TALLERES 10

QUERIDOS ALUMNOS, LES DOY LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO AÑO ACADÉMICO 2021, RECUERDEN CUALQUIER INQUIETUD O DUDA, ESCRIBIR AL SIGUIENTES CORREOS: juliocruzuniga@gmail.com         d.sir.julio.cruz@cali.edu.co

TALLER DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA

1.      Cuando una persona compra una tela (de anchura constante), paga por ella un precio p que depende de la longitud adquirida. Suponga que un metro de cierto genero de tela cuesta 50 pesos.

a)      Complete la tabla de este ejercicio con los valores de p correspondientes a los valores de L que se indican



a)      Una vez terminada la tabla, al duplicar el valor de L, ¿se duplica también el valor de p? ¿y al triplicar el valor de L?

b)      Entonces, ¿Qué tipo de relación existe entre p y L?

 

1.      Considere la tabla del ejercicio anterior.

a)      Divida cada valor de p dentro del valor de L correspondiente. ¿el cociente p/L varia o es constante?

b)      ¿cuál es el valor de la constante de proporcionalidad K entre p y L?

c)      ¿Cómo podemos expresar matemáticamente la relación entre p y L?

 

2.      Como se sabe, el volumen (v) de una pelota de goma es mayor, cuanto mayor sea su radio (R), al medir los valores de v y R para diversas pelotas, encontramos que cuando R=10cm, v=4dm3; cuando L=20 cm, v=33 dm3 y cuando L=30 cm, v=113 dm3

a)      Si el radio de una pelota se duplica, ¿también se duplica su volumen?

b)      ¿Y si el radio se triplica ¿el volumen también se triplica?

c)      Entonces, ¿podemos decir que el volumen es directamente proporcional al radio?

 

3.      En el diagrama mostrado en la figura se representan los valores de p y L, obtenidos en el ejercicio No.1.



a)      Situé en dicho diagrama, los puntos correspondientes a cada par de valores de p y L

b)      Unos tales puntos, ¿Cuál es la forma en la gráfica obtenida?

c)      ¿esperaba usted este resultado? ¿Por qué?

 

1.      Empleando el grafico que trazo en el ejercicio anterior, diga:

a)      ¿Qué precio debe pagarse por 3?5 metros de tela?

b)      ¿Cuántos metros de tela se podrían comprar con 75 pesos?

 

2.      Una persona comprobó que entre dos magnitudes X y Y existe la siguiente relación matemática: y=4x

a)      ¿podemos decir que y es directamente proporcional a x?

b)      Si el valor de x pasara de x=2 a x=10 (ósea, el valor de x se multiplica por 5), ¿Por qué factor quedaría multiplicado el valor de y?

c)      ¿Cuál es el valor de la constante de proporcionalidad a entre Y y X?

d)      ¿Cuál es la forma de la gráfica en función de Y y X?

e)      ¿Cuál es el valor de la pendiente de la gráfica?

 

3.      La siguiente tabla muestra las distancias recorridas por un automóvil y el consumo de gasolina correspondiente a cada recorrido



a)      Empleando los valores tabulados, trace el grafico D – G

b)      ¿Qué tipo de relación existe entre D y G?

c)      Calcule la pendiente de la grafica

d)      Interprete el significado de la pendiente

 

1.      La figura de este problema muestra la gráfica de la distancia recorrida en función del consumo de gasolina, para dos autos A y B. diga, ¿Qué auto es más económico?



1.      Usted debe saber que la longitud (l) de una circunferencia de radio (R), está dada por la siguiente expresión matemática L=2πR.

a)      ¿Qué tipo de relación existe entre l y R

b)      ¿Cómo sería el grafico l en función de R?

c)      ¿Cuál es el valor de la pendiente de la gráfica?

 

2.      Señale, entre las afirmaciones siguientes, las que corresponden a una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes Y y X.

a)      ¿Al multiplicar X por un factor, Y queda multiplicado por el mismo factor?

b)      El producto X.Y permanece constante

c)      El grafico Y en función de X es una recta que pasa por el origen

d)      Conforme X crece, Y disminuye

e)      El cociente Y/X permanece constante

 

3.      Considere el grafico Y en función de X, mostrado en la figura de este problema



a)      Empleando los puntos B y C, calcule la pendiente de la recta

b)      Repita el cálculo de la inclinación utilizando ahora otros puntos (A y D por ejemplo)

c)      Compare los resultados de a y b y deduzca una conclusión

 

1.      La tabla de este problema muestra las distancias recorridas por un automóvil en kilómetros (km) y el tiempo empleado en horas



a)      Empleando los valores tabulados, trace el grafico d en función de t (d-t)

b)      Calcule la pendiente de la grafica

c)      Exprese matemáticamente la relación entre d y t


TALLER DE FUNCIÓN LINEAL

 


1.      Analizando la tabla con los datos de M y L, diga:

a)      Cuando se duplica el valor de la masa M suspendida del resorte (por ejemplo, de 100 g a 200 g), ¿se duplicará el valor de la longitud L del resorte?

b)      ¿Y cuándo se triplica el valor de M, ¿se triplicará el valor de L?

c)      Entonces, ¿podemos decir que L es directamente proporcional a M?

 

2.      Se comprobó que ente dos magnitudes X y Y existe la siguiente relación matemática y=3x+4

a)      ¿Cómo se denomina este tipo de relación entre X y Y?

b)      ¿Cuál es el valor de Y cuando X es igual a 0?

c)      Si trazáramos el grafico Y en función de X, ¿Cuál sería su forma?

d)      ¿en qué punto cortaría esta grafica el eje OY?

e)      ¿Cuál sería el valor de la pendiente?

 

3.      Observe la gráfica ilustrada en la figura de este ejercicio y diga:



a)      ¿es la relación entre las magnitudes Y y X del tipo y=x+b?

b)      Escoja dos puntos cualesquiera del gráfico, determine para estos valores, la pendiente de la gráfica

c)      ¿Cuál es el valor de la constante a de proporcionalidad? ¿y el valor de b?

d)      Escriba la relación matemática entre Y y X

 

1.      En un servicio de taxi en cierta ciudad se debe pagar 10 pesos de banderazo y 4 pesos por kilómetro recorrido. Sea d la distancia recorrida por el taxi, y p el importe por pagar.

a)      Complete la tabla de este ejercicio



a)      Usando los valores tabulados, trace la gráfica p – d

b)      Por medio del gráfico, determine el precio de un servicio de 3.5 km

c)      ¿Cuál es el tipo de relación entre p y d?

d)      Escriba la relación matemática entre p y d

 

1.      Considere dos magnitudes X y Y tales que el valor de Y permanezca constante, mientras que el valor de X aumenta. Haga un dibujo que muestre la forma del grafico Y-X

 

2.      Escriba la relación matemática entre Y y X para el grafico (a) de la figura de este problema. Haga lo mismo para el grafico (b).

 


1.      Un niño sale de su casa, camina por la calle hasta una tienda donde toma un refresco, y enseguida, regresa a su hogar. En la figura de este problema, t, representa el tiempo transcurrido desde el instante en que salió de su casa, y d la distancia hasta su domicilio en cada instante de tiempo. Trate de interpretar el grafico que describe el movimiento del niño y responda: 



a)      ¿Qué distancia hay de la casa del niño a la tienda y cuánto tarda en llegar a ella?

b)      ¿Cuánto tiempo permaneció ahí?

c)      ¿Cuánto tardo para regresar a casa?


TALLER VARIACION PROPORCIONAL AL CUADRADO

1.      a) si duplicamos el radio de un disco circular, ¿Cuántas veces se vuelve mayor su área?

b) entones, si el área de un disco es 30 cm2, ¿Cuál será el área de otro disco cuyo radio es 2 veces mayor?

2.      la relación matemática de 2 magnitudes X y Y es Y=2x2

a)   cuál es el valor de la constante de proporcionalidad a entre Y y X2

b)   si el valor de X se multiplicara por 5. ¿Cuántas veces se volvería mayor el valor de Y?

3.      a) considerando la relación matemática del ejercicio anterior, complete la tabla 


b) empleando los ejes de coordenadas y los valores de la tabla, trace el grafico Y en función de X

c) ¿Cómo se denomina la gráfica que obtuvo?

1.      Al dejar caer un cuerpo desde cierta altura, durante un tiempo t recorre una distancia d. la tabla de este problema muestra los valores de t y d obtenidos en un experimento. Analice la tabla y escoja, entre las opciones siguientes, la que expresa correctamente la relación entre d-t

1.      Una pizza, cuyo radio es de 20 cm cuesta $80, y otra de 40 cm de radio y el mismo grosor que la primera deberá costa

a)      $160    

b)      b) $320  

c)      c) $120 

d)      d) $40

2.      Sea a el área de cada cara de un cubo. El área total A del cubo es la suma de las áreas de cada cara. Si amplificáramos 3 veces todas las dimensiones lineales del cubo, tendríamos:

a)      a aumenta 3 veces y A también

b)      a aumenta 9 veces y A también

c)      a aumenta 9 veces y A aumenta 54 veces

d)      a aumenta 9 veces y A aumenta 6 veces

TALLER VARIACION CUBICA

1.      a) ¿Qué tipio de relación existe entre el volumen V de una esfera y su radio

b) si triplicamos el radio de una esfera, ¿Cuántas veces se vuelve mayor su volumen?

c) entonces, si una esfera tiene un volumen igual a 5cm3, ¿Cuál será el volumen de otra esfera cuyo radio es 3 veces mayor?

 

2.      Suponga que entre dos magnitudes entre X y Y, existe la siguiente relación matemática: Y=0.1X2

Considerando esta ecuación complete la tabla de este ejercicio. 

a)      Con los valores obtenidos, trace el grafico Y –X

b)      ¿Qué clase de grafica obtuvo?

1.      Suponga que la cisterna del abasto de agua de una casa es cubica y tiene un volumen de 2.700 L. si el deposito fuese sustituido por otro, también cubico, con una arista 3 veces menor, entonces:

a)      ¿Cuántas veces menor será el volumen de la nueva cisterna?

b)      ¿Cuántos litros de agua se podrían almacenar?

2.      Un medicamento debe administrarse a un enfermo en dosis de 8 gotas a la vez, empleando un cuentagotas. Como no se dispone del el, se usa otro que deja salir gotas con un diámetro 2 veces mayor. En este caso, ¿Cuántas gotas deberán administrarse en este caso?

a)      8 gotas

b)      24 gotas

c)      1 gota

d)      16 gota


TALLER DE FUNCIONES INVERSAS

1.      Observando la tabla de este ejercicio diga

a)      Cuando se duplica el valor de t, ¿entre cuanto queda dividido el valor de y?

b)      Cuando se triplica el valor de x, ¿entre cuanto queda dividido el valor de y?

c)      Entonces, ¿Qué tipo de relación existe entre Y y X?

d)      Complete la tabla

e)      Con los datos de la tabla anterior, trace el grafico Y-X

f)       ¿Cómo se llama la curva que obtuvo?

1.      Una lata está totalmente llena de agua. Si se hace un orificio cuyo diámetro es d, en el fondo de la lata, transcurre un tiempo t para que la lata se vacié. Se verifica que t es inversamente proporcional al cuadrado de d, por tanto, si con un orificio de diámetro d=0.50 cm una lata se vacía en un tiempo t=200 s, con un orificio de diámetro d=1cm esa lata se vaciará en:

a)      100s

b)      75s

c)      50s

d)      25s

3.      Sabemos que entre dos magnitudes X y Y existe la siguiente relación matemática: Y= 

Considerando la expresión anterior, complete la tabla de este ejercicio.

a)      Cuando se duplica el valor de X, ¿entre cuanto queda dividido el valor de Y?

b)      ¿Qué tipo de relación existe entre Y y X?

c)      Trace el grafico Y-X, ¿Qué clase de curva obtuvo?


4.      Se sabe que el volumen de un gas, al cual se le mantiene una temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre él. Considere 100 cm3 de un gas sometido a una presión determinada. Al mantener su temperatura constante y hacer que la presión sobre el gas se vuelva 4 veces mayor, ¿Qué volumen ocupara?

a)      20 cm3

b)      50 cm3                                  

c)      15 cm3

d)      25 cm3

5.      Dos magnitudes, X y Y, varían de tal modo que su producto permanece constante. Señale, entre las opciones siguientes la que describe correctamente la relación entre ambas

a)      Y es directamente proporcional a X

b)      Y varia linealmente con X

c)      Y es proporcional al cuadrado de X

d)      Y es inversamente proporcional a X

e)      Y es inversamente proporcional al cuadrado de X


6. En un experimento de laboratorio se obtuvo la siguiente tabla. 

Después de analizar esta tabla se puede llegar a la conclusión de que:

a)      X es proporcional a Y

b)      El cociente X/Y es constante

c)      Y=2.5x

d)      Y es inversamente proporcional a X

e)      Y es inversamente proporcional a X2



7. En un experimento determinado, al colocar una hoja de papel a diversas distancias d del foco, se obtuvieron con el aparato de medición las siguientes lecturas de iluminación.

1.      Elaborar el grafico e-d

2.      Observando la tabla de este ejercicio diga.

a)      Cuando se duplica el valor de X=1 a X=2 ¿entre cuanto queda dividido el valor de Y?

b)      Y cuando se triplica el valor de x, ¿Qué sucede con el valor de Y?

c)      Entonces, ¿Qué tipo de relación existe entre Y y X?

d)      Con base en la repuesta a la pregunta anterior complete la tabla

e)      Grafique X-Y

10.      Los experimentos demuestran que la fuerza de atracción entre un imán y un clavo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que media entre ambos. Suponga que un imán, situado a 2 cm de un clavo ejerce sobre él una fuerza de atracción de 27 unidades, ¿Cuál es el valor de la fuerza si la distancia entre el objeto y el imán aumentara a 6?

11.      Una persona, al hacer mediciones en un laboratorio, comprobó que cierta magnitud f es función de otras 3: m, R y T. sus mediciones le permitieron trazar los gráficos mostrados en la figura de este problema. Observando dichas representaciones, señale entre las siguientes relaciones, la que puede describir correctamente el resultado de los experimentos. 



12.      Se tienen 5 recipientes  que contienen la misma cantidad de agua. Cada uno de estos tiene un orificio de área determinada y diferente a los demás. Se registra  el tiempo de salida del agua para cada recipiente obteniendo los siguientes datos.

a)      ¿Qué tipo de proporcionalidad existe entre t y A

b)      Trace el grafico A –t

c)      ¿qué grafica obtuvo?

13.      Se realizan mediciones de masa y volumen de 4 muestras del material Z, los resultados se muestran en la siguiente tabla

Figura

De acuerdo con los datos de tabla, la gráfica que representa correctamente la relación m-v es:







 










 








TALLERES, EJERCICIOS DEL MOVIMIENTO UNIFORME

·           La velocidad de un avión es 980 km/h y la de otro 300 m/s, ¿Cuál de los dos aviones es más rápido?

·           ¿Cuánto tarda un vehículo en recorrer 600 km con velocidad constante de 12m/s?

·           El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s. ¿Qué tiempo tarde en escucharse el estampido de un cañón situado a 15 km?

·           Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 km/h durante 10 minutos, regresa luego al occidente con velocidad de 54 km/h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente durante 15 minutos con velocidad de 108 km/h. calcular para el viaje completo.

              a)    La distancia total del recorrido
              b)    El desplazamiento

·           Un automóvil hace un recorrido entre dos ciudades que distan entre si 60 km. En los primeros 40 km viaja a 80 km/h y en los kilómetros restantes desarrolla solamente 20 km/h. ¿Qué tiempo tarde el viaje?

·           Dos automóviles A y B se desplazan en una misma carretera, como ilustra el gráfico.


                   a)    Calcula la velocidad de cada uno
                   b)    Encuentra la distancia recorrida por cada auto en 2 horas

·      Un tren, cuya longitud es de 100 m, y que se desplaza con velocidad constante de 15 m/s, debe atravesar un túnel de 200 metros de largo. En un instante determinado, el tren está entrando al túnel. ¿después de cuánto tiempo habrá salido completamente?

·         Describa el movimiento del automóvil que se representa en la gráfica


·        Dos trenes parten de dos ciudades A y B distantes entre sí 600 km, con velocidad de 80 km/h y 100 km/h respectivamente, pero el de A sale dos horas antes.
¿Qué tiempo después de haber salido B y a qué distancia de A se encontrarán?

·        Dos trenes de una misma estación uno a 50 km/h y el otro a 72 km/h. ¿a qué distancia e encontraran uno de otro al cabo de 120 minutos?
a)    ¿Si marchan en el mismo sentido?
b)    ¿Si marchan en sentido opuesto?

·         El grafico d – t de la figura se refiere al movimiento de cierto cuerpo

·       Trace el diagrama v – t para un auto que se desplaza con una velocidad constante v: 50 km/h durante un tiempo de t:3 horas

·   Calcular el tiempo que la luz tarda para viajar del sol a la tierra, sabiendo que su velocidad es constante y vale 3.0x108 m/s

·       Observe la figura de este problema y diga cuál es la velocidad del cuerpo


                  a)    En el caso representado en el gráfico a
                  b)    En el caso representado en el gráfico b

·      Calcule la distancia que un auto, a una velocidad constante v:72 km/h, recorre en un tiempo t: 20 segundos

·   El gráfico de este ejercicio representa la posición de un automóvil, contada a partir del origen cero de la carretera en función del tiempo. 


                      a)    ¿Cuál era la posición del auto al principio del movimiento (t:0)?
                      b)    ¿Cuál era en el instante t: 1 hora?
                      c)    ¿Qué velocidad desarrollo en esta primera hora de viaje?
                      d)    ¿En qué posición y por cuánto tiempo se detuvo?
                      e)    ¿Cuál es la posición a las 4 horas de viaje?
                       f)     ¿Cuál es su velocidad en el viaje de regreso?

·           La velocidad de las embarcaciones generalmente se mide con una unidad denominada nudos, cuyo valor es de aproximadamente 1.8 km/h. ¿Qué distancia recorrerá una embarcación si desarrolla una velocidad constante de 20 nudos, durante 10 horas?

·       Los autos A, B, C y D, en un instante dado, se desplazan sobre una recta plana y recta, con velocidad y posición indicadas en la figura de este problema. Para el conductor del auto A (observador), ¿Cuáles de las afirmaciones siguientes son correctas?


                  a)    El auto B se aproxima a 130 km/h
                  b)    El auto D se aleja a 20 km/h
                  c)    El auto B se aproxima a 10 km/h
                  d)    El auto D se aleja a 100 km/h
                  e)    El auto D se aproxima a 20 km/h
                   f)     El auto C se aleja a 20 km/h

·      Suponga que una persona le informa que un automóvil se desplaza por una carretera de tal modo que la distancia d que recorre está dada en función del tiempo t, por la ecuación: d:60t, con t en horas y d en km. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son conclusiones correctas que usted podrá deducir a partir de esta información?

                  a)    El movimiento es rectilíneo
                  b)    La velocidad del automóvil es v: 60km/h
                  c)    La distancia es directamente proporcional al tiempo t
                  d)    La velocidad v del auto es directamente proporcional al tiempo t
                  e)    El diagrama d –t consiste en una recta que pasa por el origen

·      La persona A puede correr con una rapidez máxima de 5 m/s mientras que las persona B puede correr con una rapidez de solo 3 m/s. Ambas participan en una carrera de 200 m. para hacer más pareja la carrera, se requiere que A arranque t segundos después de B, ¿Cuánto debe valer t si deben llegar empatados al final?

·     Trace la gráfica de la posición en función del tiempo (d – t) para el movimiento que se describe enseguida: un automóvil (parte del kilómetro cero de una carretera, desarrollando 100 km/h durante 1 hora) vuelve a detenerse 0.5 horas, y finalmente, vuelve al punto de partida a 50 km/h

·        Dos automóviles, A y B, se van por una misma carretera. En la figura de este problema se indica en función del tiempo la posición de cada uno en relación con el comienzo de la carretera. Analice las afirmaciones siguientes, relacionadas con el movimiento de estos autos y señale las que son correctas. 


                           a)    En el instante t:0, A se halla en el km cero y B, en el km 60
                           b)    Ambos autos se desplazan con movimiento uniforme
                           c)    De t:0 a t:2 horas, A recorrió 120 km y B, 60 km
                           d)    La velocidad de A es 60 km/h y la de B, 30 km/h
                           e)    A alcanza a B en el instante t:2 horas al pasar por la señal del km 120

·        Una mesa de billar tiene 2.5 m de largo, ¿Qué ve3locidad debe imprimirse a una bola en un extremo para que vaya hasta el otro y regrese en 10 segundos?

·       Un cuerpo se mueve con una velocidad de 12 km/ minuto. Calcular la distancia que recorre en 4 segundos

·       Dos trenes parten de dos ciudades A y B distantes entre sí 400 km con velocidades de 70 km/h y 100 km/h respectivamente, pero el de A sale dos horas antes. ¿Cuándo se encontrarán y a qué distancia de A, si ambos se mueven uno hacia el otro?

·     La velocidad de la luz es de 300.000km/s. calcular el tiempo empleado por un rayo luminoso en recorrer el ecuador terrestre, cuya longitud e3s de 40.000.000 m/segundos

·       Un metro viaja entre 2 estaciones de determinada ciudad, a una velocidad de 300 km/h, sabiendo que la distancia entre las dos estaciones de 4 km. ¿Qué tiempo demora en recorrer dicha distancia?

a)    75 minutos      
b)    47 segundos
c)    0.013 minutos
d)    20 minutos

·          Un automóvil con velocidad constante de 50 km/h va de una ciudad A hasta una ciudad B situada a 150 km/h y luego regresa a A con velocidad constante. El tiempo total es 5 horas. ¿Cuál fue la velocidad durante el recorrido de B hasta A?

·     Un automóvil con velocidad constante de 20 m/s parte del origen. La ecuación de la posición (distancia) es:

 ·           Al cabo de 3 segundos, el auto anterior recorre una distancia de:
a)    20 m
b)    30 m
c)    60 m
d)    90 m

·           Un cuerpo se ha desplazado conforme a la siguiente taba de valores.



·           ¿a qué distancia cayó un rayo, si estampido del ruido fue oído a los 10 segundos? NOTA: la velocidad del sonido es 340 m/s

·           Si usted conduce a 110 km/h a lo largo de un camino recto y mira a un lado durante 2 segundos. ¿Cuánto ha avanzado durante este periodo?

·           Un carguero que viaja a 15 m/s en dirección oeste se dirige en línea recta hacia un automóvil que va a 30 m/s en dirección este. Están separados 400 m. ¿Cuánto tiempo tardaron den chocar? ¿a qué distancia del punto original del carguero se encuentran cuando finalmente chocan? Supóngase que su rapidez permanezca constante.

·           Un avión viaja a 3.100 km con una rapidez de 790 km/h y luego encuentra un viento a favor que aumenta su rapidez hasta 990 km/h durante los siguient3es 2.800 km. ¿Cuál fue el tiempo total de3l viaje?

·           Una bola de boliche se desliza con rapidez constante y golpea los pinos al final de la pista de 16.5 m de largo. El jugador escucha el sonido de la bola al golpear los pinos 2.5 segundos después de haber soltado la bola. ¿Cuál es la rapidez de la bola? NOTA: la velocidad del sonido es 340 m/s

TALLER DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (ACELERADO)

·         Un automóvil corre a una velocidad de 10 m/s en el momento en el que el conductor pisa el acelerador. Esto ejerce sobre el auto una aceleración que aumenta su velocidad a 20 m/s en 5 segundos. Considere t igual a 0 (t:0) segundos el instante en que el conductor pisa el acelerador.

a)    ¿Cuál es la aceleración del automóvil?
b)    Suponiendo que el auto mantuviera esta aceleración hasta el instante t:10 segundos, ¿Cuál es la velocidad en este momento?
c)    ¿Cuál es la distancia recorrida por el auto desde el inicio de la aceleración hasta el instante t: 10 segundos?
d)    En el instante t:10 segundos, el conductor pisa el freno, desacelerando el móvil con una desaceleración negativa de 6m/s2. ¿Qué distancia recorre el auto desde tal instante hasta que se detiene?

·         Un movimiento se representa por la ecuación d:4t2 (d en metros y t en segundos). ¿Cuáles son su aceleración y su velocidad inicial?

·         Un auto parte del reposo y con aceleración constante de 4m/s2, recorre 200 m. ¿Cuánto tiempo duró su trayectoria y con qué velocidad llegó al final?

·         Un tren con velocidad de 72km/h frena con una desaceleración constante y se detiene en 10 segundos, ¿Qué distancia recorrió durante el frenado?

·         Una pelota rueda con m.u.v por un plano inclinado. Si parte del reposo, ¿Cuál es su aceleración si al cabo de 10 segundos ha adquirido una velocidad de 80 cm/s? ¿Qué distancia ha recorrido en ese tiempo?

·         Un automóvil arranca y en 3 minutos adquiere una velocidad de 65 km/h. calcular su aceleración y el espacio recorrido.

·         Un cuerpo parte del reposo y recorre 50 m, con una aceleración de 8,0 cm/s2. Calcular la velocidad adquirida y el tiempo transcurrido.

·         ¿Qué tiempo debe transcurrir para que un cuerpo que parte de3 reposo con una aceleración de 0,4 m/s2; adquiera una velocidad de 30 km/min? Calcular el espacio recorrido.

·         Un aeroplano para despegar recorre una pista de 600 m en 15 segundos. ¿con que velocidad despega en km/hora? ¿cuál es su aceleración?

·         Dos móviles parten del reposo, el uno hacia el otro desde los extremos de una recta de 5m de longitud. Se mueven con movimiento acelerado con aceleraciones de 20 y 30 cm/s2 respectivamente, ¿en qué instante se produce el encuentro? ¿a qué distancia de los extremos?

·         Una pelota rueda, partiendo del reposo, por una pendiente tardando 4 segundos en recorrer una distancia de 10 cm ¿Cuál es su aceleración?

·         Calcular cuánto tardará en cuerpo en adquirir una velocidad de 35 m/s. con una aceleración de 5 m/s2. ¿Qué distancia recorrió partiendo del reposo?

·         Un corredor con velocidad constante de 4 m/s. parte al mismo tiempo que un segundo corredor que arranca sin velocidad inicial y con aceleración constante de 0,2 m/s2 ¿a qué distancia del origen se encuentran?

·         Un automóvil parte del reposo y se acelera a 4m/s2 durante una distancia de 20m ¿con que velocidad irá en ese momento? ¿Cuánto tiempo tardó?

·         Encuentre el tiempo que tarda un automóvil en recorrer 98 metros si parte del reposo y se acelera a 4 m/s2.

·         Un cuerpo parte del reposo y cuando ha recorrido 30 metros tiene una velocidad de 6,0 m/. Calcular su aceleración y el tiempo transcurrido

·         Un automóvil al desplazarse en línea. Desarrolla una velocidad que varía en el tiempo. De acuerdo con la tabla de este ejercicio.





·         En la tabla del ejercicio anterior considere el intervalo de tiempo t:0 a t:3,0 segundos
a)    ¿Cuál es el valor (cambio de velocidad) en dicho intervalo?
b)    Empleando su respuesta a la pregunta anterior, calcule la aceleración del auto en tal intervalo

·         Un cuerpo en movimiento rectilíneo uniformemente acelerado desarrolla, en el instante t:0, una velocidad V1:5 m/s y su aceleración es a:1,5 m/s2.

a)    Halle la velocidad del cuerpo en el instante t:8,0 segundos
b)    Trace el diagrama v – t para el intervalo de tiempo considerado
c)    ¿Qué presenta la pendiente de la gráfica?

·         Un automóvil se desplaza a una velocidad de 12m/s. en un instante dado (t:0) el conductor pisa los frenos, haciendo que el auto adquiera un movimiento retardado, con una aceleración cuyo valor es 1,0 m/s2. Calcular la velocidad del auto después que recorre una distancia de 40 m a partir del inicio del frenado

·         un cuerpo que parte del reposo se desplaza en línea recta con aceleración constante. En este caso.

a)    ¿Qué tipo de relación existe entre d y t?
b)    Trace un croquis de la gráfica d – t

·         Dos autos A y B van por una misma carretera de acuerdo al grafico de la figura. En t:0, ambos se encuentran en el kilómetro cero. Analice las afirmaciones siguientes relacionadas con el movimiento de los automóviles y señale las que son correctas



·         Realice los diagramas siguientes e indique el que no puede corresponder a un movimiento rectilíneo uniforme



·         La tabla siguiente proporciona para varios instantes, los valores de la velocidad de un cuerpo que se desplaza en línea recta:




·         La figura de este problema muestra una pista horizontal donde se probó un automóvil. Al desplazarse, el auto deja cae sobre la pista a intervalo de 1 segundo, gotas de aceite que determinan los espacios A, B, C, etc. Que se muestran en la figura. Sabiendo que el auto se desplaza de A hacia K indique:

a)    El tramo en el que se desarrolló la mayor velocidad
b)    El tramo en el que se desarrolló la menor velocidad
c)    El tramo en los cuales aceleró su movimiento
d)    El tramo donde retardó o desaceleró el movimiento el auto
e)    El espacio en el cual su desplazamiento fue uniforme

·         Un auto se mueve con una velocidad de 15 m/s cuando el conductor aplica los frenos. El movimiento pasa a ser uniformemente retardado, haciendo que el auto se detenga totalmente en 3,0 segundos

a)    Calcule la desaceleración que los frenos imprimen al auto
b)    Trace el diagrama v – t durante el tiempo frenado

·         En el problema anterior calcule la distancia que el automóvil recorre durante el frenado.




·         Una persona le proporciona la siguiente ecuación del movimiento de un cuerpo que se desplaza en línea recta:

d: 6t + 2.5 t2: t en segundos y d en metros

con base en esta información, determine:

a)    El tipo de movimiento del cuerpo
b)    La velocidad inicial del mismo
c)    La aceleración del movimiento

·         Un automóvil que va a una velocidad constante de 20 m/s, pasa frente a un agente de tránsito que empieza a seguirlo en su motocicleta, pues en ese lugar la velocidad máxima es de 18 m/s. el agente inicia su persecución y unos segundos después de que pasa el automóvil partiendo del reposo y continuando con aceleración constante, alcanza el automóvil a 3.600 metros del lugar de donde pario.

a)    ¿durante cuánto tiempo se movió el vehículo desde el instante en que paso frente al policía hasta que fue alcanzado?
b)    ¿Cuánto tiempo gasto el policía en su persecución?
c)    ¿Cuál fue la aceleración del motociclista?
d)    ¿Cuál es la velocidad final del agente?

·         Dos ciclistas, A y B, inician su movimiento simultáneamente partie3ndo del reposo. A con una velocidad constante de 12 m/s y B con aceleración constante de 5 m/s.

a)    ¿Qué distancia han recorrido cuando B alcanza a A?
b)    ¿Cuánto tiempo ha transcurrido hasta ese momento?
c)    ¿Cuál es la velocidad de B cuando alcanza a A?

·         Consideremos una esfera que se deja rodas desde la parte superior de un plano inclinado. En las ilustraciones se puede observar, el tiempo que marca el segundero y la velocidad que indica el velocímetro ya que la velocidad varia a medida que transcurre el tiempo, como muestra la figura.


a)    Realiza una tabla de datos donde se consigne la velocidad y el tiempo
b)    ¿Qué puedes decir con relación a las velocidades que adquiere la esfera y lo tiempos correspondientes?
c)    Elabora una gráfica de velocidad en función del tiempo
d)    ¿Qué gráfica obtuvo?
e)    ¿Qué tipo de relación hay entre la velocidad del cuerpo y el tiempo?
f)     Calcule la pendiente de la gráfica
g)    ¿Qué puedes concluir de este valor?
h)    ¿Qué unidades tiene dicho valor?

·         Un automóvil que se mueve con una velocidad de 24 m/s en una calle de un solo sentido debe detenerse en 4,0 segundos. ¿Cuál es la aceleración?


·         Un bote de motor que se mueve en línea recta disminuye su velocidad uniformemente de 70 km/h a 35 km/h en una distancia de 50 m. ¿Cuál es la desaceleración?

·         Un carro inicialmente en reposo rueda cuesta abajo en una colina a una aceleración uniforme de 5 m/s2. ¿Cuánto tiempo le tomara viajar 150m, la distancia hasta el fondo de la colina?

·         Se anuncia que un auto deportivo puede acelerar uniformemente del reposo a 100 km/h en 8,2 segundos

a)    ¿Cuál es la aceleración?
b)    ¿Qué tan lejos puede viajar el carro en ese tiempo?

·         Un auto parte del reposo con aceleración constante de 3m/s2 y recorre 150 metros.

a)    ¿En cuánto tiempo hizo el recorrido?
b)    ¿Con qué velocidad llegó al final?

·       Un auto lleva una velocidad de 20 m/s, aplica los frenos, el auto se detiene al cabo de los 10 segundos
a)    hallar la aceleración del auto
b)    ¿Qué distancia recorrió durante el frenado?



Ejercicios:

·       Un cuerpo se deja caer (parte del reposo), desde lo alto de un edificio, y tarda 3,0 segundos en llegar al suelo. Considera despreciable la resistencia del aire g = 10 m/s2.
a       a) ¿Cuál es la altura del edificio?
¿       b) ¿Con qué velocidad llega el cuerpo al piso?

Desarrollo:


  •          Un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial Vo = 30 m/s. Considerar g = 10 m/s2 y se desprecia la resistencia del aire.


a)      ¿Cuál será la velocidad del cuerpo 2,0 segundos después del lanzamiento?
b)      ¿Cuánto tarda el cuerpo en llegar al punto más alto de su trayectoria?
c)      ¿Cuál es la altura máxima alcanzada por el cuerpo?
d)      ¿A qué velocidad regresa el cuerpo al punto de lanzamiento? Nota: al descender el citado cuerpo parte del reposo.
e)      ¿Cuánto tarda en descender?

·         Un libro pesado y una hoja de papel se dejan caer simultáneamente desde una misma altura.
a)      Si la caída fuera en el aire, ¿Cuál llegará primero al suelo?
b)      ¿Y si fuera en el vacío?
c)      ¿Por qué ambos experimentos proporcionan resultados diferentes?

·         a) Un cuerpo se deja caer desde cierta altura y cae en dirección vertical. ¿En qué condición podemos considerar que tal cuerpo está en caída libre?
b) ¿Cuál es el tipo de movimiento de un cuerpo que se mueve en caída libre?
·         Dos cuerpos, uno de los cual es más pesado que el otro, descienden en caída libre en las proximidades de la superficie de la tierra.
a)      ¿Cuál es el valor de la aceleración de caída libre para el cuerpo más pesado? ¿Y para el más ligero?
b)      ¿Cómo se denomina y cómo se representa esta aceleración en la caída de los cuerpos?

·         Cuando un cuerpo desciende en caída libre, ¿Qué sucede al valor de la velocidad en cada segundo? ¿Y si el cuerpo fuese lanzado verticalmente hacia arriba?
·         Un cuerpo se deja caer (parte del reposo) desde lo alto de un edificio, y tarda 3,0 segundos en llegar al suelo. Considere despreciable la resistencia del aire y g = 10m/s2.
a)      ¿Cuál es la altura del edificio?
b)      ¿Con qué velocidad llega el cuerpo al piso?

·         La figura de este problema muestra un cuerpo en caída libre, el cual partió del reposo desde poca altura en relación con la superficie de la tierra. Observe, en el instante t = T, los valores de a, v y d para dicho cuerpo. Con base en estos datos, determinan los valores de a, v y d en el instante t = 2T.




·         El movimiento de caída de un cuerpo, cerca de la superficie de un astro cualquiera, es uniformemente variado como sucede en la tierra. Un habitante de un planeta x, que desea medir el valor de la aceleración de la gravedad en este planeta deja, caer un cuerpo desde una altura de 64m y observa que tardó 4,0 segundos en llegar al suelo.
a)      ¿Cuál es el valor de g en el planeta x?
b)      ¿Cuál es la velocidad de a la cual llegó hasta el suelo el cuerpo soltado?

·         Un astronauta, en la luna, arrojó un objeto verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 8m/s. El objeto tardó 5,0 segundos para alcanzar el punto más alto de su trayectoria. Con estos datos calcule:
a)      El valor de la aceleración de la gravedad lunar.
b)      La altura que alcanzó el objeto.

·         Suponga que un objeto fuese lanzado verticalmente hacia arriba desde la superficie de la tierra, con la misma velocidad inicial del problema anterior. Calcule la altura que alcanzaría y compárela con la altura alcanzada en la luna.

·         Para el caso descrito en el problema determine:
a)      La velocidad con que el objeto regresa a la mano del lanzador.
b)      ¿cuánto tiempo permaneció el objeto fuera de las manos del mismo?

·         Luisa la chica enamorada de Superman en esta historieta, es arrojada desde lo alto de un edificio de 180m de altura y desciende en caída libre. Superman llega a lo alto del edificio a los 4,0 segundos después del inicio de la caída de Luisa, y se lanza con una velocidad constante para salvarla. ¿Cuál es el mínimo valor de la velocidad que Superman debe desarrollar para alcanzar a su admiradora antes de que choque contra el suelo?
·         ¿Qué velocidad alcanza un cuerpo al cabo de 5 segundos después que se deja caer?

·         ¿Qué tiempo dura en el aire una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba con velocidad de 24m/s?

·         un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba y alcanza una altura de 100m. ¿Con qué velocidad se lanzó?

·         una pelota es lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo. un estudiante que se encuentra en una ventana ve que la pelota pasa frente a él con velocidad de 5,4m/s hacia arriba. La ventana se encuentra a 12m de altura.
a)      ¿Qué altura máxima alcanza la pelota?
b)      ¿Cuánto tarda la pelota en llegar a la altura máxima desde que la ve el estudiante frente a él?

·         Se lanza una piedra hacia arriba con una velocidad de 50m. Al cabo de 2,0 segundos, ¿Cuál es la distancia recorrida por la piedra? y ¿Cuál es su velocidad?

·         Un fusil tira una bala verticalmente hacia arriba con una velocidad de 700m/s. ¿Hasta que altura sube la bala? ¿Cuánto tiempo duró el ascenso?

·         Si un cuerpo cae en 4,0 segundos partiendo del reposo, calcular la velocidad con que llega al suelo y la altura del punto de partida.

·         Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba y regresa al cabo de 8 segundos. ¿Cuáles fueron la velocidad inicial y la máxima altura alcanzada?

·         Un niño arroja una pelota hacia arriba con una rapidez de 15,0 m/s. ¿Qué altura alcanza? ¿Cuál es la velocidad que tiene justamente antes de que el niño la atrape de nuevo? ¿Cuánto tiempo permanece en el aire?

·         ¿Con qué rapidez se debe lanzar una pelota en línea recta hacia arriba, si se desea que regrese a quien la lanzó en 3,0 segundos?

·         La bala disparada por una pistola en línea recta hacia arriba se eleva hasta una altura de 2,0km. ¿Cuál es la rapidez mínima posible con la cual pudo haber salido de la pistola?



SEGUNDO SEMESTRE (AGOSTO - DICIEMBRE)

TALLER CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES


1.       ¿en cuáles de las siguientes frases se hace alusión a cantidades escalares y en cuales a vectoriales?

a)       Tengo $500 en el bolsillo

b)      En el salón de clases hay 20 estudiantes

c)       Viaje en un avión, en dirección norte, a la velocidad de 600 km por hora

d)      Me desplace 40 metros hacia el sur

e)      El progreso de una nación

f)        El número de manzanas que contiene una caja

g)       El desplazamiento realizado por una persona

 

2.       ¿es correcto desde el punto de vista físico la siguiente proposición? Hoy caminé por la ciudad y, cuando me sentí cansado, regresé a la casa; ¿recorrí mucho camino o distancia, pero mi desplazamiento fue nulo?

3.       En la figura de este ejercicio, los vectores             representan las velocidades de algunos automóviles que se desplazan cerca del cruce de las calles.



1.    Un automóvil, al ser probado en una pista circular de 300 metros de radio, parte del punto A, como se ve en la figura.


a)    Trace, en la figura, el vector d que representa el desplazamiento del automóvil luego de haber efectuado media vuelta.

b)    ¿Cuál es el valor de este desplazamiento?

c)    ¿Cuál será la magnitud del desplazamiento del auto después de haber dado una vuelta completa?

TALLER DE OPERACIONES CON VECTORES

Supóngase que se debe representar lo siguiente:

1.      Viajé 30 km hacia el este y después 10 km hacia el norte. ¿Cuál es la magnitud del desplazamiento de A, ver figura 

2. Un atleta le da 3 vueltas a una pista circular de 20 metros de radio. Hallar:

a)    La distancia total recorrida

b)    El desplazamiento resultante

3.    Dos desplazamientos de 6 y 8 metros, ¿en qué condiciones tendrían una resultante de: 14, 2, y 10 metros?

4.    Una embarcación navega hacia el norte a una velocidad de 10 km por hora, en un rio que corre hacia el este con velocidad de 4 km/h. haga un dibujo que muestre la dirección en que realmente navega el barco y la velocidad que lleva.

5.    En cada uno de los casos mostrados en la figura de este ejercicio, trace la resultante de las fuerzas F1 y F2 (empleando la regla del paralelogramo)

3.    En la figura de este problema, los vectores F1 y F2 representan, en valor, dirección y sentido, 2 fuerzas que actúan sobre un objeto apoyado en una mesa lisa. Se desea aplicar al cuerpo, una fuerza F3, de modo que sea nula la resultante de las 3 fuerzas F1, F2 y F3. Escoja, entre los vectores que se muestran, el que mejor representa a F3.


3.    El mapa de un tesoro da las siguientes direcciones; “comience en el árbol grande, camine 80 pasos hacia el este, después 50 pasos hacia el norte, luego 60 pasos al oeste, enseguida 18 pasos hacia el sur y ahí encontrará el tesoro”. ¿a qué distancia del árbol está el tesoro?

4.    Un automóvil viaja 10 km al este, 16 km al sur, 14 km al este, 6 km al norte y 4 km al oeste, ¿Cuál es el desplazamiento resultante respecto al punto de partida?

5.    Consideremos dos desplazamientos, d1 y d2, de magnitudes d1= 4m y d2=3m. determinar la resultante D de tales desplazamientos en los siguientes casos:

a)    d1 y d2 tienen la misma dirección y el mismo sentido

b)    d1 y d2 tienen la misma dirección, pero sentidos opuestos

c)    d2 es perpendicular a d1

d)    d1 y d2 forman un ángulo de 120°

6.     las figuras de este problema las dibujo un estudiante cuando trataba de obtener la resultante, (R), de dos vectores V1 y V2. Señale las figuras en las cuales la resultante R se obtuvo correctamente.

3.     Una embarcación zarpa del puerto y navega en dirección norte- sur, desplazándose 22 km hacia el norte. Enseguida toma el rumbo oeste – este y se desplaza 9 km hacia el este. Finalmente retoma la dirección norte – sur, desplazándose 10 km hacia el sur.

a)    Trace un diagrama que muestre los desplazamientos sucesivos de la embarcación.

b)    Trace el vector desplazamiento resultante de la nave y determine su valor

4.    La figura de este problema, los segmentos rectilíneos AB, BC, CA, etc. representan vectores (AB y BA, por ejemplo, son vectores de sentido contrario). En las siguientes igualdades se presentan algunas relaciones entre estos vectores. Indique cual no es verdadera.

3.    En un cuadrado de 20cm de lado, y cuya diagonal vale, por lo tanto, 28cm, están representados los vectores a, b, c y d (ver figura). Determine el valor del resultado de cada una de las siguientes operaciones vectoriales.

TALLER MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

1.  Un auto se encuentra en movimiento circular uniforme en la pista que se representa en la figura. El sentido del movimiento es de A hacia B mayúscula


a)    Trace, en la figura, el vector velocidad del auto en cada una de las posiciones A, B, C, D y E que se muestra.

b)    Trace, en la figura el vector aceleración centrípeta para cada una de las posiciones A, B, C, D y E que se indica

 

1.  Suponga que la pista del ejercicio anterior tiene un radio R=100m, y que el auto le da 2 vueltas en cada minuto.

a)    ¿Cuál es, en segundos, el periodo del movimiento del auto?

b)    ¿Cuál es la distancia que recorre en cada revolución o giro?

c)    ¿Qué valor tiene la velocidad lineal del vehículo?

d)    ¿calcular el valor de la aceleración centrípeta del automóvil?

2.  Para el moviente considerado en el ejercicio anterior, determine:

a)    El valor del ángulo en grados y en radianes que el auto describe durante un periodo.

b)    La velocidad angular del vehículo

3.  Dos autos se desplazan a una misma velocidad en las pistas P1 y P2 que se muestran en la figura de este ejercicio.

a)  ¿Cuáles de las 2 pistas tiene un radio mayor?

b)  ¿para cuál de los dos autos es mayor la aceleración centrípeta?

 1.  Una barra gira con movimiento uniforme alrededor de un eje que pasa por el punto O (ver figura), efectuando 2 giros por segundo. Para los puntos A y B de la barra, situados a las distancias RA=2 m y RB=3 m del eje de rotación, calcule: 

a)  El periodo de movimiento de cada uno

b)  Las velocidades angulares WA y WB

c)  Las velocidades lineales VA y VB

d)  Las aceleraciones centrípetas acA y acB

 

1.  Una piedra atada a una cuerda, posee un movimiento circular uniforme de periodo T=0.20 s y radio R=10 cm, calcule para tal piedra:

a)    la velocidad angular, en radianes/segundo

b)    la velocidad lineal, en m/s

c)    la aceleración centrípeta en m/s2

 

2.  dos autos A y B, van por una misma curva circular de una carretera, desarrollando ambos 40 km/h

a)    el conductor del auto A aumenta la velocidad a 80 km/h, ¿la aceleración centrípeta del auto se volverá mayor o menor? ¿Cuántas veces?

b)    El auto B, manteniendo su velocidad, entra en una curva más cerrada y de radio dos veces menor, ¿su aceleración centrípeta se vuelve mayor o menor?  ¿Cuántas veces?

 

3.  Una polea A en rotación tiene 10 cm de radio y un punto de su periferia tiene una velocidad lineal de 50 cm/s, otra polea, B de 25 cm de radio, gira de modo que un punto de su periferia tiene una velocidad lineal de 75 cm/s.

a)    Calcular la velocidad angular de cada polea

b)    ¿Cuál de las dos poleas gira más rápidamente?

 

4.     Una rueda da 120 revoluciones por minuto teniendo un diámetro de 3 m. calcular:

a)    Su frecuencia; b) su periodo; c) su velocidad angular y d) la velocidad lineal

 

5.     Un disco de 50 cm de radio da 400 revoluciones en 5 minutos. Calcular:

b)    Su frecuencia, b) su periodo, c) su velocidad angular y d) la velocidad lineal, e) aceleración centrípeta

6.     Bajo la acción del viento una puerta gira a un ángulo de 90° en 5 segundos. Calcular su velocidad angular y la velocidad lineal de los puntos del borde si el ancho de la puerta es de 50 cm.

 

7.     Un disco cuyo radio es 30 cm, recorre rodando una distancia de 5 m en 6 segundos: calcular

a)    El número de vueltas que dio

b)    Su periodo

c)    Su velocidad angular

d)    Su velocidad lineal

 

8.     Un ciclista que recorre un circulo de radio de 20 m, tiene una velocidad angular de 0.5 radianes/s. ¿Cuál es su aceleración centrípeta?

9.     Un auto que viaja a 72 km/h tiene ruedas de 40 cm de radio, ¿Cuál es la velocidad angular de estas ruedas?

10.  La velocidad lineal de un cuerpo que describe una circunferencia de 2 m de radio es de 10 m/s. calcular el valor de su velocidad angular y de su periodo.

11.  Sabiendo que la tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre su eje, y que su radio mide 6.370 km, calcular la velocidad lineal de un punto situado en el ecuador.

12.  Una rueda que tiene 4.5 m de diámetro realiza 56 vueltas en 8 segundos, calcular:

a)    Periodo

b)    Frecuencia

c)    Velocidad lineal

d)    Aceleración centrípeta

13.    Determine cual tiene mayor rapidez angular: la partícula A que viaja a 160 ° en 2 segundos, o la partícula B que recorre 3π radianes en 7 segundos

14.  Cuál es la velocidad de un cuerpo que gira en un círculo de radio 10m si su aceleración centrípeta es 40 m/s2.

15.  ¿Qué distancia recorre en 24 horas un punto del borde de una rueda cuyo radio es de 80 cm y marcha a razón de 30 revoluciones por minuto?

TALLER DE COMPONENTES DE UN VECTOR

 1.     El vector V que se muestra en la figura representa desplazamiento cuya magnitud es V = 20m

a)           Trace en la figura las componentes Vx y Vy del vector V

b)           Sabiendo que ø= 25°, calcule Vx y Vy

 

1.  a) la figura muestra las componentes Vx y Vy de un vector. Trace el vector V en la figura.

b) siendo Vx =12m y Vy=16m, determine el valor de V

3. a) en la figura (a) de este ejercicio. ¿Cuál es el valor del ángulo ø que el vector V forma con el eje OX?. Determine el valor de Vx

b) Conteste las preguntas formuladas en la cuestión anterior para el caso de la figura (b)

4     ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones está equivocada?

a)    El valor de la componente de un vector no puede ser mayor que la del propio vector (   )

b)    Si la componente de un vector sobre un eje es nula, podemos concluir que el valor del vector también lo es (   )

c)    Si un vector es perpendicular a un eje, la componente del vector sobre dicho eje es nulo (   )

d)    Si un vector es paralelo a un eje, el valor de la componente del vector sobre el eje es igual a la del vector (   )

e)    Si ambas componentes rectangulares de un vector son nulas, podemos concluir que el valor del vector también lo es (   )


 

5     Los vectores V1 y V2 mostrados en la figura, tienen magnitudes V1=20cm y V2=10cm

a)    Trace, en la figura, las componentes rectangulares, V1x, V2x, V1y, V2y

b)    Calcule los valores de estas componentes, y al presentar los resultados, considere la siguiente convención de signos: las componentes sobre OX son positivas si están orientadas hacia la derecha, y negativas en caso contrario; las componentes sobre OY son positivas si están orientadas hacia arriba, y negativas en caso contrario


TALLER SUMA DE VECTORES POR DESCOMPOSICIÓN RECTANGULAR

 

1. Un caminante recorre 8 km hacia el este y 6 km hacia el norte, empleando 4 horas. ¿Cuál es su velocidad considerando los puntos inicial y final del recorrido?


2. Aplica el método de descomposición rectangular para calcular la suma de los vectores que aparecen ligados a los siguientes ejes de coordenada.

1.     Un avión vuela a una velocidad con respecto al aire Va=200 km/h. en determinado momento comienza a soplar un viento fuerte, con velocidad Vv=80 km/h dirigido de norte a sur. ¿Cuál será la velocidad del avión con respecto a tierra, suponiendo que vuela:

a)   De norte a sur

b)   De sur a norte

 

2. Un alumno camina 50 m hacia el este; a continuación 30 m hacia el sur, después, 20 m hacia el oeste, y finalmente 10m hacia el norte. Determine el vector desplazamiento desde el punto de partida al de llegada.

 

3. Suponga que el avión del ejercicio anterior tuviese su velocidad Va de oeste a este (ver figura)

a)   Trace la figura de este ejercicio los vectores Va y Vv

b)   ¿hacia cuál de las ciudades señaladas en la figura, se dirige el avión?

c)   Sabiendo que aeroplano se encuentra a 430 km de esta ciudad, ¿Cuánto tardará en llegar a ella?

 

1. Súmese los vectores mostrados en la figura; encontrar el ángulo que forma la resultante con la horizontal

1. Una muchacha, que nada con una velocidad Vm, debe atravesar un rio cuya corriente tiene una velocidad Vc. Suponga que desea seguir la trayectoria AB, perpendicular a las márgenes (ver figura)


Para ello la joven nada orientando su velocidad en una dirección que forma un anulo ø con la orilla.

a)   Trace, en la figura, las componentes Vmx y Vmy. Escriba las expresiones matemáticas de estas componentes en función de Vm y ø

b)   ¿Cuál debe de ser la relación entre Vmx y Vc para que la muchacha siga la trayectoria AB?

c)   Considerando que Vc es igual a 0.50 m/s y Vm=1.0 m/s, calcule el valor del ángulo ø para que la nadadora siga la trayectoria AB

 

1. Considérese el problema ilustrado en la figura. Varias personan halan cuerdas sujetas a un poste; la figura (a9 muestra la vista superior del poste y las cuerdas. La fuerza ejercida sobre el poste por cada una de las cuerdas y que se expresa en (N), se indica en la parte (b) de la figura. El problema consiste en encontrar la fuerza resultante de las diversas fuerzas ejercidas sobre el poste.

1. Encuéntrese la resultante (suma) de las fuerzas que se muestran en la figura

1.     Dos vectores cuyas magnitudes son 6cm y 9cm forman ángulos de:

a)   0 °

b)   90°

c)   180°

Hallar la resultante

 

1.     Para los vectores de la figura, encuéntrese la magnitud (valor) de la resultante (suma)


 































 

















































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