GUÍAS 8

 QUERIDOS ALUMNOS, LES DOY LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO AÑO ACADÉMICO 2021, RECUERDEN CUALQUIER INQUIETUD O DUDA, ESCRIBIR AL SIGUIENTES CORREOS: juliocruzuniga@gmail.com         d.sir.julio.cruz@cali.edu.co


TAXONOMÍA (SISTEMÁTICA)

 

GENERALIDADES

La diversidad de los seres vivos es enorme. Hasta el momento se conocen 2 millones de seres vivos diferentes y probablemente hay muchos más por descubrir.

La dificultad para estudiar a cada ser por separado hizo que el ser humano se viera en la necesidad de agruparlos, teniendo en cuenta sus semejanzas y sus diferencias.

La formación de grupos de seres con determinadas características se conoce como clasificación. La clasificación de los seres vivos facilita su estudio y el conocimiento que sobre ellos se desea realizar.

Taxonomía es la ciencia que estudia la ordenación y clasificación de los seres vivos. La palabra taxonomía proviene de dos raíces griegas: Taxos que significa orden y Nomos que significa leyes o reglas.

Desde su aparición sobre la tierra, el ser humano, clasifico los seres vivos por la necesidad que tenia de relacionarse con ellos. Así, por ejemplo, las plantas las clasifico en comestibles y venenosas. Lo mismo hizo con los animales, según le sirvieran de alimento, fueran peligrosos o pudieran ser domesticados.

Los primeros biólogos al tratar de clasificar los seres vivos se basaron principalmente, en la observación superficial de sus características. Aristóteles, filósofo y biólogo griego, clasificó las plantas en hiervas, arbustos y árboles, y a los animales en vertebrados e invertebrados, atendiendo a la presencia de huesos y a la presencia de la sangre (color rojo).

En la actualidad, los biólogos no solo consideran la morfología y la fisiología para la clasificación de los seres vivos, sino también todos los datos que les aportan otras ciencias especializadas como la genética, la bioquímica y la embriología.

Sistemas de clasificación

Los sistemas de clasificación los podemos nombrar como el artificial y el natural.

Clasificación artificial

Se basa en la selección de características fáciles de observar. Desde este punto de vista los seres vivos se pueden clasificar de muchas maneras, según sea la característica que se escoja. Por ejemplo, en los animales se pueden seleccionar características como cubierta del cuerpo, numero de extremidades y tipo de alimentación o respiración; y en las plantas la presencia de flores, la disposición de las hojas y el tamaño.

Clasificación natural (científica)

Se basa en el grado de parentesco que hay entre las diferentes especies, para lo cual establece grupos de seres, teniendo en cuenta su origen a partir de la evolución de un antepasado común. Se sabe que los grupos de organismos que poseen el mayor número de características comunes son los más íntimamente relacionados o de mayor parentesco.

Criterios de clasificación de los seres vivos

Los criterios más usados en la clasificación de los seres vivos son:

1.      Teniendo en cuenta sus características morfológicas y fisiológicas

2.      El contenido cromosómico

3.      La composición química

Caracterización morfológica y fisiológica

Son las que determinan si los organismos poseen las mismas estructuras y si esas tienen la misma posición y funcionamiento.

Las estructuras de los organismos pueden ser homologas o análogas.

Estructuras homologas

Presentan la misma estructura o disposición similar, pero varían en cierto grado entre los diferentes grupos de animales. Además, se emplean para cumplir diferentes funciones. Asi, por ejemplo, los brazos del hombre, las alas de las aves, de los murciélagos y las aletas de una ballena presentan la misma estructura así se empleen para cumplir diferentes funciones (ver figura).





Estructuras análogas

Son aquellas que solo son similares superficialmente y sirven para cumplir una misma función, pero tienen patrones de desarrollo muy diferentes. Por ejemplo, el ala de un ave y la de una mariposa son análogas por que cumplen una misma función, pero su origen es diferente, es decir, no tienen procesos de desarrollo comunes (ver figura)


Las clasificaciones basadas en características homologas son clasificaciones naturales o científicas, mientras que las basadas en características análogas determinan clasificaciones artificiales.

Caracterización cromosómica

Esta caracterización basada en el número de cromosomas, como también en la forma de cada uno de ellos. Por consiguiente, todos los individuos de la misma especie han de poseer el mismo número de cromosomas compatibles que aseguren su perpetuidad.

Caracterización bioquímica

Es el criterio más usado para determinar una especie. Se ha podido comprobar que los individuos de la misma especie presentan cadenas proteínicas idénticas, y cuanto mayor es el parecido entre las cadenas, el grado de parentesco entre los individuos también es mayor.

La especie como unidad de clasificación

¿Qué es una especie?

El ser humano, desde la antigüedad, observaron que ciertos grupos de seres tenían características semejantes y que podían reproducirse entre sí. Estos grupos de seres reciben nombre de especie. Así, todos los gatos domésticos pertenecen a una sola especie a pesar de sus diferencias en color, tamaño y forma.

La especie está formada por un conjunto de seres con características comunes capaces de reproducirse entre sí y dar una descendencia fértil.

Una especie no produce otra especie. Así, los conejos no nacen de los monos, ni las rosas nacen de los claveles. Esto se debe a que las especies son grupos genéticamente cerrados, es decir, que raramente intercambian genes con otras especies. De ahí que se mantenga la similitud entre los miembros de una misma especie.

Especies y razas

Entre los miembros de una especie se pueden distribuir subgrupos con algunas diferencias anatómicas, cada uno de los cuales reciben el nombre de raza, variedad.

En el caso de los perros, por ejemplo, el pekinés y el San Bernardo tienen ciertas características que los diferencian a pesar de lo cual pueden cruzarse y tener descendencia fértil. Por eso no se consideran especies separadas, sino dos razas dentro de la misma especie.

Los nombres científicos

Los científicos denominan cada especie con un nombre en latín para evitar la confusión que puede crearse si se utilizan los nombres comunes que reciben en cada lengua, idioma o región.

Estos nombres se basan en las reglas que hace dos siglos propuso el biólogo suizo Karl Von Linneo. Según estas, cada especie recibe un nombre, el cual está compuesto por dos palabras latinas: la primera que designa el género y la segunda que designa la especie. Por lo tanto, es una nomenclatura binomial.

La especie es la unidad básica empleada en la clasificación de las formas vivientes. El género es otra categoría de clasificación que agrupa a varias especies relacionadas. Por ejemplo, el perro recibe el nombre de Cannis familiaris. Cannis es el nombre del género y familiares es el nombre de la especie. Este nombre permite diferenciar al perro del lobo, Cannis Lupus, a la vez expresa la relación entre ambas especies, las cuales pertenecen al mismo género: Cannis.

El león pertenece al género Panthera  y a la especie leo, por tanto, su nombre científico es Panthera leo. El nombre del genero se inicia con mayúscula y el de la especie con minúsculas

El caballo y el burro, ¿dos especies diferentes?

El caballo y el burro pueden cruzarse y producir la mula, la cual es casi siempre estéril. Por tanto, el caballo y el burro se consideran especies diferentes, pero estrechamente relacionados.

Para realizar una clasificación natural de las plantas se tiene en cuenta básicamente los siguientes caracteres:

·         El desarrollo y la estructura de los órganos de reproducción (esporas, flores y semillas)

·         La presencia o ausencia de tejidos conductores de la savia vegetal

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

La preocupación por estudiar los seres vivos hizo que Karls Linneo estableciera categorías o niveles denominados taxones. Linneo se le considera el padre de la taxonomía. Los principales taxones o categorías son: especie, genero, familia, orden, clase, filo, reino.

La especie es la categoría más pequeña de un reino y es la base sobre la cual se construyen las demás categorías. Dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen una categoría más amplia que se denomina género y varios géneros con características comunes constituyen una familia.

A su vez, varias familias emparentadas constituyen un orden; varias órdenes, una clase y varias clases forman un filo. Por encima de todas estas categorías taxonómicas está el reino, constituido por varios filos.

Ejemplo de clasificación: el lobo


LA VARIACIÓN DE LAS ESPECIES Y LA CLASIFICACIÓN

Variedad y evolución

De acuerdo con la teoría de la evolución, los seres vivos cambian con el tiempo. Los ser actuales son diferentes a los que existieron miles de años y muchos de los que alguna vez abundaron en la tierra hoy ya no existen. Entre estos, solo algunos se conocen por el hallazgo de sus fósiles.

La teoría de la evolución explica la variedad de las especies a causa de factores ambientales y genéticos. Su explicación se puede resumir así:

Factores ambientales

Si la variación ambiental permite la adaptación del organismo, se logra que esta característica se transmita a la descendencia. Así, se formará una raza o variedad con algunas diferencias de la especie original.

Factores genéticos

Todos los organismos presentan, con cierta frecuencia, variaciones que son hereditarias. Estas variaciones se deben a mutaciones de los genes, las cuales se producen al azar, cuando las condiciones del ambiente son propicias las características pueden mantenerse y aun aumentarse a lo largo del tiempo, hasta llegar al punto en que se forma una nueva especie.

Un aspecto que tiene una gran influencia en la variación de las especies es el aislamiento de los seres debido principalmente a barreras geográficas.

Un caso muy representativo es el de las islas galápagos. Cuando Darwin visito estas islas quedo muy sorprendido al observar las características particulares de su fauna y su flora, como en el caso de los pinzones. Las distintas direcciones que siguió la evolución de estas aves, hizo que se formaran especies diferentes a la de los continentes.

El aislamiento por barreras geográficas influye en la variación de las especies, tal como sucedió con los pinzones en las islas de los galápagos.

 


Adaptación y selección natural

La vida en una lucha contra el medio, aquellas especies que mejor se adaptan a las condiciones bajo las cuales tienen que vivir, son las que presentan mejor probabilidad de supervivencia. La preservación de las variaciones favorables y la desaparición de las desfavorables es lo que Charles Darwin llamo selección natural.

Según Darwin, la naturaleza selecciona aquellas variaciones o características que presentan un mayor valor adaptativo, de tal manera, que solo sobreviven aquellas especies que mejor se adaptan a las condiciones de vida y al medio externo y por tanto dejan mayor descendencia.

La enorme diversidad de las formas vivientes actuales no es otra cosa que el reflejo del gran número de caminos que los seres seleccionaron para adaptarse a diferentes condiciones de vida.

Selección artificial

El hombre, desde los comienzos de su historia, eligió determinadas variaciones de plantas y animales que le eran útiles y aumento su productividad, esto fue el comienzo de la agricultura y la ganadería. Usualmente el hombre no provoca la variación, esta aparece espontáneamente y lo que hace es seleccionarla, al utilizar los organismos que la presentan como progenitores (selección artificial).

Supongamos un ganadero que se dedica a la cría de vacas lecheras; indudablemente, el ganadero seleccionara como progenitores las vacas que más leche den, ya que sabe por experiencia que esta característica suele transmitirse a la descendencia.

Evolución y clasificación

El sistema de clasificación que creo Linneo estaba basado en la idea de que las especies eran fijas e inmutables. Ahora, al aceptar la teoría de la evolución existe la idea de que las especies son cambiantes. Por tal motivo, el sistema moderno de clasificación se basa en la suposición de que las especies se forman a partir de otras preexistentes. De acuerdo con esto se puede concluir que:

1.      Organismos con estructuras similares proceden de antepasados comunes cercanos y, por lo tanto, están más estrechamente relacionadas.

2.      Los organismos con estructuras muy diferentes acumularon estas variaciones como resultado de un largo proceso de evolución y por lo tanto están ahora más lejanamente relacionadas

la teoría de la evolución permite realizar clasificaciones más exactas que las basadas simplemente en la observación. Un buen ejemplo fue lo que sucedió con la clasificación del límulo. El límulo es un animal acuático conocido hasta hace poco como cangrejo cacerola o cangrejo herradura, por su parecido con un cangrejo (clase crustáceo). Para lograr una clasificación más satisfactoria los biólogos realizaron estudios comparativos más profundos que establecieran sus relaciones evolutivas encontrando, por el estudio de su sangre, que el límulo está más estrechamente relacionado con las arañas que con los cangrejos. Por eso el límulo se clasifica ahora en la clase arácnida.

La teoría de la evolución ofrece una base más segura para la clasificación de los seres vivos.

Los reinos delos seres vivos

Desde Aristóteles, el mundo de los seres vivos fue clasificado en dos reinos: vegetal y animal.

Las plantas se reconocieron como aquellos seres, generalmente de color verde, que viven fijos en un solo sitio y que no necesitan de otros seres vivos para obtener alimento. Los animales, en cambio, deben obtener su alimento de otros seres vivos para lo cual tienen la capacidad de desplazarse. Esta clasificación es muy simplista. Hay innumerables especies que no pueden ser ubicadas en las plantas ni entre los animales, como sucede con los organismos unicelulares. Por eso, hace ya casi un siglo, se sugirió la conveniencia de un tercer reino, el de los protistos, para ubicar a aquellos organismos unicelulares con características intermedias entre las plantas y los animales, como sucede con la euglena.

Este sistema de clasificación entre tres reinos (animal, vegetal y protista), fue reconocido por los biólogos durante mucho tiempo.


Otros biólogos consideraron luego la formación de un cuarto reino, el monera, para separar a las bacterias y cianobacterias de los protistos, las cuales tienen una estructura celular más sencilla, pues no son eucariotas sino procariotas y, por tanto, no tienen membrana delimitando el núcleo ni otras organeras citoplasmáticas.

Otro sistema de clasificación con 5 reinos fue el propuesto por el estadounidense R.H Wittaker en 1970, quien reconoce además de los anteriores, el reino de los hongos, para separar a estos seres que no poseen clorofila de las plantas. Este sistema de clasificación, es aceptado por muchos biólogos.

Características de los 5 reinos:

Reino monera:

Comprende las bacterias y las cianobacterias, son los seres vivos más sencillos. Estos organismos son procariotas unicelulares. Algunos pueden realizar la fotosíntesis. Hasta el momento se conocen unas 5.000 especies, pero lo más probable es que falten muchas por descubrir.

Reino protista:

Es muy heterogéneo, pues comprende las algas, los protozoarios y los hongos inferiores. Son organismos eucariotas y la gran mayoría son unicelulares como la euglena el paramecio o formar colonias como el volvox. Este reino reúne más de 65.000 especies, como el alga de sargassum, es un alga pluricelular que no tiene tejidos y se considera parte de este reino.

Reino de los hongos:

Comprende organismos como los mohos y las levaduras que son unicelulares y las setas que son pluricelulares. Son seres eucariotas pluricelulares, cuyas células se organizan en filamentos llamados hifas y rodeadas de una película de quitina. Las hifas pueden agruparse, pero nunca forman tejidos. Los hongos no pueden realizar la fotosíntesis (son heterótrofos). Se conocen aproximadamente unas 100.000 especies de hongos.

Reino vegetal

Comprende las plantas, que son organismos eucariotas, pluricelulares, cuyas células están rodeadas por una pared de celulosa, forman tejidos órganos y sistemas. Todas las plantas realizan fotosíntesis y comprenden aproximadamente 500.000 especies.

Reino animal:

Comprende todos los animales, son seres eucariotas, pluricelulares con tejidos, órganos y sistemas. Ningún animal puede realizar la fotosíntesis. El reino animal es el más amplio, pues comprende más de 1.300.000 especies.

La clasificación de los organismos en distintos reinos facilita su estudio. Sin embargo, no se debe olvidar que, a pesar de su separación, estos seres están relacionados


Los cinco reinos y la evolución

La clasificación en 5 reinos tiene un enfoque evolucionista, se cree que el primer reino que aparición sobre la tierra fue el reino monera formado por las bacterias.

Con el paso del tiempo, algunas bacterias desarrollaron sistemas de membranas dando lugar a seres eucariotas, así se originaron los primeros protistos, los cuales evolucionaron en 3 líneas diferentes: algas, protozoarios y hongos inferiores.

La posterior evolución de estos tres grupos de protistas, hizo que aparecieran los otros 3 reinos de la naturaleza. De las algas surgieron las plantas (reino vegetal), de los protozoarios surgieron los animales (reino animal) y de los hongos inferiores surgieron los hongos más complejos (reino fungi)


Evolución de los seres vivos


Los dominios:

Esta clasificación la propone Carl Woesse, es la mas reciente y en ella se maneja tres grandes grupos o dominios a saber:

Bacteria, Archaea y Eukarya



REPRODUCCIÓN

 

La nutrición, la respiración, la circulación y el metabolismo, son funciones de los seres vivos encaminadas a la supervivencia del individuo; mas no a su perpetuidad, ya que por una u otra razón, a través del tiempo el individuo muere. 

La conservación de toda especie, unicelular, vegetal o animal, requiere que los individuos se multipliquen, es decir, que creen nuevos seres para sustituir a quienes mueren por causa de la vejez, de las enfermedades, o por acción de otros seres vivos o de fenómenos naturales. A esto se debe que de nada le sirve a una especie tener en un momento dado una gran cantidad de individuos, si estos no son capaces de reproducirse, porque al cabo de cierto tiempo se extinguirían. 

Por otra parte, de acuerdo con los principios evolutivos, la reproducción es el medio de mejoramiento que poseen las especies. 

Concepto: la reproducción es la función mediante la cual los seres vivos dan origen a otros seres semejantes con la finalidad de perpetuar y mejorar las especies.

Formas de reproducción 

En general se conocen dos formas básicas de reproducción: la asexual y la sexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción es asexual cuando un solo progenitor interviene en la reproducción de uno o más individuos, como sucede con los organismos unicelulares, vegetales y animales inferiores.

Los principales tipos de reproducción asexual en los animales son la gemación y la regeneración.

La gemación consiste en la formación de una protuberancia o yema en el cuerpo del organismo, que posteriormente se separa y se convierte en un nuevo ser.

La regeneración consiste en la renovación o crecimiento de órganos o tejidos perdidos o lesionados. Así, la lombriz de tierra puede reemplazar su cabeza y el cangrejo regenerar sus patas

 

En la reproducción asexual la descendencia es genéticamente idéntica a la del  progenitor y por lo tanto no permite la variabilidad de la especie en términos evolutivos.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción es sexual cuando el nuevo individuo se origina a partir de la unión de dos células especiales provenientes de dos progenitores. Las dos células especiales son llamadas gametos, el masculino (espermatozoide) y el femenino (ovulo); dichos gametos presentan diferencias con las demás células del cuerpo.

La unión de las dos células (gametos), se denomina fecundación y a la célula que resulta de esta unión se le denomina huevo o zigote (cigoto), el cual dará origen al nuevo individuo después de sufrir varias y sucesivas transformaciones

Tipos de reproducción sexual.

Isogámica: en la cual los gametos que se unen son iguales en forma y tamaño. Ejemplo: la reproducción de ciertas algas como la cigoonio

Heterogámica: si los gametos son desiguales. En general, el gameto femenino es más grande e inmóvil y el masculino más pequeño y ágil. Ejemplo: la reproducción de los vertebrados y de los vegetales superiores.

}

En la reproducción sexual la descendencia es genéticamente diferente a la de los   progenitores y por lo tanto  permite la variabilidad de la especie en términos evolutivos.

REPRODUCCIÓN CELULAR

Vida de las células

Las células tienen un comienzo y un final. Como todo ser vivo, las células cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

El periodo de vida de las células varía mucho. Así, por ejemplo, las que forman la epidermis de la piel tienen una vida muy corta, razón por la cual se reproducen rápidamente. En cambio en otros tejidos, como el nervioso, la reproducción celular, son excepcionales. La reproducción de las neuronas cesa en gran parte en los primeros meses de vida. Otro ejemplo clásico, es por ejemplo, la medula ósea del ser humano, donde se producen 10 millones de glóbulos rojos por segundo aproximadamente.

Toda célula nace de otra célula preexistente. Para que una célula de origen a otra, se requiere que después del crecimiento, el material del núcleo y del citoplasma dela célula madre se reparta, dando lugar a dos células hijas. Este proceso de repartición se conoce como división celular

Periodo de vida de algunas células 

Tipo de célula

tiempo

Bacteria

15 – 20 min

Células del hígado

18 meses

Neurona humana

Vida igual a la del individuo

Glóbulo rojo

3- 5 meses

Células del extremo de la raíz (cofia)

22 horas


División celular

Las nuevas células se forman a partir de otras más viejas, por medio del proceso conocido como división celular. La división celular es el proceso de reproducción de las células. Este proceso es esencialmente el mismo, ya se trate de una célula vegetal o animal, o de un organismo unicelular o pluricelular.

La célula que se divide se denomina célula madre (progenitora) y las células resultantes se conocen como células hijas.

En los seres unicelulares la división celular es un proceso que conduce a la formación de nuevos individuos. 

En los seres pluricelulares la división celular cumple varias funciones: el crecimiento, la sustitución de células muertas y la formación de nuevos individuos.

El crecimiento no es otra cosa que el aumento de células del organismo por sucesivas divisiones celulares. En el caso de las plantas, este crecimiento es continuo hasta la muerte, mientras que en los animales el crecimiento se detiene una vez alcanzado determinado tamaño.

Cuando en un organismo las células mueren por envejecimiento o por lesiones, deben de ser sustituidas por otras nuevas, gracias a la división celular. Así, por ejemplo, en un adulto humano, se reemplazan unos 500 millones de células cada 24 horas.

 

LA MITOSIS Y EL NÚCLEO CELULAR

La mitosis

La mitosis en un proceso de división celular en el cual una célula madre da origen a dos células hijas con las mismas características (idénticas) de la célula de la cual procede

La importancia de este hecho es enorme. Imaginémonos, por ejemplo, que en la piel de un animal cualquiera se produce una herida y que  por lo tanto muchas células mueren. Si las células vivas cercanas no pudieran reproducirse la herida no cicatrizaría. Y además, si las nuevas células formadas no tuviesen las mismas características de las células anteriores, no se formaría nueva piel, sino cualquier otro órgano, que por lo tanto no cumpliría con las mismas funciones. De esta forma, la mitosis no solo asegura la reproducción celular, sino también la identidad entre las células iniciales y las células hijas.}

Todas las células de los seres vivos se forman por medio de la mitosis, a excepción de las células sexuales o reproductoras, las cuales se originan por un proceso de división celular llamado meiosis.

El hecho de que en la mitosis las células progenitoras puedan transmitir todas sus características a las células hijas depende de núcleo.

El núcleo es la estructura celular que posee todas las características que posee la célula y el organismo del cual hace parte.

Esta información se halla almacenada en unos cuerpos llamados cromosomas (del griego chroma que significa color y soma que significa cuerpo), denominados así porque se pueden colorear fácilmente.

Cromosomas

Son estructuras filamentosas del núcleo, que contienen material hereditario que se transmite a las células hijas. Los cromosomas están constituidos por dos pequeños filamento o brazos iguales o desiguales unidos por un punto común llamado centrómero; varían en forma y tamaño

 


El número y la forma de los cromosomas son característico para cada especie. Así, por ejemplo, las células del maíz tienen 20, las del arroz 24, las del ratón 40, y las del hombre 46; presentándose en número par, por lo cual actúan en parejas (23 pares en el humano). Se ha comprobado que para cada cromosoma existe otro similar y a los miembros de la pareja se les denomina cromosomas homólogos. Antes de la división celular los cromosomas se duplican.

Al iniciarse la divino celular, la cromatina de los cromosomas de la célula madre se condensa y se compact, de esta manera se hacen visibles. Estos cromosomas homólogos se separan, para que las células hijas reciban la misma cantidad del material cromosómico.

Este proceso ordenado de separación de los cromosomas previamente duplicados, hacia las nuevas células, es lo que en realidad se denomina mitosis (del griego mitos que significa hilos).

Si por algún motivo, durante el proceso de la división celular ocurren trastornos, las células hijas pueden resultar con mayor o menor número de cromosomas dando lugar a anormalidades que en algunos casos pueden provocar los casos de las células y aun del organismo.

Composición química de los cromosomas

Los cromosomas químicamente están formados por proteínas (histonas) y por el ácido nucleico denominado desoxirribonucleico (ADN) 

Funciones y propiedades del ADN

1.  controla todas las actividades de las células

2.  es el constituyente genético de la célula, ya que unidades de ADN, denominada genes, son los responsables de las características estructurales y funcionales de las células y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra en la división celular

3.  el ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar dos moléculas idénticas.

Los diferentes sucesos que ocurren durante la mitosis se pueden separar en 4 fases consecutivas: 

1.    profase

2.    metafase

3.    anafase

4.    telofase

Profase: también se le denomina transformación del núcleo. En esta fase la cromatina se condensa, es decir, se compacta para ocupar menos espacio, dando lugar a los cromosomas. Por otra parte, la membrana nuclear se desintegra y el nucléolo de la célula va desapareciendo.

En las células animales, a medida que el cromosoma se compacta, los cromosomas se acortan, y los centriolos se dividen y se dirigen hacia los lados opuestos de la célula. De cada nuevo centriolo se desarrolla un conjunto de filamentos llamado áster, posteriormente ambos conjuntos de filamentos se unen, dando lugar a una estructura temporal llamada huso acromático

Metafase

También denominada alineación de los cromosomas. Lo cromosomas duplicados se dirigen al plano ecuatorial de la célula, condensandose aún más, hasta el punto en que se hacen invisibles como unidades separadas, incluso se pueden contar, cada cromosoma se encuentra duplicado y se ven como un corbatín, pues los cromosomas hijos permanecen unidos por un punto llamado centrómero.


Anafase

Se le conoce también como separación de los cromosomas hijos. El centrómero se divide longitudinalmente y los cromosomas hijos quedan separados, de forma que la mitad de ellos se dirige a un polo de la célula y la otra mitad a un polo opuesto.


Telofase

En cada polo de la célula los cromosomas hijos son envueltos por una membrana nuclear, dando origen a nuevos núcleos. Al mismo tiempo, la membrana celular sufre un estrangulamiento, de forma que la célula se divide en dos. Una vez que la mitosis se completa, las células hijas inician su periodo de crecimiento  (interface), duplican sus cromosomas y se preparan para la siguiente división


La división del citoplasma es diente en las células animales y vegetales. En los animales el estrangulamiento, se profundiza hasta formar un acanalamiento que al final segmenta la célula madre, resultando así dos células hijas de menor tamaño, pero con igual contenido nuclear. 

En las células vegetales la tenue membrana que aparece en el plano ecuatorial, crece hasta formar una placa que parte a la célula original en dos.

 



REPRODUCCIÓN EN VIRUS

Debido a su condición de moléculas muy complejas, los virus para reproducirse necesitan la colaboración de una célula viva, es decir, que el virus parasita a otro organismo para asegurar su reproducción. Un ejemplo de esta reproducción es a que hacen los virus bacteriófagos; uno de ellos se adhiere a la membrana de una bacteria, la perfora y transfiere a la célula bacteriana un filamento de ADN (material genético). Este filamento se auto duplica varias veces utilizando para ello los materiales que posee la bacteria.

Alrededor de los filamentos de ADN, así formados, se construye una corteza proteica del virus; la bacteria se rompe y libera una nueva generación de virus, fabricados a sus expensas 


REPRODUCCIÓN CELULAR

Vida de las células

Las células tienen un comienzo y un final. Como todo ser vivo, las células cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

El periodo de vida de las células varía mucho. Así, por ejemplo, las que forman la epidermis de la piel tienen una vida muy corta, razón por la cual se reproducen rápidamente. En cambio en otros tejidos, como el nervioso, la reproducción celular, son excepcionales. La reproducción de las neuronas cesa en gran parte en los primeros meses de vida. Otro ejemplo clásico, es por ejemplo, la medula ósea del ser humano, donde se producen 10 millones de glóbulos rojos por segundo aproximadamente.

Toda célula nace de otra célula preexistente. Para que una célula de origen a otra, se requiere que después del crecimiento, el material del núcleo y del citoplasma dela célula madre se reparta, dando lugar a dos células hijas. Este proceso de repartición se conoce como división celular

Periodo de vida de algunas células 

Tipo de célula

tiempo

Bacteria

15 – 20 min

Células del hígado

18 meses

Neurona humana

Vida igual a la del individuo

Glóbulo rojo

3- 5 meses

Células del extremo de la raíz (cofia)

22 horas


División celular

Las nuevas células se forman a partir de otras más viejas, por medio del proceso conocido como división celular. La división celular es el proceso de reproducción de las células. Este proceso es esencialmente el mismo, ya se trate de una célula vegetal o animal, o de un organismo unicelular o pluricelular.

La célula que se divide se denomina célula madre (progenitora) y las células resultantes se conocen como células hijas.

En los seres unicelulares la división celular es un proceso que conduce a la formación de nuevos individuos.

En los seres pluricelulares la división celular cumple varias funciones: el crecimiento, la sustitución de células muertas y la formación de nuevos individuos.

El crecimiento no es otra cosa que el aumento de células del organismo por sucesivas divisiones celulares. En el caso de las plantas, este crecimiento es continuo hasta la muerte, mientras que en los animales el crecimiento se detiene una vez alcanzado determinado tamaño.

Cuando en un organismo las células mueren por envejecimiento o por lesiones, deben de ser sustituidas por otras nuevas, gracias a la división celular. Así, por ejemplo, en un adulto humano, se reemplazan unos 500 millones de células cada 24 horas.

LA MITOSIS Y EL NÚCLEO CELULAR

La mitosis

La mitosis en un proceso de división celular en el cual una célula madre da origen a dos células hijas con las mismas características (idénticas) de la célula de la cual procede

La importancia de este hecho es enorme. Imaginémonos, por ejemplo, que en la piel de un animal cualquiera se produce una herida y que  por lo tanto muchas células mueren. Si las células vivas cercanas no pudieran reproducirse la herida no cicatrizaría. Y además, si las nuevas células formadas no tuviesen las mismas características de las células anteriores, no se formaría nueva piel, sino cualquier otro órgano, que por lo tanto no cumpliría con las mismas funciones. De esta forma, la mitosis no solo asegura la reproducción celular, sino también la identidad entre las células iniciales y las células hijas.}

Todas las células de los seres vivos se forman por medio de la mitosis, a excepción de las células sexuales o reproductoras, las cuales se originan por un proceso de división celular llamado meiosis.

El hecho de que en la mitosis las células progenitoras puedan transmitir todas sus características a las células hijas depende de núcleo.

El núcleo es la estructura celular que posee todas las características que posee la célula y el organismo del cual hace parte.

Esta información se halla almacenada en unos cuerpos llamados cromosomas (del griego chroma que significa color y soma que significa cuerpo), denominados así porque se pueden colorear facilmente4.

REPRODUCCIÓN CELULAR Y LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Los organismos que dan origen a nuevos seres (unicelulares), lo pueden hacer por fisión binaria o bipartición, por gemación y por esporulación

Fisión binaria o bipartición

La ameba, el paramecio y las algas unicelulares son ejemplos de seres que se producen por fisión binaria.

En la fisión binaria la célula progenitora da origen a dos células idénticas.

Consiste en la división del núcleo celular en dos partes iguales, al tiempo que se produce un estrangulamiento del citoplasma, a  la misma altura por la que se divide el núcleo. Cuando el estrechamiento de la membrana llega al máximo, la célula se parte en dos, de forma que cada célula hija resultante tiene su propio núcleo.


Gemación

Es frecuente en muchas plantas, hongos como las levaduras y animales como la hidra de agua dulce.

En la gemación la célula progenitora da lugar a dos células hijas, una de las cuales es inicialmente menor que la otra, pero con sus mismas características.

La gemación se produce en tres fases:

1.      la célula madre emite una prolongación o yema (de ahí el nombre de gemación)

2.      a la yema emigra una parte del núcleo celular después de haberse divido

3.      en un momento dado la yema se separa por completo de la célula y se convierte en una célula independiente pero más pequeña que la célula madre


Esporulación

Se da en ciertos organismos, como algas, musgos, helechos y protozoarios.

La esporulación es una forma de reproducción  celular por la cual, a partir de una célula, se forman varias células hijas más pequeñas llamadas esporas.

Este proceso se puede reducir en las siguientes fases:

1.      el núcleo inicial se divide en dos; después, cada uno de los dos núcleos resultantes se divide a su vez en otras dos, dando un total de 4 núcleos, y así sucesivamente. Normalmente la división se prolonga hasta un máximo de 8 a 16 núcleos

2.      cada núcleo se recubre de una membrana, que incluye a su vez una porción de citoplasma. Cada uno de estos núcleos recibe el nombre de espora

3.      la membrana celular de la célula madre se rompe, dejando en libertad las esporas

Cuando las condiciones del ambiente no son favorables, las esporas pueden permanecer por largo tiempo como tales a la espera de un mejoramiento de esas condiciones.



Meiosis

Es una clase especial de división celular en donde hay producción de gametos o células sexuales.

Esta forma de reproducción celular ocurre en los órganos reproductores de los organismos pluricelulares con reproducción sexual. Su característica más notable es que a partir de las células normales, que se producen por mitosis y tienen un juego doble (diploide) de cromosomas, se originan otras que contienen un juego  haploide de cromosomas (gametos)

Muchos científicos plantean que la meiosis podía haberse originado a partir de la mitosis debido a que muchos de los mecanismos y estructuras involucradas son iguales o semejantes a los de la mitosis

Comparación entre mitosis y meiosis

MITOSIS

MEIOSIS

División celular que origina células hijas con material genético idéntico al de la célula madre

División celular que origina células hijas con material genético reducido a la mitad al de la célula madre

A partir de una célula madre diploide (2n) se originan dos células hijas con núcleos diploides (2n)

A partir de una célula madre diploide (2n) se originan 4 células hijas con nácelos haploides (n)

Es el mecanismo de reproducción de las células somáticas

Es el mecanismo de reproducción de las células sexuales o gametos



La meiosis ocurre en todos los organismos con reproducción sexual, en este caso solamente se describirá lo que sucede en los mamíferos. En estos organismos la meiosis comprende dos fenómenos: la espermatogénesis y la ovogénesis

Espermatogénesis

Es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos que tienen lugar en los testículos de los machos.

Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de una célula diploides conocidas como espermatogonios. Cuando estas células entran a la meiosis I se conocen como espermatocitos primarios, y cuando ingresan a la meiosis II se llaman espermatocitos secundarios. Las cuatro células finales producidas en la meiosis se llaman espermatides, las cuales experimentan una serie  de cambios que las convierten en espermatozoides.

En general el espermatozoide es una célula pequeña y móvil que consta de una cabeza y cola. La cabeza contiene el núcleo celular con sus cromosomas y la cola es un flagelo que le sirve para su desplazamiento.

La ovogénesis

Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Los óvulos proceden de unas células diploides que se encuentran en el ovario conocidas como ovogonias.

Las ovogonias que pasan por meiosis I se llaman ovocitos primarios, y las que pasan por meiosis dos, ovocitos secundarios, las cuales al final de la meiosis constituyen las ovotides

Una diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis es que en la ovogénesis no se forman cuatro ovotides, sino solo una y tres cuerpos polares. Esto se debe a que durante las divisiones meioticas el citoplasma celular no se reparte equitativamente entre las células hijas, sino que solo una de ellas recibe el citoplasma a expensas de los cuerpos polares , los cuales se eliminan y mueren.

La única ovotide así formada, madura y se convierte en un ovulo, el cual contiene mayor cantidad de elementos nutritivos para servir de alimento al nuevo ser que se forme. Esta reserva de alimento hace que el ovulo sea una célula de gran tamaño



REPRODUCCION EN VEGETALES

REPRODUCCION ASEXUAL EN VEGETALES

REPRODUCCION VEGETATIVA

Se denomina así; al proceso por el cual se desarrollan nuevas plantas a partir de algún fragmento de ellas, diferentes de la semilla (R. sexual). Sus principales variedades son las siguientes: tubérculos, por bulbos, por rizomas, por estaca, el injerto y por acodo.

Por tubérculos

Los tubérculos son tallos subterráneos que almacenan nutrientes, por lo cual presentan aspecto voluminoso, como la papa; en ellos cada yema u ojo “puede originar una nueva planta igual a la progenitora (asexual), este proceso le permite al ser humano la selección de las mejores plantas para obtener optimas cosechas

Por bulbos

Son tallos también subterráneos cubiertos de varias capas de hojas modificadas, como ejemplo tenemos el lirio, la cebolla y el ajo en el cual cada diente es un bulbo

Por rizomas

Son tallos también subterráneos de posición horizontal y de crecimiento indefinido, ya que poseen en sus extremos una yema terminal que al desarrollarse les hace crecer en longitud. También presentan a intervalos yemas que darán origen a nuevas plantas; como por ejemplo están los pastos

Por estaca

Consiste en cortar un vástago o una rama (estaca) de la planta y sembrarla en un medio apropiado (adecuado), para que retoñe y origine una nueva planta. Es característica de muchas especies, desde el geranio hasta grandes árboles.

Injerto

Proceso por el cual un vástago de una planta se injerta en el tallo de otra para que se desarrolle. El injerto lo utiliza el hombre con el fin de obtener mejores especies, procurando que las desventajas de una especie útil desaparezcan al aprovechar las propiedades de la planta donde se va a injertar.

Por acodo

Consiste en enterrar una rama sin separarla de la planta, para que en buenas condiciones desarrolle raíces, tallos y hojas, en cuyo caso se independiza el vegetal originario, como en la vid (uva).

Cuando esto ocurre de manera natural como en el fresal se llama estolón

REPRODUCCION SEXUAL EN VEGETALES

 

Las plantas con semillas se dividen en dos clases: las gimnospermas y las angiospermas, cuyos nombres se derivan de la diferencia más marcada entre las dos clases. Las gimnospermas son plantas con semillas desnudas; y las angiospermas son plantas con semillas cubiertas.

Gimnospermas

estas plantas carecen de ovario; por tanto, sus óvulos y semillas son desnudas

·         Los vegetales de este grupo generalmente son árboles, algunos de gran altura

·         La raíz es típica y leñosa, el tronco es grueso y leñoso

·         Pertenecen a este grupo las coníferas que incluyen los cipreses y los pinos. El nombre de coníferas se debe a que las estructuras reproductoras se localizan en conos o estróbilos

·         Los conos son unisexuales; los masculinos más pequeños e integrados en racimos se localizan en las partes superiores de las ramas; los femeninos son más grandes y se desarrollan solitarios en las partes bajas de las ramas; la forma y distribución se pueden observar en las gráficas.

·         En el pino, los granos de polen maduros (gameto masculino), abandonan el cono masculino y son arrastrados por el viento, proceso favorecido por la presencia de dos membranas laterales (alas) en cada grano. Algunos de estos granos caen entre las escamas del cono femenino y van a parar a los óvulos (gameto femenino).

Angiosperma

Sus óvulos se encuentran dentro de un ovario por lo cual sus semillas son cubiertas por un fruto.

Son plantas de aspecto muy diversos que presentan diferentes clases de raíces, tallos y hojas.

La reproducción en estas plantas se realiza por medio de órganos llamados flores que son los encargados de formar los gametos

La flor: es el aparato reproductor de las plantas que se propagan mediante semillas.

Generalmente la flor está constituida por cuatro envolturas denominadas ciclos florales: los dos ciclos externos son el cáliz compuesto por sépalos y la corola formada por pétalos; los dos ciclos internos: el androceo (estambres) y el gineceo (pistolo); estos son los ciclos sexuales o reproductores masculino y femenino respectivamente.

Estambre

Un estambre está formado por un filamento y una antera, la cual consta de dos abultamientos o tecas y cada una de ellas de dos sacos polínicos.

Pistilo: generalmente está formado por un ovario (abultamiento inferior), dentro del cual se localizan los óvulos, un estilo (filamento) y un estigma (pequeño abultamiento superior)

 Formación de gametos

·         Gameto masculino: en el saco polínico se producen los granos de polen y dentro de ellos se forma el gameto masculino


La célula haploide que constituye el grano de polen se divide para formar una célula vegetativa y una célula generatriz, cuando el grano de polen llega al estigma, produce el tubo polínico por el cual desciende la célula generatriz que en el trayecto se divide y forma dos espermatozoides

·         Gameto femenino: dentro del ovulo se forma el saco embrionario en el que se distinguen siete células de las cuales solo una se convierte en ovocélula; de las restantes dos la acompañan (sinérgidas), tres se van al polo expuesto (antípodas) y una queda en el centro (núcleo secundario)

fecundación

cuando el tubo polínico llega al ovulo suelta su contenido, uno de los núcleos espermáticos entra a la ovocélula y se une con su núcleo formando un cigoto diploide; el otro núcleo espermático, se une con el núcleo secundario, resultando la célula madre del albumen que origina el endospermo o sustancia nutritiva para el embrión.

El cigoto se desarrolla más tarde para formar el embrión, junto con el endospermo y con las cubiertas del ovulo, forma la semilla. Una vez formadas las semillas dentro del ovario, este sufre transformaciones para dar origen al fruto de las plantas. Cuando la semilla cae o se siembra en medio adecuado, germina y el embrión se transforma en una nueva planta (esporofito)

REPRODUCCION EN ANIMALES

En el reino animal encontramos los más diversos tipos de reproducción tanto asexual como sexual

REPRODUCCION ASEXUAL

Aunque en el reino animal la reproducción sexual es predominante, en algunas especies es común la asexual.

Los principales tipos de reproducción asexual en los animales son:

·         Gemación: es frecuente en esponjas e hidras; se realiza por medio de yemas o brotes que se originan en el individuo progenitor, las cuales pueden separarse para formar individuos con vida libra, o bien permanecer unidas y originar colonias.

·         Regeneración: es la propiedad que poseen algunos animales, por la cual, a partir de un fragmento de su cuerpo, regeneran las partes restantes de él. En esponjas, estrellas de mar y algunos gusanos planos (planarias) es un medio de reproducción ya que, si una planaria o una esponja se parte en pedazos, de cada uno se forma un individuo. En otros como el cangrejo, esta propiedad cumple únicamente la función de restaurar; si se le arranca una parte al cangrejo èsta vuelve a brotarse

REPRODUCCION SEXUAL

Se realiza cuando el nuevo ser se origina por la unión de dos gametos, uno masculino y uno femenino, generalmente producido por diferentes individuos; por esta razón el cigoto del futuro individuo cuenta con información genética proveniente de dos seres distintos.

Formación de gametos

Al proceso de formación de gametos se le denomina gametogénesis. En todos los animales (excepto las esponjas) la meiosis y la formación de gametos, se realiza en órganos especiales llamados gónadas. Las gónadas que producen óvulos se denominan ovarios y las que producen espermatozoides, testículos.

Dimorfismo sexual

En la mayoría de los animales, los testículos y los ovarios se encuentran en individuos diferentes, es decir son dioicos (sexos separados). La condición de tener las gónadas en distintos individuos, por lo general va acompañada de diferencias morfológicas denominadas caracteres sexuales secundarios, los cuales se manifiestan de varias maneras, tales como las clases de sonidos emitidos (voz y cantos), caracteres de músculos y esqueletos, pigmentación de la piel, estructuras especificas como plumaje, pelos, melena, cuernos. A manera de ejemplo citaremos la presencia de melena en el león macho, cuernos en los venados machos, el canto característico del gallo, el plumaje vistoso del macho de muchas aves.

Los caracteres sexuales secundarios desempeñan una función importante, como la de servir de estimulo visual, olfativo o auditivo para atraer al sexo opuesto e inducir el apareamiento, lo cual facilita indirectamente la unión del ovulo y el espermatozoide.

Hermafroditismo

Consiste en la presencia de aparato reproductor masculino y femenino en un solo animal, es decir, son monoicos; se presenta especialmente en animales inferiores.

En el hermafroditismo hay que tener en cuenta dos situaciones:

La primera sucede cuando en un animal hermafrodita los espermatozoides maduran y fecundan óvulos del mismo animal, produciéndose de hecho una autofecundación. Como ejemplo tenemos la tenía o solitaria.

La segunda situación se presenta cuando en el animal hermafrodita no hay autofecundación, sino que se realiza un apareamiento con otro organismo de su misma especie, para intercambiar espermatozoides, este es el caso de la lombriz de tierra y del caracol. Esta situación es un poco mas evolucionada que la primera, ya que defiende a la especie contra un posible degeneramiento, al que conduciría la autofecundación.

 

Partenogénesis

Consiste en la formación de un individuo a partir del desarrollo de un ovulo que no ha sido previamente fecundado.

Este caso de reproducción se presenta en las abejas, en donde los machos (zánganos) se originan a partir de huevos no fecundados. La pulga de agua también presenta partenogénesis

Fecundación

Es el proceso por el cual se unen las células sexuales masculinas o espermatozoides, con las sexuales sexuales femeninas u óvulos, dando como resultado un ovulo fecundado llamado huevo o zigoto (cigoto).

Según el lugar donde se realice la fecundación puede ser:

1.      Fecundación externa: cuando se realiza fuera de los individuos, es decir, que la hembra pone los huevos para que sean fecundados en un lugar extracorporal, como ocurre en la rana y en algunos peces como la trucha

2.      Fecundación interna: cuando se realiza en el interior de uno de los individuos, es decir, los espermatozoides son introducidos dentro del cuerpo de la hembra para que se fecunden los óvulos maduros

Según el destino del ovulo fecundado y el lugar donde se realice el desarrollo embrionario, los animales pueden ser ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.

Ovíparos

Loa animales ponen los huevos ya fecundados o para fecundar y una vez depositados en el exterior cumplen su desarrollo embriológico por si solos o incubados. Son ovíparos los peces y las aves

Ovovivíparos

Cuando la hembra encuba el huevo dentro del útero, suministrándole protección, pero no alimento; terminado el proceso de desarrollo, depositan los huevos para que nazca la cría.

Como ejemplo tenemos las serpientes y algunos tiburones

Vivíparos

Cuando el ovulo fecundado son mantenidos en el útero de la hembra para su desarrollo, la cual les brinda protección y alimento por vía sanguínea hasta el momento del nacimiento; este es el caso de todos los mamíferos

Desarrollo embrionario

Consiste en la formación de un individuo a partir de una célula llamada huevo o zigote, la cual por numerosas divisiones mitóticas dará origen a otras células que formaran los tejidos, órganos, aparatos y sistemas de dicho ser.

El estudio de este proceso de origen y desarrollo de los individuos se conoce con el nombre de embriología

El desarrollo embrionario de un ser esta comprendido desde la fecundación hasta el nacimiento y un proceso que ocurre en etapas o fases graduadas que tienen como fin alcanzar la estructura completa del cuerpo

Desarrollo post embrionario

Comprende el conjunto de transformaciones que sufre un organismo, desde el momento de su nacimiento hasta su muerte.

Se conocen dos formas de desarrollo post embrionario


REPRODUCCION HUMANA

SEXUALIDAD: se refiere a la condición de ser hombre o mujer, considerados en sus aspectos físico, psicológico, afectivo, social y cultural. La actividad genital hace parte de la sexualidad, pero no lo es todo, como muchas personas suponen. La sexualidad esta estrechamente ligada al mundo de los sentimientos y al plano de los valores. Así mismo influyen en ella las condiciones sociales y culturales en que se desenvuelve la persona.

¿Por qué abundan las malas interpretaciones sobre el significado del sexo y la sexualidad?

Durante mucho tiempo los temas sobre sexo y sexualidad, pese a su importancia fueron tratados en forma restringida y en circunstancias rodeadas de misterio. Se crearon entonces las condiciones para que prosperara el negocio de la pornografía, que consisten en la representación de imágenes sexuales desprovistas de sentimientos de afecto, convirtiendo la imagen del cuerpo en objeto de consumo. A través de fotos, ilustraciones, escritos, videos y películas pornográficas se transmitieron muchas ideas falsas o deformadas acerca de la sexualidad.

APARATO REPRODUCTOR DE LOS SERES HUMANOS

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Los órganos que forman parte del aparato reproductor masculino son:

1.      El pene: esta formado por un tejido esponjoso. Esto quiere decir que existen espacios entre célula y célula. En momentos de excitación sexual, debido a un mecanismo autónomo del sistema nervioso central, tales espacios se llenan de sangre, haciendo que el pene se endurezca y se ponga erecto.

 

El extremo o cabeza del pene recibe el nombre de glande, y este cubierto por una piel normalmente deslizable llamada prepucio.

 

En algunos niños y jóvenes, el prepucio no se desliza con facilidad debido a que su abertura es demasiado estrecha. Esto puede ser causa de infecciones, pues los residuos de la orina que quedan retenidos entre el glande y el prepucio no son removidos adecuadamente facilitando la proliferación de microbios. Es conveniente que los niños y jóvenes aprovechen las horas de baño para realizar el aseo del glande con agua y jabón.

 

Quienes noten que su prepucio no se desliza con facilidad, deben comentar con sus padres, para que estos se encarguen de llevarlo al medico

 

En el adulto la longitud del pene, cuando esta erecto, varía entre 10 – 20 cm. Cuando no esta erecto mide de 8 – 10 cm y el diámetro es de 3 -4 cm

 

1.      Los testículos: son dos glándulas en forma de huevo situadas dentro de una bolsa denominada escroto. Los testículos son encargados de dos importantes funciones.

Una de ellas es la producir hormonas masculinas llamadas testosterona. Esta sustancia química actúa en el cuerpo del joven haciendo que se diferencie del cuerpo de la mujer.

 

Debido a la testosterona cuando el hombre llega a los 13 años comienza a presentar cambios importantes en su organismo.

·         La voz se vuelve grave

·         Aparece vellos en las axilas, en el pecho y en la base del pene

·         Los vellos de las piernas y los brazos crecen y engruesan

·         Los huesos crecen

·         El pene y los testículos crecen

En la edad adulta la testosterona parece ser responsable de la calvicie.

La otra función de los testículos es fabricar las células reproductoras masculinas llamadas espermatozoides

Los testículos producen espermatozoides sin cesar, desde la adolescencia hasta la vejez. Son muchísimos los espermatozoides que un hombre produce durante su vida. Cada 24 horas, cada testículo puede elaborar cerca de 100.000.000 de espermatozoides. En toda su vida un hombre produce cerca de un millón de millones de espermatozoides.

¿en donde se elaboran los espermatozoides?

Dentro de cada testículo hay unos delgados tubos denominados conductos seminíferos. Están enrollados, pero al estirarlos pueden llegar a medir hasta 2 metros. Son varios los conductos seminíferos que se encuentran dentro de cada testículo. Su diámetro vario entre 15 y 18 centésimas de milímetros.

Las células que recubren el interior de los conductos sufren cambios especiales convirtiéndose en espermatozoides. Cada célula del interior del conducto da origen a 4 espermatozoides

Algo muy importante de recordar es que cada espermatozoide contiene solo 23 cromosomas. La mitad de los que contiene cualquier otra clase de célula del cuerpo (células somáticas), de los 23 cromosomas hay 22 que transmiten características no sexuales y 1 que transmite características sexuales. Si este último transmite características masculinas se designa como cromosoma Y. pero si transmite características femeninas se designa con la letra X.

De los millones de espermatozoides que produce cada testículo, el 50% contiene un cromosoma X y el 50% contiene un cromosoma Y.

¿Por qué los testículos están por fuera del cuerpo humano?

Investigando, los médicos se han dado cuenta de que los espermatozoides no se forman adecuadamente a temperaturas iguales o superiores a 37ºC, que es la temperatura del cuerpo.

Están fuera del cuerpo en la bolsa llamada escroto, porque ahí la temperatura es 1 o 2 grados menor. Por esta razón los médicos no aconsejan el uso de pantalones apretados, pues el roce que se produce al caminar aumenta la temperatura de los testículos, tampoco es aconsejable usar interiores de nylon, ya que es un material caliente.

Cuando los testículos están sometidos a temperaturas altas puede ocasionar la formación de un número excesivo de espermatozoides defectuosos en su aspecto físico: con doble cabeza, doble cola, cola corta.

El otro inconveniente o problema es que los espermatozoides pierden su capacidad de fecundar el ovulo femenino.

Los testículos son órganos muy delicados, es importante cuidarlos y evitar golpes en ellos.

1.      El epidídimo: este órgano este situado encima del testículo a manera de gorro. Este encargado de alojar los espermatozoides que se producen en el testículo y fabricar una sustancia lubricante que los ayuda a movilizarse

1.      Canales deferentes: son dos conductos rectos que se desprenden de la parte inferior del epidídimo de cada testículo. Penetran la cavidad abdominal y desembocan en las vesículas seminales. Tienen una longitud aproximada de 40 cm. También sirve para almacenar espermatozoides

2.      Vesículas seminales: son dos pequeñas glándulas que producen un liquido amarillento y gelatinoso llamado semen que se mezcla con los espermatozoides. Están situadas detrás de la vejiga urinaria.

De cada vesícula seminal se desprende un conducto recto que se une al canal deferente para formar el conducto eyaculador

3.      Próstata: es una glándula de forma cónica atravesada por el conducto eyaculador. Produce un líquido lechoso alcalino de olor característico que se incorpora al semen, para neutralizar la acidez de la orina.

En los ancianos esta glándula suele agrandarse demasiado obstruyendo la uretra y dificultando el paso de la orina

4.      La uretra: es la función final del canal eyaculador. Corre a través del pene. Cumple dos funciones:  Función excretora y función reproductora

¿Qué es el esperma?

Es el liquido que sale por la uretra durante la eyaculación. Esta formado por los espermatozoides, mas el liquido seminal, mas el liquido producido por la próstata

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos del aparato reproductor femenino podemos clasificarlos en externos e internos. Los órganos externos son:

1.       El monte de venus: es la región que sobresale y esta situada encima del hueso púbico. Está formada por un tejido grasoso y firme. La recubre el vello púbico

2.       Labios mayores: son dos pliegues redondos de tejido graso cubierto de piel. Se extiendes desde el monte de venus hacia abajo. La superficie exterior esta cubierta de vello, en tanto que la interior es lisa y húmeda

3.       Labios menores: son también dos pliegues localizados dentro de los labios mayores. En la parte superior estos pliegues se unen para cubrir el clítoris

4.       Clítoris: es un pequeño grano localizado en el borde anterior de la vagina formado por un tejido muy similar al del grande del pene. Es muy sensitivo debido a que contiene muchísimas terminaciones nerviosas

5.       Himen: es una delgada membrana, bastante poblada de vasos sanguíneos, localizada a la entrada el orificio vaginal. En algunas mujeres puede estar totalmente ausente. En otras cubre completamente el orificio de entrada de la vagina

el himen se rasga con las primeras relaciones sexuales, pero no siempre su rasgamiento implica salida de sangre.






Los órganos internos puedes apreciarlos en los esquemas y son:

1.       La vagina: es un conducto elástico que comunica al útero con el exterior. Su longitud varía entre los 10 y 15 centímetros dependiendo del grado de excitación, las células que tapizan el conducto producen líquidos lubricantes y ácidos que facilitan la entrada del pene durante la relación sexual y a la vez ejercen una acción desinfectante

 

La vagina permite el paso de flujo menstrual. También es el órgano por donde se produce el nacimiento.


 

1.       El útero o matriz: es un órgano muscular hueco situado hacia el centro de la pelvis. Su forma es la de una pera de paredes gruesas y fuertes. Normalmente mide 7.5 cm de largo por 5 cm de ancho. En un estado de embarazo el útero aumenta su tamaño a medida que crece y se desarrolla el feto

 

Se comunica con la vagina mediante su porción inferior llamada cérvix o cuello

 

Cada extremo de la parte superior presenta unos orificios que comunican con las trompas de Falopio

 

2.       Trompas de Falopio: son dos tubos musculares del diámetro de un cabello y de aproximadamente 12 cm de longitud. Tienen forma de trompeta y se extienden desde el fondo del útero hasta cerca del ovario

 

Los extremos de las trompas terminan en unas estructuras a manera de festones denominados fimbrias, que con su movimiento ayudan al ovulo a entrar en la trompa. A través de las trompas transitan los espermatozoides en busca del ovulo y es allí donde normalmente ocurre la fecundación.

 

Las trompas fueron descubiertas hace más de 400 años por el medico italiano Falopio.

 

3.       Los ovarios: son dos pequeños órganos situados cerca a los extremos libres de las trompas de Falopio. Tienen forma de huevo. Su longitud aproximada es de 3 cm

 

Los ovarios cumples dos importantes funciones:

a)       Producir los óvulos, que son las células sexuales femeninas

b)      Fabricar las sustancias hormonales: estrógenos y progesterona, que dan a la mujer las características femeninas e intervienen en el proceso del embarazo

Los ovarios dan comienzo a estas dos importantes funciones cuando la niña se acerca a los 11 años, es decir, en la edad llamada pubertad.

Para la producción de óvulos, los ovarios están dotados de unas estructuras especiales: folículos

Cada 28 días, en promedio, un folículo suelta un ovulo que comienza su recorrido a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Este proceso se denomina ovulación

El proceso que da origen a los óvulos maduros es parecido al que da origen a los espermatozoides: algunas células localizadas en el folículo, que presentan 46 cromosomas, como las del resto del cuerpo femenino, comienzan una serie de cambios interesantes. Observemos el esquema:





De modo que se genera un ovulo con solo 23 cromosomas, presto a unirse con un espermatozoide que también debe contener 23 cromosomas en su núcleo.

El ovulo es una célula aproximadamente 1.800 veces mayor que el espermatozoide. No se mueve por su propia cuenta y escasamente puede verse a simple vista.

Los óvulos liberados por el ovario tienen uno de estos destinos:

·         Ser fecundados por un espermatozoide

·         No ser fecundado y posteriormente sufrir un proceso de degeneración que termina con la menstruación.

LA MENSTRUACION

Todo comienza cuando la gandula hipófisis, situada en la base del cráneo, libera una pequeña cantidad de la hormona HFS (estimulante del folículo), que entra a circular en la sangre. La HFS actúa sobre el folículo llevándole el mensaje de que comience a crecer y a favorecer la transformación de una de sus células en ovulo. El proceso de crecimiento del ovulo dura aproximadamente 15 días.

Hacia el final de ese tiempo el folículo ha crecido bastante y se ha llenado interiormente de líquidos que contienen la hormona estrógeno.  Es tanta la presión de los líquidos que terminan por hacer estallar el folículo, de modo que el ovulo queda libre. En cuanto esto ocurre las fimbrias de las trompas de Falopio comienzan a moverse cual dedos de una mano que tratan de atrapar algo. Por fin las fimbrias logran hacer entrar al ovulo al estrecho. Entonces el ovulo inicia su recorrido a través del conducto ayudado por las diminutas pestañas que se mueven como barriéndolo hacia la cavidad del útero.

A la mitad de su recorrido por la trompa, el ovulo está listo para ser fecundado.

Entre tanto, la parte del ovario por donde salió el ovulo se cicatriza y endurece convirtiéndose en una pequeña glándula amarillenta llamada cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Esta glándula produce las hormonas llamadas estrógenos y progesterona, las cuales se encargan de preparar al útero para anidar y alimentar a un nuevo ser, si es que se produce la fecundación






¿Cómo se prepara el útero para anidar y alimentar al nuevo ser?

Precisamente, debido a mensajes enviados por las hormonas del cuerpo amarillo, el útero desarrolla en la superficie de sus paredes internas, una capa de vasos capilares repletos de sangre que servirán para alimentar al futuro ser. En la mayoría de los casos, el ovulo llega al útero sin ser fecundado.

El exceso de progesterona le avisa a la hipófisis que no hubo fecundación. Entonces la hipófisis considera que no se justifica seguir preparando al útero para albergar a un ser que ya no se formara, influye sobre el cuerpo lúteo para que suspenda la producción de progesterona.

Al suspender sus funciones, el cuerpo amarillo se atrofia, quedando reducido a una diminuta cicatriz blanca sobre el ovario.

Las paredes del útero suspenden bruscamente el suministro de sangre a la capa de vasos capilares haciendo que esta muera. Aproximadamente un día después el tejido muerto comienza a ser expulsado junto con un poco de sangre y agua. Es el flujo menstrual, que se demorara entre tres y cinco días en salir completamente.

Al terminar el flujo menstrual, la cantidad de progesterona abra bajado muchísimo en la sangre. Esto es una señal para la hipófisis la cual decide enviar nuevamente hormona estimulante del folículo al ovario para que inicie la maduración de un nuevo folículo y la formación de un nuevo ovulo

¿Cuáles son las etapas del ciclo menstrual?

Serían las siguientes en cuyas mujeres ciclo menstrual ordinario es de 28 días:

a)       15 días de maduración de folículo y formación del ovulo. No olvidar que la formación del ovulo ocurre justamente antes de que el folículo estalle

b)      Un día y medio que transcurre mientras el ovulo recorre la primera mitad de la trompa de Falopio. Durante ese día si hay relaciones sexuales puede producirse la fecundación. También puede haber fecundación si la relación sexual se ha producido 2-3 días antes, ya que los espermatozoides pueden esperar al ovulo en la trompa

c)       7 días transcurren mientras el ovulo termina el recorrido de la trompa, llega al útero y es destruido por los glóbulos blancos

d)      4 días y medio que pasan mientras sale el flujo menstrual





¿Qué hace el ovulo si no ocurre la fecundación?

Si el ovulo no es fecundado dentro de las 40 horas siguientes a su liberación del folículo, muere. Luego es destruido por los glóbulos blancos de los tejidos de la trompa o del útero

 

¿a qué edad se presenta la primera menstruación?

La edad depende de diferentes factores. Entre otros el clima y la alimentación.

Las niñas de clima frio entre los 12 y 14 años

Las niñas de clima caliente presentan su primera menstruación entre los 11 y 12 años

Hay casos raros, en que la primera menstruación se presenta entre los 6 y 10 años.

Si cumplido los 15 años no se ha producido la primera menstruación (menarquia), en conveniente acudir al medico

¿Todos los ciclos menstruales duran 28 días?

en la mayoría de las mujeres sí. Pero puede ocurrir que el ciclo menstrual demore hasta 36 días o solo se demore 18 días, los ovarios se turnan para producir los óvulos.

¿a qué edad se produce la última menstruación?

El organismo de algunas mujeres suspende la menstruación a los 40 años; el de otras a los 55 años. De modo que la edad oscila entre los 40 y 55 años. La suspensión de la menstruación a causa de la edad se llama menopausia.

¿Qué siente una mujer cuando llega a la edad de la menopausia?

Es probable que la menopausia venga acompañada de algunas alteraciones en el ciclo menstrual. Por ejemplo, ciclos más largos o cortos. Flujos abundantes o escasos. Desaparición de la menstruación por periodos cortos.

La menopausia debe de ser tomada como un proceso normal

Sin embargo, hay señoras que sufren algunas molestias como:

·         Calores

·         Nerviosismo

·         Mal genio

·         Depresión

·         Desaliento

·         Mareos

·         Dolores de cabeza

·         Resequedad vaginal

·         Insomnio

Que al cabo de pocos años desaparecen.

Los jóvenes y los esposos, conocedores de esta situación del cuerpo de las señoras deben ser especialmente comprensivos y cariñosos.

Las mujeres deben afrontar la menopausia con tranquilidad y sin temores

¿pueden las mujeres desarrollar actividades normales durante la menstruación?

Efectivamente, la menstruación no debe interferir las actividades normales. La menstruación no es una enfermedad.

Por lo tanto, puede hacerse deporte, lavarse el pelo, comer toda clase de alimentos

Durante la menstruación, merece atención la limpieza personal

¿hay alguna señal de que se está ovulando?

Así es, una señal es la señal del moco cervical, que tiene aspecto de clara de huevo. Este líquido pegajoso se produce en el cuello del útero y baja por la vagina

Otro índice es el leve aumento de la temperatura corporal en cuanto se produce la ovulación. Puede haber dolor en el ovario por donde salió el ovulo

¿en qué casos acudir al médico?

Es conveniente acudir al médico en casos como:

·         No aparición de la primera menstruación, cumplidos los 15 años

·         Ciclos menstruales inferiores a 20 días

·         Ciclos seguidos, de duración irregular. Por ejemplo, uno de 20 días y el siguiente de 30 días o mas

·         Cólicos muy fuertes durante la menstruación

·         Sangrado muy escaso

·         Sangrado muy abundante

·         Ausencia de sangrado

·         Hemorragias que no tengan relación con la menstruación

·         Sospecha de enfermedad venérea

LA FECUNDACION

La fecundación es la unión del espermatozoide con el ovulo.

Normalmente la fecundación se realiza en la parte media de la trompa de Falopio.

Para que se efectué es necesario que el hombro introduzca su pene erecto en la vagina de la mujer, y así asegurar que por lo menos uno de los espermatozoides llegue a su destino.

Para llegar al ovulo los espermatozoides deben recorrer un camino relativamente largo, desde los testículos hasta la parte media de la trompa.

Los espermatozoides inician su recorrido en el momento de la eyaculación. Despegan por millones de los testículos, inmersos en los líquidos seminales y prostáticos. Se calcula que en cada eyaculación salen entre 200 y 300 millones de espermatozoides.

En el término de algunos segundos alcanzan la salida de la uretra y caen en la posición más interna de la vagina. Una vez allí, muchos de ellos perecen al contacto con los líquidos vaginales que son bastantes ácidos. Los restantes continúan nadando vigorosamente en búsqueda del cuello del útero. En el camino siguen muriendo los más débiles.

Al llegar al útero cientos de miles han sobrevivido a la aventura y siguen avanzando. Hacia el fondo del útero encuentran dos caminos, dos trompas. Por su puesto solo una de ellas es el camino correcto.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los espermatozoides escoge el camino errado perdiendo definitivamente la oportunidad de encontrar el anhelado ovulo.

La otra mitad se enfila hacia la trompa que contiene el ovulo, pero siguen pereciendo en el camino. Finalmente, solo 50 o 60 espermatozoides de los 200 millones que partieron logran quedar frente a frente con el ovulo. Entonces vienen los ataques. Uno a otro espermatozoide intenta penetrar la membrana protectora del ovulo hasta que uno de ellos lo logra. Después de la entrada del espermatozoide, el ovulo impide la entrada de cualquier otro.

Una vez dentro los núcleos del ovulo y del espermatozoide se unen dando lugar a un núcleo más grande formado por los cromosomas del espermatozoide más los del ovulo.

Si el espermatozoide que logro penetrar es portador de un cromosoma sexual X, el nuevo ser será una niña. Pero si es Y, entonces será un niño.

 



La fecundación es el comienzo del embarazo. 24 horas después de la fecundación, el ovulo se divide en dos células iguales y a las 48 horas ya son 4 las células. A las 72 horas llega al útero buscando un lugar apropiado para anidarse. Mientras lo encuentra las células siguen dividiéndose hasta que adquiere el aspecto de una mora.

Al séptimo día, esa estructura parecida a una mora se anida en algún lugar de las paredes del útero.

Durante los primeros 3 meses en el nuevo ser se originan casi todos los tejidos y órganos que poseerá en su edad adulta. Tales transformaciones se realizan bajo la dirección de la molécula del ADN, responsable de la transmisión de las características hereditables. En los meses siguientes los tejidos y órganos formados crecen y maduran hasta el momento del parto. El promedio de 280 días 40 semanas).

Es muy importante que las señoras se abstengan de ingerir medicamentos no prescritos por el medico en tiempo de embarazo, pues las sustancian ingeridas pueden interaccionar con el ADN y provocar cambios no deseables en el niño.

 

¿Como se forman los mellizos?

Los mellizos o gemelos pueden originarse de las siguientes maneras

a)       En ovulo se divide en dos después de ser fecundado. En este caso los hermanos serán del mismo sexo y de características muy similares (gemelos)

b)      El ovario produce dos óvulos, de modo que cada uno de ellos es fecundado por espermatozoides diferentes. Los hermanos resultantes pueden ser o no del mismo sexo. Y entre ellos existe solo el parecido normal que existe entre los hermanos (mellizos)

c)       Los trillizos se forman por mecanismos parecidos para los mellizos

 

 

 

 

 









 






















































 



















 



























 



 















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