TALLERES 8

QUERIDOS ALUMNOS, LES DOY LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO AÑO ACADÉMICO 2021, RECUERDEN CUALQUIER INQUIETUD O DUDA, ESCRIBIR AL SIGUIENTES CORREOS: juliocruzuniga@gmail.com         d.sir.julio.cruz@cali.edu.co


TALLER 1

1.      ¿Cómo explica la teoría de la evolución la variedad de las especies?

2.      ¿Por qué las alas de una mariposa y las de un ave no son órganos homólogos sino análogos?

3.      ¿por qué el burro y el caballo pertenecen a especies diferentes?

4.      ¿en que se basa la selección artificial?

5.      ¿en que se basa la selección natural?


TALLER 2

1.      Observa los seres del dibujo y clasifícalos de acuerdo a los siguientes criterios


·         Criterio No 1: capacidad de vuelo

Forma un grupo con los animales que vuelan y otros con los animales que no vuelan

·         Criterio No 2: presencia de esqueleto

Forma un grupo con los animales que tienen esqueleto óseo y otros con los que no lo poseen

·         Criterio No 3: medios de vida

Forma un grupo con los animales que viven en el agua y otros que viven en la tierra

 

1.      Teniendo en cuenta las clasificaciones hechas anteriormente, responda las siguientes preguntas

a)      ¿pertenece cada uno de los seres clasificados a una especie diferente?, ¿Por qué?

b)      ¿las alas de la mosca y las alas de la paloma son órganos homólogos u órganos análogos?, ¿Por qué?

c)      ¿Cuál o cuáles de las 3 clasificaciones corresponden a un sistema natural o científico? ¿Por qué?

2.      Observa los nombres científicos de los siguientes seres y responda las preguntas:

·         Cannis familiaris (perro), mephitis mephitis (zorrillo), cannis lupus (lobo)

·         Quercus alba (roble blanco), Trifolium alba (trebol blanco), Trifolium pretense (trebol rojo)

·         Equus  caballus (caballo), Equus zebra (cebra), camelus dromedarius (camello)

a)      ¿Qué parejas de especies están más relacionadas entre sí? ¿Cómo las reconocio?

b)      ¿ a que categoría corresponde cada una de las palabras del nombre científico de una especie?

c)      ¿Qué ventajas tiene la nomenclatura científica de una especie?

TALLER 3

1.      Carolina encontró 4 animales cerca de su casa. Después de leer acerca de ellos decidió formar dos grupos, como lo muestra la siguiente figura:


¿Cuál criterio utilizo carolina para clasificar los cuatro animales en estos dos grupos?

·         El tipo de piel

·         La regulación de su temperatura

·         La forma de reproducción

·         La presencia del esqueleto

 

1.      En un zoológico hay tres formas de clasificar los animales: por su número de patas (2,4,8), por su alimentación (carnívoros y herbívoros) y por su horario de reposo (diurno o nocturno)




Observando el diagrama, se puede afirmar que la situación que se representa es:

·         La cantidad de animales que hay en el zoológico

·         La cantidad de animales herbívoros y carnívoros del zoológico

·         La cantidad de clasificaciones para animales diurnos y nocturno

·         La cantidad de clasificaciones en las que pueden estar los animales

 

1.      Cuanto mayor es el número de categorías taxonómicas compartidas por dos organismos, tanto más estrechamente emparentadas están esos organismos en un sentido evolutivo, ¿Cuál fue el científico cuya obra llevo a esta idea?

·         Aristóteles

·         Linneo

·         Darwin

·         Whittaker

2.      La descripción de un organismo indica que este tiene muchas células que contienen núcleo, cada una envuelta en una pared de quitina y que absorbe su alimento, ¿en qué reino habría que colocar este organismo?

·         Vegetal

·         Animal

·         Protista

·         Fungi

3.      Describa el concepto de especie

TALLER # 1 DE REPRODUCCION

1.      La reproducción sexual se diferencia de la asexual por que en la primera toman parte dos organismos de la misma especie, con diferencias en su información genética, mientras que en la segunda solo interviene un organismo. Una de las ventajas adaptativas exclusiva de la reproducción sexual es:

·         La formación de individuos genéticamente idénticos a los progenitores

·         La generación de variabilidad genética en su descendencia

·         La producción de descendencia que sustituya a los miembros que mueren

·         La replicación de los ácidos nucleicos

 

2.      La mitosis es el proceso mediante el cual las células somáticas se dividen dando origen a nuevas células con el mismo numero de cromosomas. De la mitosis podemos afirmar lo siguiente excepto:

·         Permite el crecimiento de los organismos

·         Origina los gametos

·         Reemplaza células dañadas o muertas

·         Produce células diploides

 

3.      En un experimento se eliminó el núcleo de una ameba mediante microcirugía. La ameba dejo de dividirse y murió pocos días después; pero si se le implantaba el núcleo de otra ameba, la célula sobrevivía y se dividía normalmente. De ese experimento se puede deducir que:

·         Las amebas pueden intercambiar sus núcleos

·         Las amebas pueden sobrevivir muchos días sin su núcleo

·         Las amebas solo necesitan su núcleo para dividirse

·         Los núcleos permiten dividirse y sobrevivir a las amebas

 

4.      La mitosis y la meiosis son mecanismo de división celular. La mitosis se presenta en células somáticas y la meiosis permite la formación de gametos. Por consiguiente, la finalidad de la meiosis es

·         Conservar el número de cromosomas

·         Duplicar el umero de cromosomas

·         Reducir el número de cromosomas

·         Mantener el número de cromosomas

 

TALLER # 2 DE REPRODUCCION 

1.      Las plantas se reproducen sexual y asexualmente. En la reproducción sexual se producen gametos o células especializadas que se unen para dar origen a un nuevo organismo. En la reproducción asexual se forma una nueva planta a partir de un trozo o de otra parte diferente de la semilla. De estos tipos de reproducción uno no es asexual.

·         Por tubérculos

·         Por injerto

·         Por la unión del polen y el ovulo

·         Por estaca 

2.      En los seres pluricelulares se forman nuevas células gracias a los procesos de división celular llamados mitosis y meiosis. La mitosis origina células que conforman el cuerpo de los organismos (somáticas) y la meiosis es la responsable de la formación de las sexuales sexuales (gametos). La principal diferencia entre estas células es:

·         Su tamaño

·         Su composición química

·         El número de cromosomas

·         Membrana celular

 

3.      Las gimnospermas son plantas que no tienen flores, pero se reproducen por semillas que se originan de un ovulo fecundado que se encuentran en la base de un grupo de brotes o escamas llamadas conos. Estas semillas se les llama desnudas por no encontrarse dentro de un fruto. La razón para que estas semillas sean desnudas es:

·         Los conos son muy duros

·         No tienen ovario

·         Son plantas inferiores

·         Se reproducen asexualmente

4.      Las técnicas modernas de la biología molecular nos permiten reemplazar el núcleo de un ovulo fecundado por el núcleo de una célula somática de un organismo adulto. Al implantar este ovulo en el útero de una hembra de la especie el resultado probable será un organismo.

·         Con características tanto de la hembra como del donante del núcleo

·         Muy parecido a la madre que aporto el ovulo modificado

·         Con la mitad de la información genética del adulto normal

·         Idéntico al adulto de donde se obtuvo el núcleo implantado

 

TALLER # 3 DE REPRODUCCION

 

1.      La única parte del espermatozoide que se utiliza en el proceso de fecundación es el núcleo, ya que en el momento en que este penetra en el ovulo se desecha el resto de su contenido celular. Podríamos decir, que el núcleo del espermatozoide es importante en este proceso por qué:

·         Penetra la membrana celular del ovulo

·         Tiene una membrana que lo recubre

·         Posee proteínas estructurales

·         Contiene el contenido genético del padre

 

2.      En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente se necesitan de la formación continua de células sexuales, como el espermatozoide en el macho y el ovulo en la hembra; procesos que se denominan espermatogénesis y ovogénesis respectivamente. El proceso para la formación de estas células sexuales se basa en la meiosis, proceso que consiste en:

·         La unión de dos células madre con igual cantidad de información genética

·         La división de una célula madre que origina dos células hijas con igual cantidad de información genética

·         La unión de una célula madre y una célula padre con la mitad de la información genética

·         La división de una célula madre que origina cuatro células hijas con la mitad de la información genética

 

3.      El hecho de que las células sexuales sean haploides significa que:

·         Todos  los cromosomas tienen la misma información

·         Nunca sufrieron meiosis

·         Poseen un juego doble de cromosomas

·         Poseen la mitad del numero de cromosomas de la especie

 4.      Relaciona la columna A con la columna B

 A                                                                                                                                                                   

_____ un tipo de reproducción que solo requiere un progenitor                                                               

_____ desarrollo del ovulo no fecundado para fecundar un nuevo individuo        

_____ nombre dado a la producción de gametos

_____ el ovulo fecundado se desarrolla dentro de la madre (huevo) sin recibir nutrición de ella

____ órgano femenino de la flor

 

B

a.      Ovovivíparos

b.      Gineceo

c.       Asexual

d.      Partenogénesis

e.      gametogénesis



 



















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