruación?
La edad depende de diferentes factores. Entre otros el clima y la
alimentación.
Las niñas de clima frio entre los 12 y 14 años
Las niñas de clima caliente presentan su primera menstruación entre los 11
y 12 años
Hay casos raros, en que la primera menstruación se presenta entre los 6 y
10 años.
Si cumplido los 15 años no se ha producido la primera menstruación
(menarquia), en conveniente acudir al medico
¿Todos los ciclos menstruales duran 28 días?
en la mayoría de las mujeres sí. Pero puede ocurrir que el ciclo menstrual
demore hasta 36 días o solo se demore 18 días, los ovarios se turnan para producir
los óvulos.
¿a qué edad se produce la última menstruación?
El organismo de algunas mujeres suspende la menstruación a los 40 años; el
de otras a los 55 años. De modo que la edad oscila entre los 40 y 55 años. La
suspensión de la menstruación a causa de la edad se llama menopausia.
¿Qué siente una mujer cuando llega a la edad de la
menopausia?
Es probable que la menopausia venga acompañada de algunas alteraciones en
el ciclo menstrual. Por ejemplo, ciclos más largos o cortos. Flujos abundantes
o escasos. Desaparición de la menstruación por periodos cortos.
La menopausia debe de ser tomada como un proceso normal
Sin embargo, hay señoras que sufren algunas molestias como:
·
Calores
·
Nerviosismo
·
Mal
genio
·
Depresión
·
Desaliento
·
Mareos
·
Dolores
de cabeza
·
Resequedad
vaginal
·
Insomnio
Que al cabo de pocos años desaparecen.
Los jóvenes y los esposos, conocedores de esta situación del cuerpo de las
señoras deben ser especialmente comprensivos y cariñosos.
Las mujeres deben afrontar la menopausia con tranquilidad y sin temores
¿pueden las mujeres desarrollar actividades
normales durante la menstruación?
Efectivamente, la menstruación no debe interferir las actividades normales.
La menstruación no es una enfermedad.
Por lo tanto, puede hacerse deporte, lavarse el pelo, comer toda clase de
alimentos
Durante la menstruación, merece atención la limpieza personal
¿hay alguna señal de que se está ovulando?
Así es, una señal es la señal del moco cervical, que tiene aspecto de clara
de huevo. Este líquido pegajoso se produce en el cuello del útero y baja por la
vagina
Otro índice es el leve aumento de la temperatura corporal en cuanto se
produce la ovulación. Puede haber dolor en el ovario por donde salió el ovulo
¿en qué casos acudir al médico?
Es conveniente acudir al médico en casos como:
·
No
aparición de la primera menstruación, cumplidos los 15 años
·
Ciclos
menstruales inferiores a 20 días
·
Ciclos
seguidos, de duración irregular. Por ejemplo, uno de 20 días y el siguiente de
30 días o mas
·
Cólicos
muy fuertes durante la menstruación
·
Sangrado
muy escaso
·
Sangrado
muy abundante
·
Ausencia
de sangrado
·
Hemorragias
que no tengan relación con la menstruación
·
Sospecha
de enfermedad venérea
LA FECUNDACION
La fecundación es la unión del espermatozoide con el ovulo.
Normalmente la fecundación se realiza en la parte media de la trompa de
Falopio.
Para que se efectué es necesario que el hombro introduzca su pene erecto en
la vagina de la mujer, y así asegurar que por lo menos uno de los
espermatozoides llegue a su destino.
Para llegar al ovulo los espermatozoides deben recorrer un camino
relativamente largo, desde los testículos hasta la parte media de la trompa.
Los espermatozoides inician su recorrido en el momento de la eyaculación.
Despegan por millones de los testículos, inmersos en los líquidos seminales y
prostáticos. Se calcula que en cada eyaculación salen entre 200 y 300 millones
de espermatozoides.
En el término de algunos segundos alcanzan la salida de la uretra y caen en
la posición más interna de la vagina. Una vez allí, muchos de ellos perecen al
contacto con los líquidos vaginales que son bastantes ácidos. Los restantes
continúan nadando vigorosamente en búsqueda del cuello del útero. En el camino
siguen muriendo los más débiles.
Al llegar al útero cientos de miles han sobrevivido a la aventura y siguen
avanzando. Hacia el fondo del útero encuentran dos caminos, dos trompas. Por su
puesto solo una de ellas es el camino correcto.
Sin embargo, aproximadamente la mitad de los espermatozoides escoge el
camino errado perdiendo definitivamente la oportunidad de encontrar el anhelado
ovulo.
La otra mitad se enfila hacia la trompa que contiene el ovulo, pero siguen
pereciendo en el camino. Finalmente, solo 50 o 60 espermatozoides de los 200
millones que partieron logran quedar frente a frente con el ovulo. Entonces
vienen los ataques. Uno a otro espermatozoide intenta penetrar la membrana
protectora del ovulo hasta que uno de ellos lo logra. Después de la entrada del
espermatozoide, el ovulo impide la entrada de cualquier otro.
Una vez dentro los núcleos del ovulo y del espermatozoide se unen dando
lugar a un núcleo más grande formado por los cromosomas del espermatozoide más
los del ovulo.
Si el espermatozoide que logro penetrar es portador de un cromosoma sexual
X, el nuevo ser será una niña. Pero si es Y, entonces será un niño.
La fecundación es el comienzo del embarazo. 24 horas después de la
fecundación, el ovulo se divide en dos células iguales y a las 48 horas ya son
4 las células. A las 72 horas llega al útero buscando un lugar apropiado para
anidarse. Mientras lo encuentra las células siguen dividiéndose hasta que
adquiere el aspecto de una mora.
Al séptimo día, esa estructura parecida a una mora se anida en algún lugar
de las paredes del útero.
Durante los primeros 3 meses en el nuevo ser se originan casi todos los
tejidos y órganos que poseerá en su edad adulta. Tales transformaciones se
realizan bajo la dirección de la molécula del ADN, responsable de la
transmisión de las características hereditables. En los meses siguientes los
tejidos y órganos formados crecen y maduran hasta el momento del parto. El
promedio de 280 días 40 semanas).
Es muy importante que las señoras se abstengan de ingerir medicamentos no
prescritos por el medico en tiempo de embarazo, pues las sustancian ingeridas
pueden interaccionar con el ADN y provocar cambios no deseables en el niño.
¿Como se forman los mellizos?
Los mellizos o gemelos pueden originarse de las siguientes maneras
a)
En
ovulo se divide en dos después de ser fecundado. En este caso los hermanos
serán del mismo sexo y de características muy similares (gemelos)
b)
El
ovario produce dos óvulos, de modo que cada uno de ellos es fecundado por
espermatozoides diferentes. Los hermanos resultantes pueden ser o no del mismo
sexo. Y entre ellos existe solo el parecido normal que existe entre los
hermanos (mellizos)
c)
Los
trillizos se forman por mecanismos parecidos para los mellizos
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