TALLERES 8
QUERIDOS ALUMNOS, LES DOY LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO AÑO ACADÉMICO 2021, RECUERDEN CUALQUIER INQUIETUD O DUDA, ESCRIBIR AL SIGUIENTES CORREOS: juliocruzuniga@gmail.com d.sir.julio.cruz@cali.edu.co
TALLER 1
1. ¿Cómo
explica la teoría de la evolución la variedad de las especies?
2. ¿Por qué
las alas de una mariposa y las de un ave no son órganos homólogos sino
análogos?
3. ¿por qué el
burro y el caballo pertenecen a especies diferentes?
4. ¿en que se
basa la selección artificial?
5. ¿en que se
basa la selección natural?
TALLER 2
1. Observa los
seres del dibujo y clasifícalos de acuerdo a los siguientes criterios
·
Criterio No 1: capacidad de vuelo
Forma un
grupo con los animales que vuelan y otros con los animales que no vuelan
·
Criterio No 2: presencia de esqueleto
Forma un
grupo con los animales que tienen esqueleto óseo y otros con los que no lo
poseen
·
Criterio No 3: medios de vida
Forma un
grupo con los animales que viven en el agua y otros que viven en la tierra
1. Teniendo en
cuenta las clasificaciones hechas anteriormente, responda las siguientes
preguntas
a) ¿pertenece
cada uno de los seres clasificados a una especie diferente?, ¿Por qué?
b) ¿las alas
de la mosca y las alas de la paloma son órganos homólogos u órganos análogos?,
¿Por qué?
c) ¿Cuál o
cuáles de las 3 clasificaciones corresponden a un sistema natural o científico?
¿Por qué?
2. Observa los
nombres científicos de los siguientes seres y responda las preguntas:
·
Cannis
familiaris (perro), mephitis mephitis (zorrillo), cannis lupus (lobo)
·
Quercus alba (roble blanco), Trifolium alba (trebol
blanco), Trifolium pretense (trebol rojo)
·
Equus caballus
(caballo), Equus zebra (cebra), camelus dromedarius (camello)
a) ¿Qué
parejas de especies están más relacionadas entre sí? ¿Cómo las reconocio?
b) ¿ a que
categoría corresponde cada una de las palabras del nombre científico de una
especie?
c) ¿Qué
ventajas tiene la nomenclatura científica de una especie?
TALLER 3
1. Carolina
encontró 4 animales cerca de su casa. Después de leer acerca de ellos decidió
formar dos grupos, como lo muestra la siguiente figura:
¿Cuál criterio utilizo carolina
para clasificar los cuatro animales en estos dos grupos?
·
El tipo de piel
·
La regulación de su temperatura
·
La forma de reproducción
·
La presencia del esqueleto
1. En un
zoológico hay tres formas de clasificar los animales: por su número de patas
(2,4,8), por su alimentación (carnívoros y herbívoros) y por su horario de
reposo (diurno o nocturno)
Observando el diagrama, se puede
afirmar que la situación que se representa es:
·
La cantidad de animales que hay en el zoológico
·
La cantidad de animales herbívoros y carnívoros del
zoológico
·
La cantidad de clasificaciones para animales diurnos y
nocturno
·
La cantidad de clasificaciones en las que pueden estar
los animales
1. Cuanto
mayor es el número de categorías taxonómicas compartidas por dos organismos,
tanto más estrechamente emparentadas están esos organismos en un sentido
evolutivo, ¿Cuál fue el científico cuya obra llevo a esta idea?
·
Aristóteles
·
Linneo
·
Darwin
· Whittaker
2. La
descripción de un organismo indica que este tiene muchas células que contienen
núcleo, cada una envuelta en una pared de quitina y que absorbe su alimento,
¿en qué reino habría que colocar este organismo?
·
Vegetal
·
Animal
·
Protista
· Fungi
3. Describa el
concepto de especie
TALLER # 1 DE REPRODUCCION
1.
La reproducción sexual se diferencia de
la asexual por que en la primera toman parte dos organismos de la misma especie,
con diferencias en su información genética, mientras que en la segunda solo
interviene un organismo. Una de las ventajas adaptativas exclusiva de la reproducción
sexual es:
·
La formación de individuos genéticamente
idénticos a los progenitores
·
La generación de variabilidad genética en
su descendencia
·
La producción de descendencia que sustituya
a los miembros que mueren
·
La replicación de los ácidos nucleicos
2.
La mitosis es el proceso mediante el
cual las células somáticas se dividen dando origen a nuevas células con el
mismo numero de cromosomas. De la mitosis podemos afirmar lo siguiente excepto:
·
Permite el crecimiento de los organismos
·
Origina los gametos
·
Reemplaza células dañadas o muertas
·
Produce células diploides
3.
En un experimento se eliminó el núcleo de
una ameba mediante microcirugía. La ameba dejo de dividirse y murió pocos días después;
pero si se le implantaba el núcleo de otra ameba, la célula sobrevivía y se dividía
normalmente. De ese experimento se puede deducir que:
·
Las amebas pueden intercambiar sus núcleos
·
Las amebas pueden sobrevivir muchos días
sin su núcleo
·
Las amebas solo necesitan su núcleo para
dividirse
·
Los núcleos permiten dividirse y sobrevivir
a las amebas
4.
La mitosis y la meiosis son mecanismo de
división celular. La mitosis se presenta en células somáticas y la meiosis
permite la formación de gametos. Por consiguiente, la finalidad de la meiosis
es
·
Conservar el número de cromosomas
·
Duplicar el umero de cromosomas
·
Reducir el número de cromosomas
·
Mantener el número de cromosomas
TALLER # 2 DE REPRODUCCION
1.
Las plantas se reproducen sexual y
asexualmente. En la reproducción sexual se producen gametos o células especializadas
que se unen para dar origen a un nuevo organismo. En la reproducción asexual se
forma una nueva planta a partir de un trozo o de otra parte diferente de la
semilla. De estos tipos de reproducción uno no es asexual.
·
Por tubérculos
·
Por injerto
·
Por la unión del polen y el ovulo
· Por estaca
2.
En los seres pluricelulares se forman
nuevas células gracias a los procesos de división celular llamados mitosis y
meiosis. La mitosis origina células que conforman el cuerpo de los organismos (somáticas)
y la meiosis es la responsable de la formación de las sexuales sexuales
(gametos). La principal diferencia entre estas células es:
·
Su tamaño
·
Su composición química
·
El número de cromosomas
·
Membrana celular
3.
Las gimnospermas son plantas que no
tienen flores, pero se reproducen por semillas que se originan de un ovulo
fecundado que se encuentran en la base de un grupo de brotes o escamas llamadas
conos. Estas semillas se les llama desnudas por no encontrarse dentro de un
fruto. La razón para que estas semillas sean desnudas es:
·
Los conos son muy duros
·
No tienen ovario
·
Son plantas inferiores
· Se reproducen asexualmente
4.
Las técnicas modernas de la biología
molecular nos permiten reemplazar el núcleo de un ovulo fecundado por el núcleo
de una célula somática de un organismo adulto. Al implantar este ovulo en el útero
de una hembra de la especie el resultado probable será un organismo.
·
Con características tanto de la hembra
como del donante del núcleo
·
Muy parecido a la madre que aporto el
ovulo modificado
·
Con la mitad de la información genética del
adulto normal
·
Idéntico al adulto de donde se obtuvo el
núcleo implantado
TALLER # 3 DE REPRODUCCION
1.
La única parte del espermatozoide que se
utiliza en el proceso de fecundación es el núcleo, ya que en el momento en que
este penetra en el ovulo se desecha el resto de su contenido celular. Podríamos
decir, que el núcleo del espermatozoide es importante en este proceso por qué:
·
Penetra la membrana celular del ovulo
·
Tiene una membrana que lo recubre
·
Posee proteínas estructurales
·
Contiene el contenido genético del padre
2.
En un organismo multicelular que se
reproduce sexualmente se necesitan de la formación continua de células sexuales,
como el espermatozoide en el macho y el ovulo en la hembra; procesos que se
denominan espermatogénesis y ovogénesis respectivamente. El proceso para la formación
de estas células sexuales se basa en la meiosis, proceso que consiste en:
·
La unión de dos células madre con igual
cantidad de información genética
·
La división de una célula madre que
origina dos células hijas con igual cantidad de información genética
·
La unión de una célula madre y una célula
padre con la mitad de la información genética
·
La división de una célula madre que
origina cuatro células hijas con la mitad de la información genética
3.
El hecho de que las células sexuales
sean haploides significa que:
·
Todos los cromosomas tienen la misma información
·
Nunca sufrieron meiosis
·
Poseen un juego doble de cromosomas
·
Poseen la mitad del numero de cromosomas
de la especie
4. Relaciona la columna A con la columna B
A
_____ un tipo de reproducción que solo requiere un
progenitor
_____ desarrollo del ovulo no fecundado para fecundar
un nuevo individuo
_____ nombre dado a la producción de gametos
_____ el ovulo fecundado se desarrolla dentro de la
madre (huevo) sin recibir nutrición de ella
____ órgano femenino de la flor
B
a. Ovovivíparos
b. Gineceo
c. Asexual
d. Partenogénesis
e. gametogénesis
Comentarios
Publicar un comentario