QUERIDOS ALUMNOS, SE LES RECUERDA QUE AL ESTABLECER QUE LOS TALLERES SE HARÍAN DE FORMA GRADUAL, INDICA QUE CON EL TIEMPO QUE HA TRANSCURRIDO, YA DEBERÍAN ESTAR DESARROLLADOS, POR LO CUAL SE LES INFORMA QUE LOS PUEDEN ENVIAR AL SIGUIENTE CORREO: juliocruzuniga@gmail.com
TALLERES DE DINÁMICA
Taller
de inercia
1. Dos fuerzas, F1 y F2, actúan sobre un pequeño
cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1= 8N,
mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale F2=
6N.
a) Usando una escala de 1cm: 2N, trace un croquis que muestre
los vectores F1 y F2
b) en la figura trace luego la resultante de F1 y F2,
y empleando una regla, determine el valor de dicha resultante.
c) Emplee el método matemático para calcular la resultante
2. a) usted sabe que su peso es una fuerza vertical dirigida
hacia abajo. ¿Cuál es el cuerpo que ejerce esa fuerza en usted?
b) en lenguaje común,
una persona le dice que pesa 100kg. De acuerdo con lo que aprendimos en esta
sección, ¿debe usted entender que esta persona pesa cuantos kg – f? o bien,
¿Cuántos N?
3. un estudiante, al tratar de darse una idea del valor de la
fuerza de 1 N, sostuvo en la palma de la mano un paquete de 500 g. ¿Cuál es, en
N, el valor aproximado del esfuerzo muscular que estaba realizando?
4. a) si un cuerpo se está moviendo, ¿Qué tipo de movimiento
tiende a desarrollar en virtud de su inercia?
b) ¿Qué debe hacerse
para que la velocidad de un cuerpo aumente, disminuya o cambie de dirección?
5. Un cuerpo atado a una cuerda describe un movimiento
circular sobre una mesa lisa. Cuando pasa por la posición que se observa en la
figura, la cuerda se rompe.
a) Trace, en la figura, la trayectoria que el cuerpo describe
sobre la mesa
b) ¿Qué propiedad del cuerpo hace que siga esta trayectoria?
1. Algunas personas pueden sacar el mantel de una mesa servida
tirando del mismo rápidamente y sin quitar lo que está puesto, de manera que
los objetos quedan en su lugar. ¿Cómo explicaría usted está magia?
2. Una persona se encuentra de pie en el corredor de un autobús
en movimiento. Si el conductor frena bruscamente, las personas son empujadas
hacia adelante. “explique este hecho”.
3. Un bloque está siendo tirado sobre una superficie
horizontal por una fuerza F aplicada en el punto P. para analizar los efectos
de esta fuerza en las direcciones vertical y horizontal, un estudiante la
descompone en dos componentes Fx y Fy, como muestra la figura. Llega a la
conclusión de que en el punto P hay tres fuerzas aplicadas: F1, Fx y
Fy. Examine la conclusión del estudiante.
TALLER DE EQUILIBRIO DE UNA PARTÍCULA
Suponga que la partícula mostrada en la figura se encuentra en
equilibrio

a) Considere la magnitud de F2x igual a 10N, y la
de F3x igual a 7N ¿Cuál es el valor de F1x?
b) Considere la magnitud de F3y igual a 15N y la de
F2y igual a 6N ¿Cuánto vale F1y?
1. Una esfera de acero cuyo peso es P=50 kg – f está
suspendida de una cuerda a un poste. Una persona, al ejercer sobre la esfera
una fuerza F horizontal la desplaza lateralmente, manteniéndola en equilibrio
en la posición que se muestra en la figura. En esta figura, el vector T
representa la tensión de la cuerda, ósea, la fuerza que ejerce sobre la esfera
en esa posición.
a) Calcule el valor de la tensión T en la cuerda
b) ¿Cuál es el valor de la fuerza F que la persona está ejerciendo?
1. Sobre un bloque colocado en una mesa lisa, actúan las
fuerzas mostradas en la figura.
a) ¿Cuál es el valor de la resultante de tales fuerzas?
b) ¿el bloque está en equilibrio?
c) ¿el cuerpo puede estar en movimiento? ¿de qué tipo?
1. Un arado se desplaza en movimiento rectilíneo uniforme
tirado por dos caballos que ejercen sobre las fuerzas F1 y F2
que se indican en la figura. Cada una de estas fuerzas vale 100 kg – f y Fr
es la fuerza total de resistencia que tiende a impedir el movimiento del arado.
a) ¿el arado se halla en equilibrio?
b) ¿Cuál es el valor de la resultante de las fuerzas que
actual sobre él?
c) Use el teorema de Pitágoras y calcula la resultante de F1
y F2
d) ¿Cuál es el valor de la fuerza Fr?
1. un bloque, cuyo peso es de 50 kg- f, está sostenido por dos
cuerdas verticales (ver figura). Cada una de estas fuerzas es capaz de soportar
una tensión hasta de 60 kg – f, sin que se rompa.
a) ¿Cuál es el valor de la tensión en cada cuerda?
b) ¿se podría usar una de ellas sin que se rompa, para sostener
la esfera de 50 kg – f del problema 1, en la posición mostrada? ¿podría ser
empleada por la persona para tirar lateralmente de la esfera?
1. Un semáforo esta sostenido por un sistema que consta de un
brazo horizontal de un cable inclinado, según se observa en la figura, En el
unto A actúan las siguientes fuerzas: el peso del semáforo, cuyo valor es P=20
kg – f, la tensión T del cable, y la fuerza F de reacción del brazo sobre el
cable. Recordando que el sistema está en equilibrio, determine los valores de T
y F
1. Determine la tensión de cada cuerda en el sistema mostrado
en la figura
1. Dos personas sostienen, en equilibrio, un peso P=20 kg – f
por medio de dos cuerdas inclinadas un ángulo ø= 45°, en relación con la
vertical (ver figura)
¿cuál
es el valor de la fuerza F que cada persona ejerce?
1. Si las personas aumentaran la inclinación de las cuerdas
(en relación con la vertical) de manera que el ángulo ø se
vuelva mayor de 45°, ¿la fuerza F que cada una debe ejercer será mayor, menor o
igual que el valor calculado en 8?
2. La partícula de la figura de este problema se encuentra en
equilibrio bajo la acción del sistema de fuerzas representado. Si F4=
25N ¿Cuál es la magnitud, la dirección y el sentido de la resultante de las
demás fuerzas que actúan en la partícula?
Dos hombres tiran de una embarcación en un
canal, ejerciendo sobre ella las fuerzas F1=300N y F2=400N,
como muestra la figura
a) Determine los componentes de cada una de tales fuerzas en
la dirección perpendicular a las orillas del canal
b) Para que la embarcación no se desvié hacia una de las
orillas, una tercera persona ejerce sobre ella una fuerza F3,
perpendicular a aquellas. ¿Cuál es el valor y el sentido de F3?
1. Un objeto de 15 kg – f de peso está suspendido de una
cuerda A, de la que se tira horizontalmente mediante la cuerda B de manera que
la cuerda A forme un ángulo de 30° con la vertical, calcular las tensiones de
las cuerdas A y B.

1. Dos personas sostienen un peso de 800N, por medio de dos
cuerdas, las cuales forman ángulos de 30° y 45° con respecto a la horizontal.
¿Cuál es el valor de la fuerza que ejerce cada persona?
1. Un cuerpo de peso W=100 kg – f cuelga de una cuerda en el
punto o está unida a otras dos cuerdas fijadas al techo (ver figura). Calcula
las tensiones de las tres cuerdas, recordando que el sistema está en
equilibrio.
1. Para mover un auto, un conductor ato un cable al auto y a
un árbol y ejerció una fuerza F= 100 kg – f en la mitad del cable (ver figura)
¿Cuál es la fuerza de tracción sobre el auto?
1. Calcule el peso del cuerpo A (ver figura)
1. Un peso de 64 kg – f está atado en la mitad de una cuerda
de 10 m de longitud (ver figura) cuyos extremos están unidos a dos ganchos situado
a 6.0 m de distancia de la línea horizontal, (ver figura. Hallar la tensión en
cada uno de los segmentos de la cuerda.
1. Hallar la tensión T1 si el sistema está en
equilibrio
1. La pierna de un paciente pesa 50N y se halla sostenida como
muestra la figura ¿Qué tensión experimenta cada cable?

TALLER TERCERA LEY DE NEWTON
1. Un niño
patea una piedra, ejerciendo así sobre ella una fuerza de 5 Kg-F.
a) ¿Cuánto vale
la reacción de esta fuerza?
b) ¿Cuál cuerpo
ejerce esta reacción?
c) ¿Dónde se
aplica tal reacción?
2. Un pequeño
auto choca con un gran camión cargado.
a) En esta interacción,
¿la fuerza que el auto ejerce sobre el camión es mayor, menor o igual que la
fuerza que el camión ejerce sobre él?
b) Entonces, ¿Por
qué el automóvil pequeño normalmente queda más averiado que el camión?
3. Observe la
figura y diga:
a) ¿Qué cuerpo
ejerce la fuerza P sobre el bloque?
b) ¿Cuál ejerce
la fuerza N´sobre la mesa?
c) ¿Cuál ejerce
la fuerza N sobre el bloque?
d) La fuerza N
es la reacción a la fuerza P, ósea, ¿N y P constituyen un sistema de acción y reacción?
e) y N y N´,
¿son un sistema de acción y reacción?
1. Es un hecho
bien conocido que la tierra ejerce una fuerza de atracción sobre la luna. Por la
tercera ley de newton podemos concluir que la luna también atrae a la tierra.
La figura de este ejercicio se encontro en cierto libro de física; en ella se muestran
estas fuerzas de interacción entre la luna y la tierra. Hay un error grave en
este dibujo, diga cuál es?
1. Una persona,
de peso P, se encuentra en el interior de un ascensor que sube con movimiento
uniforme. Sea F la magnitud de la fuerza con que la persona comprime el piso
del elevador y F´la fuerza que este ejerce sobre la persona (ver figura).
Señale entre
las afirmaciones siguientes, las que son correctas.
a) F es igual
a F´, porque constituyen un par de acción y reacción
b) F´es igual
a P porque el movimiento de la persona es uniforme
c) F´y P
constituyen un sistema de acción y reacción
d) F´es mayor
que P porque el ascensor esta subiendo
e) F es mayor
que P porque el elevador asciende
1. Suponga que
el bloque de la figura, peso 20 Kg-F, los coeficientes de fracción entre él y
la superficie vale µe=0.40 y µc=0.20
a) Ejerciendo sobre
el bloque una fuerza F de 5 kg-F, comprobamos que permanece en reposo, ¿Cuál es
el valor de la fuerza de fracción de rozamiento, que actúa sobre el bloque?
b) ¿Cuál debe
ser el mínimo valor de F para que el bloque se ponga en movimiento?
c) Una vez que
se inicie el movimiento, ¿Cuál debe ser el valor de F para poner el cuerpo en
movimiento uniforme?
1. Un bloque,
cuyo peso P=100Kg-F, se encuentra en reposo sobre un plano inclinado, siendo el
Angulo Θ (teta)=30 grados.
a) ¿Cuál es el
valor de la componente Pn del peso del bloque, en la dirección perpendicular al
plano?
b) ¿Cuál es el
valor de la reacción normal N del plano sobre el bloque?
c) ¿Cuál es el
valor de la componente Pt del peso del bloque en la dirección paralela al
plano?
d) ¿Cuál es el
valor de la fuerza de fracción estática que el plano ejerce sobre el bloque?
1. Una mesa es
empujada por una persona con una fuerza F horizontal como muestra la figura del
ejercicio, suponiendo que F=3Kg-F y que la mesa no se mueve:
a) Trace, en
la figura, la fuerza de fracción que actúa sobre la mesa
b) ¿Cuál es en
estas condiciones el valor de la fuerza de fricción?
c) Si el valor
de F aumentase a 7Kg-F y la mesa todavía estuviera inmóvil, ¿Cuál sería
entonces la fuerza de fricción?
1. Considere
que la mesa del ejercicio anterior tiene un peso P=15Kg-F, entonces:
a) ¿Cuánto vale
la reacción normal N que el suelo ejerce sobre la mesa?
b) Si sabemos
que la mesa empieza a moverse cuando el valor de F se vuelve ligeramente
superior a 9 Kg – F, ¿Cuál es el valor de la fuerza de fracción máxima?
a) ¿Cuál es el
valor del coeficiente de fricción estática (µe) entre la mesa y el suelo?
1. Considere la
mesa mencionada en los ejercicios anteriores, ahora en movimiento, que la
persona aun empuja en dirección horizontal.
a) Si el
coeficiente de fracción cinético entre la mesa y el suelo es 0.40, ¿Cuál es el
valor de la fuerza de rozamiento cinético que actúa sobre la mesa?
b) Para que el
cuerpo se desplace en movimiento rectilíneo uniforme, ¿la fuerza F ejercida por
la persona debe ser mayor, menor o igual a 6Kg-F?
2. Un bloque,
cuyo peso es P=200 N, se encuentra en reposo sobre un plano inclinado como
muestra la figura
a) Trace, en
la figura, la reacción normal y la fuerza de fricción estática, ejercida por el
plano sobre el bloque
b) Trace,
sobre los ejes que se muestran en la figura, las componentes rectangulares Pn y
Pt del peso del bloque
c) ¿Cuál es el
valor del ángulo α que se observa en la figura?
d) Calcule los
valores de Pn y Pt
1. Suponga que
el bloque del ejercicio anterior no está a punto de deslizarse.
a) ¿Qué valor
tiene la fuerza de fricción o de rozamiento?
b) ¿Cuál es el
valor de la reacción normal N?
2. Un bloque
de peso igual a 100N, está siendo arrastrado hacia arriba con movimiento
uniforme y a lo largo de un plano inclinado sin fricción, aplicándole una
fuerza F (ver figura). Entre las afirmaciones siguientes, señale las que son
correctas.
a) El bloque
ejerce sobre el plano una compresión normal igual a 100 N
b) La componente
del peso que tiende a hacer que
descienda el cuerpo vale 50N
c) La resultante
de las fuerzas que actúan sobre el bloque es nula
d) El valor de
la fuerza F que la persona está ejerciendo sobre el bloque es mayor de 50N
e) La reacción
normal del plano sobre el cuerpo arrastrado es nula, pues no hay fricción entre
ellos
1. Un bloque
de peso P=10Kg-F se encuentra apoyado sobre un plano inclinado de ángulo Θ (teta)=40
grados. Este bloque se une a dos cuerdas que pasa por poleas fijas y sostienen
a los cuerpos X y Y, como muestra la figura. ¿Cuáles deben ser los valores de
los pesos X y Y paran que al retirar el plano inclinado, el bloque permanezca colgado
de las cuerdas en la misma posición anterior

TALLER SEGUNDA LEY DE NEWTON
1. La figura de este ejercicio muestra algunas
posiciones que ocupa un auto en movimiento. El intervalo de tiempo entre dos
posiciones sucesivas es el mismo. ¿podemos concluir que existe una fuerza que actúa
sobre el auto? ¿por qué?
1. Un bloque, que es arrastrado por una fuerza F
sobre una superficie horizontal, ocupa a intervalos de tiempo iguales, las
posiciones que se muestran en la figura
a)
Observe la figura y diga si existe fricción
entre el bloque y la superficie. Explique
b)
Si se elimina el roce, ¿Qué tipo de movimiento tendría
el cuerpo?
1. En la tabla de este ejercicio, F representa la
fuerza que actúa en cierto cuerpo y a es la aceleración que adquiere al estar
sometido a tal fuerza.
a)
Complete la tabla
b)
¿Cómo sería la forma del diagrama f-a?
c)
¿Qué representa la pendiente de la gráfica?
1. Suponga que alguien arroja una bola de goma y
otra de hierro (de igual tamaño) ejerciendo sobre ambas el mismo esfuerzo
muscular.
a)
¿Cuál, en su opinión, adquirirá mayor aceleración
b)
Entonces, ¿Cuál posee mayor inercia?
c)
Así pues, ¿Cuál tiene una masa mayor?
1. La resultante de las fuerzas que actúan sobre un
cuerpo cuya masa es de 4 kg, vale 20N. ¿Cuál es el valor de la aceleración que
posee dicho cuerpo?
2. Un bloque, por la acción de una fuerza
resultante de 2 Kg-F, adquiere una aceleración de 400 cm/s2
a)
Para calcular en Kg la masa del bloque, ¿en qué
unidades debe expresarse los valores de la resultante y la aceleración?
b)
Calcule la masa del bloque en Kg
3. Un automóvil se desplaza en línea recta con una
velocidad de 10m/s. El conductor pisa el acelerador durante un tiempo de 2s, y
la velocidad cambia entonces a 15 m/s.
a)
¿Cuáles el valor de la aceleración que se le imprime
al auto?
b)
Que otros dato necesitaría conocer para
determinar el valor de la resultante de las fuerzas que actúan sobre él
8. a)
un bloque, cuya masa es de 2Kg, posee una aceleración
de 4.5m/s2. Calcule el valor de la resultante de las fuerzas que actúan
sobre el cuerpo
b)
sabiendo que el bloque es arrastrado por una
fuerza de 20N sobre una superficie horizontal (ver figura), calcule el valor de
la fuerza de fricción cinética que actúa sobre él.
1. Un bloque, de masa 2.0 Kg, es arrastrado sobre
una superficie horizontal por una fuerza F constante, de magnitud igual a 4.0 N
y dirección horizontal. Entre el cuerpo y la superficie hay una fuerza de fricción
Fr constante, de magnitud iguala 1.0 N
a)
¿Cuál es la aceleración del bloque?
b)
Suponiendo que el bloque partió del reposo, ¿Cuál
será su velocidad y la distancia que recorre después de transcurrido un tiempo de
4s?
1. En la tabla siguiente presentamos las
aceleraciones adquiridas por tres cuerpos, A, B
y C, cuando las fuerzas indicadas actúan sobre ellos.
Basándose en esta tabla, concluimos que entre las
masas de estos cuerpos existe la siguiente relación:
1. Una pequeña esfera de masa 200 gr es arrastrada
sobre una mesa lisa por las fuerzas F1 y F2 mostradas en
la figura de este ejercicio, siendo F1=3.0 N y F2= 4.0N
a)
Calcule el valor de las resultantes de las
fuerzas que actúan sobre la esfera.
b)
Determine la magnitud de la aceleración que
adquiere el objeto
c)
Muestre, en la figura la dirección y el sentido
de la aceleración dela esfera
1.
¿Qué aceleración le imprime un plano inclinado
de30°, a un cuerpo de 8Kg que rueda sin rozamiento
TALLER HIDROSTATICA
· Considere
una joven de 60 kg F de peso, que está de pie en el piso de una sala
a)
Estando descalza, el área total de apoyo de
sus pies sobre el suelo es de 150 cm2. ¿Qué presión está ejerciendo sobre el
piso?
b)
Si tuviera puestos “zapatos para nieve” su
área total de apoyo seria de 600 cm. En este caso, ¿Cuál sería la presión sobre
el suelo?
· Suponga
que la joven del ejercicio anterior usara zapatos con tacones muy agudos.
Considere el área de la base de cada tacon igual a 1 cm2, y que la
mitad del peso de la joven se distribuye sobre los tacones.
a)
¿Qué presión ejercen estos sobre el suelo?
b)
Compare la respuesta de (a) con los
resultados obtenidos en el ejercicio anterior, y explique por qué los tacones
muy delgados causan estragos en los pisos de madera
· El
área total de apoyo de los cimientos de un edificio es de 200m2. Un
ingeniero informa que el suelo bajo los cimientos soporta una presión de 40
kg.f/cm2
a)
Exprese en cm2 el área de apoyo de
la cimentación
b)
Calcule el peso del edificio
· Un
ladrillo fue colocado sobre una, apoyando inicialmente como se muestra en A, y
posteriormente, en la posición B (ver figura)
· Responda
las siguientes preguntas:
a)
Se sabe que una caldera puede resistir una
presión de hasta 30 atm. ¿Cuál es el valor en unidades del SI (sistema
internacional), de esta presión?
b)
Un neumático fue llenado de aire a una
presión de 20 Lb/plg2, ¿Cuál es el valor de esta presión en
atmósferas?
· Un
bloque de madera, cuyo volumen es de 500 cm3, tiene una masa igual a
300 g.
a) ¿Qué
densidad tiene esa madera en g/cm3 y en kg/m3?
b) Un
trozo de esta madera tiene un volumen de 2.5 m3. ¿Cuál es su masa?
· Un
bloque de plomo (Pb), cuyo volumen es 0.30 m3, está apoyado en el
suelo sobre un área de 0.60m2.
a) Calcule,
en kilogramos, la masa del bloque de Pb
b) Considere
g igual a 10m/s2, y calcule, en N/m2, la presión que el
bloque de plomo está ejerciendo sobre el suelo.
· La
delgada capa de hielo que cubría un lago congelado se partió cuando una persona
intentó cruzarlo caminando sobre el hielo. Pero si logró atravesarlo
arrastrándose de bruces sobre el hielo. Explique este hecho.
· Un
faquir posee dos camas del mismo tamaño, una con 500 clavos y otra con 1.000
clavos, basándose en sus conocimientos de la presión, ¿en cuál de las camas
cree usted que estaría más cómodamente instalado?
· Un
tocadiscos, la fuerza que la aguja aplica sobre el disco es de 10-3 kg/F,
y la punta de la aguja tiene un área de 10-7 cm2. ¿Qué
valor tiene la presión que la aguja ejerce sobre el disco?
· Un
recipiente cubico tiene 10 cm de arista. Señale cuales de las afirmaciones
siguientes son correctas.
a) El
volumen del recipiente es de 1 L
b) La
máxima cantidad de gasolina que puede contener el recipiente son 700 gramos
c) Si
el recipiente estuviera lleno de mercurio, contendrá 13.6 kg de esté líquido
d) Si 2
kg de arena llenan completamente el recipiente, la densidad de esta arena es de
2.0 g/cm3
e) Colocando
800 g de agua en el recipiente, esa llegará a una altura de 8 cm
NOTA:
densidad de a gasolina:0.70 g/cm3
Densidad del mercurio:13.6 g/cm3
· Una pelota de ping- pong flota en el agua
contenida en un recipiente cerrado, como indica la figura. Si sacamos el aire
de la parte superior del recipiente, la pelota, ¿se hundirá un poco, emergerá
un poco o permanecerá en la misma posición? Explique.
·
Los guayos especiales para el juego de futbol
tienen tacos que permiten una mayor estabilidad del jugados. Explica
físicamente este hecho.
·
Si se desea atravesar un barrizal, ¿Qué sería
preferible?; ¿usar zapatos anchos o angostos? Explique
·
Los zapatos que usan para caminar sobre la
nieve son muy anchos (en forma de raqueta). ¿Qué razón tiene esta forma?
·
Los tanques de guerra tienen en sus ruedas
una coraza metálica en forma de banda, ¿Cómo justificas este uso?
·
Si desea atravesar un rio que está congelado,
¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo, para evitar una ruptura del hielo?
·
Un cubo de madera de densidad 0.65 g/cm3,
ejerce una presión de 1.300 N/m3 sobre la superficie sobre la cual
se apoya. Calcula la arista del cubo
·
Una piscina de 25 metros de largo, 12 metros
de ancho y 1.8 metros de profundidad está llena de agua. Calcular la presión
que ejerce el agua sobre el fondo de la piscina.
TALLER
DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA
·
Sabemos que la presión atmosférica en marte es
casi 10 veces menor que la presión atmosférica en la tierra
a) ¿Cuál
sería la altura de la columna de Hg en el experimento de Torricelli, si se
llevara a cabo en ese planeta?
b) ¿y
cuál sería la altura de tal columna si el experimento se realizara en la luna
·
Una persona, al realizar en su ciudad el
experimento de Torricelli usando agua en vez de mercurio, halló que la altura
de la columna liquida fue de 8,0 m. considerando que la presión de una columna
de agua de 10 m de altura corresponde prácticamente a 1 atm, exprese el valor
de la presión atmosférica en dicha ciudad.
a) En atm
b) En
cmHg
·
Se comprueba experimentalmente que cuando
ascendemos 100 metros en la atmósfera terrestre hay una disminución de casi 1
cmHg en el valor de la presión atmosférica. Tomando en cuenta esta información,
responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál
será el valor de la presión atmosférica en lo alto del monte pan de azúcar, en
Brasil? (la altitud es de 400 m)
b) Un
estudiante medió el valor de la presión atmosférica en su ciudad y encontró que
Pa: 64 cmHg ¿Cuál es la altitud aproximada de la cuidad?
·
¿Cuántas veces la densidad del mercurio es
mayor que la de la gasolina? (consulte)
·
Entonces, ¿Cuál sería la altura de la columna
liquida del experimento de Torricelli, si se efectuara con gasolina a nivel del
mar?
·
¿podrá un habitante de la luna tomar un
refresco usando una pajilla (pitillo), como se hace aquí en la tierra?
“explique”
·
¿Por qué una lata de conserva, cerrada, se
aplasta fácilmente? (recuerde que para conservar un alimento enlatado se debe
evitar su contacto con el aire)
·
El punto más bajo en una piscina llena de agua,
se localiza a 10 m de profundidad. Si sabeos que dicho tanque se localiza al
nivel del mar, diga cuál es, en atm, el valor de la presión:
a) En la
superficie del agua
b) En el
punto más bajo de la piscina
·
En el experimento de Torricelli, ¿Cuál sería la
altura de la columna de Hg si empleáramos un tubo de diámetro dos veces mayor?
·
Si en una cámara al vacío (sin presión
atmosférica) se coloca:
a) Una
vasija con agua, indica qué le sucede al agua
b) Una
bomba de caucho inflada, ¿qué sucede con su volumen?
·
Un tubo está sumergido en un recipiente que
contiene cierto líquido. Conectando el tubo en una bomba de vacío como indica
la figura de este problema, el líquido subirá en el tubo hasta una altura
determinada h. el valor de h será tanto mayor que cuanto mejor sea la
rarefacción lograda por la bomba.
a) Explique
por qué el líquido sube en el tubo
b) Comprobamos
que, aunque se tenga un vacío perfecto, el líquido no subirá en el tubo sino
hasta cierta altura hm. ¿Cuál sería este valor hm si el líquido fuera mercurio?
¿y si fuese agua?
TALLER DE VARIACIÓN DE LA PRESIÓN CON LA
PROFUNDIDAD
·
La figura de este
ejercicio muestra aun recipiente que contiene cierto líquido. Escriba, en orden
creciente, las presiones en los puntos indicados en la figura.
·
En un tubo de vidrio
que contiene glicerina considere los puntos 1 y 2 que se muestren en la figura
de este ejercicio.
·
En el ejercicio
anterior suponga que el valor de la presión atmosférica local, indicada por un
barómetro, es Pa:1,01x105 N/m2. Con esta información.
Calcule la profundidad del punto 1.
·
Una gran piscina y una
pileta, una al lado de la otra, contienen agua hasta una misma altura.
a) La presión en el fondo de la piscina, ¿es mayor, menor o
igual que la presión en el fondo de la pileta?
b) La fuerza total e3jercida por el agua sobre el fondo de la
piscina. ¿es mayor, menor o igual que la fuerza total en el fondo de la pileta
·
Para responder a las
preguntas siguientes basta recordar que una presión de 1 atm corresponde a la
presión de una columna de mercurio de 76 cm de altura.
a) Un recipiente descubierto que contiene mercurio, se
encuentra en un lugar donde la presión atmosférica vale 76 cm de Hg ¿a qué
profundidad en este depósito la presión sería de 2 atm?
b) Responda a la pregunta anterior suponiendo que el
recipiente está en lo alto del monte Everest (Pa:30 cmHg)
·
Un gran depósito
contiene dos líquidos A y B, cuyas densidades son dA:0,70 g/cm3 y
dB:1,5g/cm3 (ver figura). La presión atmosférica local es igual a 1
atm.
TALLER PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
·
Una esfera de hierro de
3 cm de radio se deja caer libremente en un estanque llano de agua de 120 cm de
profundidad. Calcular:
a)
Peso de la esfera
b)
Empuje
c)
Fuerza resultante
d)
Aceleración de la
esfera
e)
Tiempo que tarda en
llegar al fondo
f)
Velocidad con la que
llega al fondo del estanque
·
Un “iceberg”, con forma
aproximada a la de un paralelo pipedo, flota en el mar de modo que la parte
fuera del agua tiene 10 metros de altura ( ver figura). ¿Cuál es la altura h de
la parte sumergida del “iceberg”? recuerde: siempre que un cuerpo flota
libremente, su peso esta equilibrado por el empuje, o sea, E:P
Densidad del agua de mar: 1.03
g/cm3
Densidad del hielo: 0,92 g/cm3

·
Un globo, lleno de
cierto gas, tiene un volumen de 5 cm3. La masa total del globo
(incluyendo el gas) es de 4 kg. Considere la densidad del aire igual a 1.3kg/m3
y g:10m/s2.
¿Cuál de las siguientes
afirmaciones son correctas?
a) El peso del globo es 40 N
b) El empuje ascendente que el objeto recibe del aire es de 65
N
c) Si el globo fuera soltado caería, porque su densidad es
mayor que la del aire
d) Para que una persona sostenga el globo debe ejercer en el
una fuerza igual y contraria al empuje que recibe del aire.
e) Si este globo se dejara caer en la superficie de la luna,
no recibiría empuje ascendente, pues allá no hay atmosfera
·
Una persona le asegura
haber visto una esfera de hierro flotando libremente en el agua. Recordando que
la densidad del hierro es mayor que la del agua. ¿cree usted que esto es
posible?
·
Una esfera, cuyo
volumen es de 200 cm3 y está hecha de un material cuya densidad es
0.80 g/cm3, es sumergida totalmente en un tanque lleno de agua y luego
se suelta. Desprecie las fuerzas de fricción y considere g:10 m/s2.
a) Exprese, en Newtons, el valor de la fuerza resultante que actúa
sobre la esfera después que es soltada
b) ¿Cuál es, en valor, dirección y sentido, la aceleración que
la esfera adquiere?
c) Suponiendo que la esfera se ha soltado a una profundidad de
5 metros, ¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la superficie del agua?
·
Un corcho cubico de
arista 10 cm, de densidad 0,3 g/cm3 flota sobre el agua, ¿Qué altura
del bloque queda por encima de la superficie del agua?
·
Un cuerpo de 20 cm3
de volumen se sumerge en alcohol cuya densidad es d:0.82 g/cm3 ¿Qué empuje en
Newtons experimenta el cuerpo?
·
¿Cuál es el peso nuevo
(peso aparente) de una persona de 55 kg, cuyo volumen sumergido en el agua es
de 0,02 m3?
TALLER DE PRINCIPIO DE PASCAL
·
En una prensa hidráulica
sus cilindros tienen radios de 12 cm y 25 cm respectivamente. Si sobre el
embolo de menor área se ejerce una fuerza de 28 N, ¿Qué fuerza ejerce la prensa
hidráulica sobre el embolo mayor?
·
La sección transversal
del pistón de una bomba es de 45cm2. Hallar la fuerza que se debe
aplicar para elevar agua a 30 metros de altura
·
Un hombre cuyo peso es
de 75 kg – F y su volumen es de 0,04 m3 está totalmente sumergido en
agua. ¿Qué fuerza necesita para subir?
·
Con qué fuerza trata de
subir un corcho cuya arista mide 10 cm y cuya densidad es de 0,2 g/cm3, si se
sumerge totalmente en agua?
SEGUNDO SEMESTRE (AGOSTO - DICIEMBRE)
TALLER DE LEYES DE LA CONSERVACIÓN
Ejercicios: supóngase
que en la figura, las fuerzas ejercidas por las hormigas sobre la hoja de una
planta tienen los siguientes valores y direcciones:
Ejercicios: una persona arrastra un cuerpo sobre una
superficie horizontal, ejerciendo sobre él una fuerza F = 10,0 N, como muestra la figura. Sabiendo que el cuerpo se
desplaza de A a B.
a) ¿cuál
es el valor del ángulo Θ entre la
fuerza F y el desplazamiento del
cuerpo?
b) ¿cuál
fue el trabajo realizado por la persona?
·
considerando la situación descrita en el
ejercicio anterior:
a)
dibuje en la figura del ejercicio los vectores
que representan el peso del cuerpo p y la reacción normal N de la superficie sobre este. ¿Cuál es
el ángulo que cada una de ellas forma con el desplazamiento?
b)
Entonces, ¿cuál es el trabajo que la fuerza p realiza
en el desplazamiento desde A hasta B? ¿y el de la fuerza N?
·
suponga que existe una fuerza de fricción Fr = 2,5 N sobre el bloque ejercida por
la superficie en la cual se desplaza:
a dibuje en la figura del vector que representa la
fuerza Fr. ¿Cuánto vale el ángulo Θ entre Fr y el desplazamiento del cuerpo?
b)
¿calcule el trabajo de la fuerza de fricción?
·
considerando las respuestas de los ejercicios
anteriores diga:
a)
¿cuál es el trabajo total realizado sobre el
bloque? ¿es positivo, negativo o nulo?
b)
Entonces, ¿la realización de este trabajo sobre
el cuerpo producirá un aumento o una disminución en su velocidad?
EJERCICIOS DE POTENCIA
Un trabajador de una construcción sube, con velocidad constante, un cuerpo de masa
m=20 kg hasta una altura
d=3,0 m empleando un tiempo de 10 segundos para efectuar la operación.
·¿cuál es el valor de la fuerza F
que el trabajador debe ejercer para que el cuerpo suba con velocidad constante?
(considere g = 10 m/s2).
·¿cuál es el trabajo mecánico que el trabajador
realiza en la operación?
· ¿cuál es la potencia que desarrolla el
trabajador?
· Imagina que el trabajador del ejemplo anterior
levanta el mismo cuerpo hasta la misma altura, usando una rampa cuya longitud
AB es de 5,0 metros. Desprecie las fuerzas de fricción y considere que g = 10 m/s2.
Usando el plano inclinado es más
cómodo porque tiene que ejercer una fuerza menor.
· en este caso, ¿cuál es el trabajo realizado por
el operario para subir el cuerpo?
Es posible oír en los noticieros
la información de que la potencia de una nueva planta hidroeléctrica es 12
millones de kilowatts.
a) expresa
este valor en watts.
b) ¿durante
cuánto tiempo debería operar esta planta para realizar un trabajo de 240 mil
millones de Joules?
c) si
la estación ópera durante diez minutos, ¿cuál es el trabajo total que realiza?
·
un montacargas sube en tres segundos y con
velocidad constante, un saco de café de 60 kilos, desde el suelo hasta un
estudio hasta un estante a 20 metros de alto.
a)
¿cuál es, en newtons, la fuerza que ejerce el
montacargas sobre el saco al realizar esta operación?
b)
¿cuál es el trabajo realizado por el montacargas?
c)
¿qué potencia desarrolla?
d) la potencia de este monta llantas, ¿es mayor
menor o igual que la potencia de la licuadora común? (consulte los datos
inscritos en uno de estos aparatos).
EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA
· En la figura de este ejercicio ocurren
transformaciones sucesivas de una forma de energía a otra. En los espacios vacíos
indica la forma de energía que corresponde a cada parte de la figura.
·
un cuerpo de masa m = 2 kg se desplaza con una velocidad 5 m/s
a)
¿cuál es la energía cinética de este objeto?
b)
¿cuántas veces menor sería el valor de la
energía cinética, si la masa del cuerpo hubiera sido tres veces menor?
c)
¿cuántas veces mayor se volvería a la energía
cinética, si la velocidad del cuerpo fuese duplicado?
d)
¿qué sucedería con la energía cinética solo si
sólo se cambiará la dirección de velocidad? ¿por qué?
·
una bala de revólver, cuya masa es de 20 g, tiene una velocidad de 100 m/s. Dicha bala da en el tronco de un
árbol y penetra en él cierta distancia hasta detenerse.
a)
¿cuál era la energía cinética de la bala antes
de chocar con el árbol?
b)
¿entonces, qué trabajo realizó la bala al
penetrar en el tronco?
·
El cuerpo mostrado en la figura de este
ejercicio pasó por el punto
A con
una energía cinética
EcA =
30 J. La fuerza
F que actúa en el cuerpo efectúa
sobre él, en el trayecto de
A a
B un trabajo
T =
15 J. Considerando despreciable la fuerza de fricción, responde:
a)
¿cuál es la cantidad de energía transmitida al
cuerpo por la fuerza F?
b)
¿entonces cuál será la energía cinética del
cuerpo en B?
·
Considere los mismos datos del ejercicio
anterior, pero suponga ahora que la fuerza de fricción, no es despreciable y
realiza sobre el cuerpo desde A
hasta B, un trabajo T =
-5 J.
a)
¿la fuerza de fricción proporciona o quita
energía al cuerpo?
b)
¿cuál es el trabajo total TAB realizado
por las fuerzas que actúan sobre el cuerpo?
c)
¿cuánto vale la energía cinética del objetivo del
al pasar por B?
·
Un satélite artificial está girando con
movimiento circular uniforme alrededor de la tierra (ver figura):
a)
¿cuál es el ángulo Θ entre la fuerza F de
atracción de la tierra y la velocidad V
del satélite?
b)
¿basándose en la respuesta a la pregunta
anterior, diga qué trabajo realiza la fuerza F sobre el satélite?
c)
Entonces, ¿la fuerza F transfiere energía el satélite?
d)
de este modo, la energía cinética del satélite, ¿aumenta,
disminuye o permanece constante?
·
Un niño, ejerciendo una fuerza
F= 30 N, tira de un carrito cuyo peso
es
P=50 N, a lo largo de la rampa
ilustrada en la figura. Despreciando la fricción entre el carro y la rampa, y considerando
el desplazamiento
AB = 4,0 m, señale
cuál de las afirmaciones siguientes está equivocada.
a)
¿el trabajo realizado por la por la reacción
normal N es nulo?
b)
¿el ángulo formado por la fuerza F con el desplazamiento del carrito es
de 30°?
c)
¿el trabajo realizado por la componente PT es de -100 J?
d)
¿el ángulo formado por la componente PN con el desplazamiento del carrito es
de 90°?
e)
¿el trabajo total realizado por el carrito es de
20 J?
EJERCICIOS ENERGÍA POTENCIAL GRAVITACIONAL
·
un niño que se halla en la azotea de un edificio
cuya altura es de 8 metros, deja caer un cuerpo de masa m = 10 kg.
a)
¿cuál es la EPG del cuerpo en lo alto del
edificio?
b)
¿cuál es la EPG del cuerpo al pasar por el punto
B situado a una altura Hb =
2 m por arriba del suelo?
c)
¿cuánto vale el trabajo realizado por el peso
del cuerpo en el desplazamiento desde A
hasta B?
·
una lámpara de masa m =2 kg se desprende del
techo y cae sobre el piso de una sala desde una altura hA = 3 m (ver figura).
a)
¿cuánto vale la EPG de la lámpara en relación
con el suelo, cuando estaba en la oposición A?
b)
¿entonces qué trabajo podría realizar la lámpara
al caer desde
A hasta el suelo?
·
al caer la lámpara del ejercicio anterior, pasó
por el punto B situado a una altura hB = 2 mdel piso (ver figura)
a)
¿cuál es la EPG de la lámpara cuando pasa por B?
b)
recordando la relación entre trabajo y energía
potencial calcule el trabajo TAB que realiza el peso de la lámpara
en el desplazamiento desde A hasta B
·
los cálculos de la energía potencial
gravitacional en los ejercicios anteriores, se hicieron considerando al piso
como nivel de referencia. Considere ahora el plano de la superficie de la mesa
que se muestra en la figura, como el nivel de referencia.
a)
calcule las energías potenciales E´PA y E´PB de
la lámpara en relación con este nuevo nivel.
b)
empleando los valores obtenidos en el punto a del ejercicio anterior, halle el
trabajo TAB realizado por el peso de la lámpara en el desplazamiento
desde A hasta B.
·
comparando los resultados de los ejercicios
anteriores responda.
a)
¿cambiaron los valores de las energías
potenciales calculadas cuando se modificó el nivel de la referencia?
b)
¿el valor de TAB se alteró al cambiar el nivel de referencia?
EJERCICIOS ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA
Ejercicios:
·
una persona estira lentamente un resorte de
constante elástica K = 200 N/m desde su longitud inicial (sin deformación) de 50
cm hasta su longitud final de 60 cm.
a)
conforme el resorte se va deformando, ¿la fuerza
que ejerce sobre la persona aumenta disminuye o permanece constante?
b)
exprese en metros la información final x
sufrida por el resorte.
c)
¿cuál es el valor de la fuerza que el muelle
ejerce sobre la persona cuando alcanza la longitud de 60 cm?
·
una misma fuerza F se aplica sucesivamente
a dos resortes diferentes, A y B. Se observa que la
deformación XA del resorte A es mayor la deformación XB
del resorte B.
a)
¿diría usted que el resorte A es más duro o más
blando que el B?
b)
¿la constante elástica KA del muelle A,
es mayor o menor que la constante elástica KB de B?
c)
Entonces, ¿los resortes que tienen constantes
elásticas de valor elevado son más duros o más blandos?
·
la figura muestra un resorte comprimido que
empuja un bloque desde el punto
A, donde su formación es
XA =
0,40 m, hasta el punto cero en el cual el resorte no presenta deformación.
El diagrama
F – X, muestra cómo cambia la fuerza a
F que el muelle ejerce
sobre el bloque.
a)
calcule la pendiente de esta gráfica. Entonces, ¿cuál
es el valor de la constante elástica del resorte?
b)
calcular el trabajo empleando el diagrama F –
X.
·
considerando la situación descrita en el
anterior ejercicio:
a)
¿cuál es el valor de la EPE del cuerpo cuando se
encuentra en la posición A?
b)
así pues, ¿qué trabajo realiza el resorte al
empujar el bloque desde A hasta cero?
·
considere el cuerpo en el instante en que pasa
por el punto B, en el cual la deformación del resorte es XB = 0,20
m.
a)
¿cuál es la EPE del bloque en esta posición?
b)
recordando la relación entre el trabajo y la EPE,
calcule el trabajo y la TAB que el resorte realiza al
empujar el cuerpo de A a B.
·
un cuerpo se encuentra en el extremo de un
resorte el cual tiene una deformación X. Al aumentar la deformación del
resorte a un valor 2X:
a)
el valor de su constante elástica, ¿aumenta,
disminuye o no varía?
b)
¿cuántas veces mayor se vuelve la fuerza
ejercida por el resorte sobre el cuerpo?
c)
¿cuántas veces mayor se vuelve la EPA?
EJERCICIOS CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA:
·
una persona arroja una pelota verticalmente
hacia abajo desde lo alto de un edificio. En el punto
A, cuando la pelota sale
de la mano de la persona, su energía potencial respecto al suelo es
EPa =
8,0 J, y su energía cinética
ECa= 5,0 J.
a)
despreciando la fricción con el aire durante la
caída responda: ¿cuál es la energía total ET, de la pelota en el punto A?
b)
¿cuánto vale la energía mecánica total de la
pelota en el punto M?
c)
¿cuánto vale en el punto B, inmediatamente antes
de chocar o tocar el suelo?
·
en las condiciones del ejercicio anterior:
a)
suponiendo que la energía cinética de la pelota
en M
es ECM = 7.0 J, ¿cuál es su energía potencial en este punto?
b)
¿cuál es la energía potencial del objeto en B?
De modo que, ¿cuál es la energía
cinética en este punto?
·
considerando los datos de los ejercicios
determine:
a)
¿cuál fue la pérdida de energía potencial de la
pelota al pasar de A a M? De manera que, ¿cuál fue ese incremento de energía cinética?
b)
¿qué valor tuvo la pérdida de energía potencial
de la pelota al pasar de A a B? Así pues, ¿cuál fue el
incremento en su energía cinética?
·
un cuerpo de masa
m = 200 gramos, es
lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial
Vo =
6,0 m/s como se ve en la figura.
a)
¿cuál es el valor de la energía cinética del
objeto al salir de la mano de la persona?
b)
Entonces, ¿cuál será el valor de la energía
potencial del objeto al llegar al punto más alto?
c)
¿qué altura alcanzará el objeto?
d)
¿qué valor tiene la energía cinética con la cual
el cuerpo vuelve al punto de lanzamiento? ¿y el valor de su velocidad al
regresar a ese punto?
·
cuál debe ser la velocidad mínima que debe tener
un bloquea para llegar hasta el punto
B, como se ve en la figura?
Nota:
aplique el principio de conservación de la energía.
·
un bloque parte de A sin velocidad inicial,
y se desliza por el camino como se ve en la figura. ¿qué distancia se recorre
en la parte plana si solamente hay rozamiento en esta parte? ¿El coeficiente de
rozamiento en esta parte es 0,2 y se mueve a velocidad constante?
Hola...Bueno... aunque se que no hay muchas posibilidades de que me respondan, ¿Dónde podría encontrar estos ejercicios resueltos?
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